Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Dos entrevistas a Benito Muros. Sin Obsolescencia Programada (SOP).

Benito Muros hablando.Benito Muros es un economista que trabajaba como ejecutivo en una empresa. Como tenía miedo a volar, para superar esta ansiedad, decidió estudiar y obtener el título de piloto de aviación civil.

En el año 1999, en el curso de un viaje turístico con su familia visitó California, en Estados Unidos. Pasaron por el parque de bomberos de Livermore, donde hay una bombilla que se mantiene encendida, casi ininterrumpidamente, desde el año 1901.

La que debía ser una visita turística de un par de semanas, una vez volvió el resto de su familia a casa, se convirtió en una estancia de unos meses, estudiando cómo es posible que una bombilla se mantenga encendida durante tanto tiempo, mientras que las bombillas que se han fabricado posteriormente tienen una duración mucho más corta.

El 18 de Junio de 2001 se hizo un encuentro conmemorativo multitudinario en el parque de bomberos de Livermore para celebrar el centenario de esta bombilla singular.

Livermore (California). Bombilla centenaria del parque de bomberos.Mientras tanto, Benito Muros comenzó a descubrir la obsolescencia programada, que es la caducidad impuesta a los productos para que las personas que los consumen compren más. La consecuencia más dramática de esta realidad es que el exceso de producción derrocha muchas materias primas, además de que los electrodomésticos y otros productos fabricados que han dejado de funcionar son tirados, llenando gigantescos vertederos, sobre todo en países del Tercer Mundo, causando una gran contaminación, un grave impacto ecológico y problemas de salud para muchas personas que resultan intoxicadas.

Había que responder a esta situación. Como el primer cártel que impuso la obsolescencia programada en sus productos fue precisamente el de las bombillas, Benito Muros decidió crear, como símbolo, una primera empresa dedicada a la fabricación de bombillas que duren el mayor tiempo posible.

Fundación FENISS. Logotipo.Tras dos primeras experiencias empresariales no exitosas, finalmente dirige la Fundación FENISS (http://feniss.org) desde la que emite la certificación ISSOP (Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada) a todas aquellas empresas y entidades que cumplen con una serie de requisitos éticos. Uno de los requisitos imprescindibles es el de la fabricación sin anticipar el fin de la vida útil de sus productos.

Entre estas empresas certificadas hay Light and Live (http://www.lightandlife.es), su tercer proyecto empresarial inspirado en esta filosofía, que fabrica bombillas y puntos de luz con las siguientes características, entre otras:

  1. Sin Obsolescencia Programada (SOP).
  2. De muy bajo consumo.
  3. Con materiales no contaminantes.
  4. Con materiales que no perjudican la salud.
  5. Reparables, dando trabajo potencial en talleres de reparadores de proximidad en cada lugar donde hay clientela.
  6. Actualizables, con componentes que se pueden sustituir por otros mejores en el futuro.
  7. Dentro de una producción hecha en Cataluña que no deslocaliza puestos de trabajo en países que no respetan los derechos humanos ni los derechos laborales, ni requiere trasladar materiales, ni materias primas usando un petróleo no renovable cuyo control genera guerras.
  8. Con personal en riesgo de exclusión social.

El Premio Nobel de Medicina de 1993, Richard Roberts, ya manifestó en una entrevista que «El fármaco que cura del todo no es rentable». De esta entrevista podríamos deducir, erróneamente, que «Toda solución definitiva a un problema no es rentable». Pero Benito Muros nos hace descubrir que esta rentabilidad sólo es cierta para una minoría y a corto plazo. Mientras que para el resto de los seres humanos, que somos la inmensa mayoría, a la vez que clientes de los diferentes electrodomésticos y también para la Naturaleza, a largo plazo, siempre conviene la solución definitiva.

La iniciativa de Benito Muros evidencia que las soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales pasan por una simbiosis entre ciencia y ecología, sin caer ni en una ciencia depredadora de la Naturaleza, ni tampoco en el primitivismo. Diseñadores sociales como Agustí Chalaux (1911-2006) y Lluís Maria Xirinacs (1932-2006), fundadores del Centro de Estudios Joan Bardina, se han caracterizado por ser unos grandes defensores de las soluciones innovadoras al servicio de toda la Humanidad y de la Naturaleza de la que dependemos. Proponiendo la fecha del 18 de Junio como día internacional por un mundo Sin Obsolescencia Programada (SOP), os ofrecemos las dos entrevistas que vienen a continuación.

Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina.
Fecha de creación: Jueves, 20 de Agosto de 2015.
Última modificación: Miércoles, 4 de Enero de 2017.


La Vanguardia. Logotipo.La Vanguardia. Jueves, 12 de Abril del 2012. La Contra.

La Contra. Víctor-M. Amela. Ima Sanchís. Lluís Amiguet.

«Todos los aparatos electrónicos están programados para morir». Benito Muros, que ha fabricado una bombilla para durar toda la vida.

Tengo 50 años. Nací en Córdoba y vivo en Catalunya. Casado, dos hijos. Licenciado en Económicas, dirijo una empresa de tecnología; parte de sus beneficios se destinan a labores humanitarias. Estamos cargándonos el planeta a base de fabricar sin medida. Creo en la ciencia.

Ima Sanchís.

Benito Muros.
Benito Muros.

-Y un buen día dejó de funcionar...

-Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.

-Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.

-Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.

-¿Quién inventó esa atrocidad?

-La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: «Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero».

-Y lanzaron los créditos al consumo.

-Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.

-Ahora se la reparte un 7%.

-Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.

-Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.

-Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.

-Otros fabricantes lo intentaron.

-Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.

-¿Por eso las comercializa por Internet?

-Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.

-¿Cuánto consume su bombilla?

-Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.

-Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.

-Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.

-Carísimo.

-Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.

-¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?

-Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

-¿Qué espera de él?

-Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.

-Eso roza la inmoralidad.

-Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.

-Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?

-Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.

-Y haremos un bien al planeta.

-Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.

-¿Ha habido demandas?

-Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.

-¿Ha servido de algo?

-Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.

-¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?

-No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!

Compra, tira, compra.
Cuando me enseña el documento policial con el contenido del mensaje que recibió se me ponen los pelos de punta: no sólo amenaza su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP). Un tema sobre el que es muy recomendable el documental de Cosima Dannoritzer Comprar, tirar, comprar.


Dogma Cero. Logotipo.Dogma Cero. Número 7. Enero-Febrero-Marzo 2014. Páginas 88-100.

Entrevista a Benito Muros para Dogma Cero.

«No quiero hablar de política» nos dice claramente Benito Muros, pero su discurso es abiertamente político. Político en el sentido etimológico de la palabra, ya que se refiere a la implicación de las personas en la «polis», es decir, en los asuntos públicos o en todo aquello que concierne a la ciudadanía tanto en el ámbito individual como colectivo.

«No me gustan las etiquetas. No soy ni anticapitalista ni nada por el estilo, ni de izquierdas ni de derechas. Yo soy muy... ¿cómo diría?... del sentido común. Y el sentido común nos dice que no podemos seguir como hasta ahora, consumiendo todas las materias primas, tirándolas a la basura a propósito para generar un crecimiento permanente de forma artificial para que la riqueza se concentre cada vez en menos manos.»

DogmaCero: Menos mal que no quiere usted hablar de política...

Benito Muros: No, no, es que es pura lógica. Me parece absurdo que el 92% de la población que sufre todos estos desmanes esté a expensas de las decisiones del otro 8% que lo domina. Creo que somos bobos si lo aceptamos, aunque, de hecho, lo estamos aceptando.

DC: ¿La gente vive en un engaño?

BM: ¡Claro! Es eso. Y no es que yo vaya en contra de nada ni de nadie, simplemente con lo que yo hago quiero demostrar que las cosas se podrían y se deberían hacer de otra manera. Nada más. Porque creo que si demuestras aquello que dices es más fácil que la gente lo entienda y se apunte a una idea. Y eso es lo que intento.

DC: Y esa sería la base del movimiento «Sin Obsolescencia Programada»… Pero, ¿qué es la «obsolescencia programada»?

BM: La obsolescencia programada no es ni más ni menos que la forma cómo los fabricantes de productos de todo tipo (aparatos electrónicos principalmente pero también las de ropa, medicinas etc.) fabrican sus productos para que duren un tiempo determinado, independientemente de su auténtica vida útil. Es decir, los diseñan a propósito para que fallen en un tiempo determinado, de manera que el consumidor se vea obligado a comprar de nuevo ese producto u otro parecido que lo sustituya. En el caso de la bombilla incandescente, cuando Edison la inventó duraba ya 2.500 horas. Recientemente, antes de que dejaran de fabricarlas, duraban 1.000 horas de media, incluso algunas menos, y eso era porque las fabricaban para que durasen menos.

El modelo Iwop de bombilla Sin Obsolescencia Programada (SOP) ideada por Benito Muros. Foto: David Álvarez-Planas.
El modelo Iwop de bombilla Sin Obsolescencia Programada (SOP) ideada por Benito Muros. Foto: David Álvarez-Planas.

Las actuales de bajo consumo, al principio, duraban más pero cada vez duran menos y eso obedece, precisamente, a nuestro actual modelo económico basado en el crecimiento permanente, en el consumismo descontrolado. Se nos dice que si no crecemos no creamos empleo y para financiar el consumo que permita ese crecimiento, estamos provocando una vorágine de endeudamiento en las familias, en las empresas y en los Estados del que se benefician unos pocos y siempre los mismos: los bancos, las grandes multinacionales y las grandes fortunas que los gestionan. Y que, además operan desde paraísos fiscales donde está ¡más del 60% de los excedentes de dinero de todo el mundo!

DC: Y todo eso, ¿qué tiene que ver con la bombilla que usted fabrica?

BM: La bombilla es tan solo un pretexto. Yo no me dedico a hacer bombillas sólo para venderlas, créame. Yo me encontré con todo esto por primera vez en 1999, casi por casualidad. Había ido con mi familia de viaje turístico a Estados Unidos y visitamos la población de Livermore en California y fue allí donde, sin esperármelo, en el parque de bomberos de esa población, me encontré con una bombilla que llevaba encendida desde 1901. Livermore era un pueblo de unos treinta o cuarenta mil habitantes por aquel entonces y su atractivo turístico era y es, precisamente, esa bombilla. La verdad es que aquello me impresionó: me quedé dos horas mirando la bombilla y luego intenté recabar información, hablando con unos y con otros, para que me explicaran como era posible que una bombilla estuviera encendida durante casi cien años cuando las actuales duraban tan poco.

DC: Pero, según tenemos entendido, se trata de una bombilla de muy escasa potencia.

BM: Claro, claro. Es una bombilla de tan solo 4 vatios ¡Pero es que era la tecnología de aquella época! ¡No había otra! Ahora puede hacerse lo mismo pero con mayor potencia, iluminando perfectamente, como lo he hecho yo. Y lo mismo con los electrodomésticos, la lavadora, los frigoríficos… Antes duraban 30 ó 40 años y se podían reparar. Hoy en día, se preparan esos aparatos para que, además, no se les pueda adaptar las innovaciones tecnológicas que van surgiendo con lo cual, si quieres tener siempre lo último, debes cambiártelo por un modelo nuevo. Es la llamada «obsolescencia percibida», cuando percibes o te hacen percibir que el aparato ha quedado anticuado.

DC: Y de regreso a España, pone usted manos a la obra y decide fabricar una bombilla «para siempre».

BM: No, no. Yo iba de vacaciones a Estados Unidos por una semana y acabé quedándome tres. Mi familia volvió y yo me quedé allí intentando averiguar un poco más al respecto. Sin embargo, pronto me di cuenta que la respuesta estaba en Europa más que en Estados Unidos. De hecho, averigüé que esa bombilla la había fabricado un francés.

Cuando vuelvo a España, estuve unos dos años intentando difundir el concepto de «obsolescencia programada», qué es, cómo nos afecta y en la necesidad de cambiar el modelo económico, en el que se basa, por un modelo productivo sostenible. Es decir, que las cosas duren lo que tengan que durar, que se puedan reparar siempre y que, finalizada su vida útil, puedan reciclarse. Porque nos estamos cargando el planeta fabricando en países en los que no se respetan ni los derechos humanos ni los derechos laborales, cuando podríamos estar fabricando lo mismo localmente. Si fabricamos lejos significa que estamos gastando innecesariamente energía y materias primas en el transporte. Precisamente, quise dedicarme a explicar todo eso con el propósito de cambiar el modelo económico hacia un modelo más humano, más sostenible.

DC: Ahí es nada. ¿Y cuál fue el resultado?

BM: Al principio nadie me hizo caso y por eso decidí intentar fabricar una bombilla que durase siempre, para demostrar que se podía hacer, que otro modo de hacer las cosas era posible.

Modelo Iwop de bombilla SOP de Benito Muros. Foto: David Álvarez-Planas.

DC: Pero, ¿por qué una bombilla precisamente y no cualquier otro producto, como una lavadora, por ejemplo?

BM: Una bombilla es el símbolo de la idea y fue el primer producto en el que se practicó la obsolescencia programada. Lo encontraba muy adecuado cómo símbolo de las ideas nuevas y del cambio. Además me pareció más sencillo de hacer, más económico, dados los escasos recursos con los que contaba. Pero no pensé en venderlas, sino en fabricar unas cuantas y mostrarlas públicamente para así poder demostrar que era posible hacerlas.

DC: Cuando decidió empezar a fabricar su bombilla, ¿partía de cero, es decir, diseñó una bombilla completamente nueva o bien partió de alguna otra que ya se fabricaba y la adaptó?

BM: No, no, yo partí de cero. Únicamente utilicé la tecnología «led» porque es la más eficiente a nivel de emisión de «lúmenes» y consumo de vatios. Esta fue la base de partida, ningún componente tiene nada que ver con lo que existe en el mercado.

Pongo un ejemplo muy sencillo: todas las bombillas con tecnología led que existen hoy en día están fabricadas con lo que se llaman «fuentes conmutadas». Una fuente conmutada trabaja con un driver y con un condensador que es un componente que es electrolítico, altamente contaminante, que trabaja a 250 kilohercios. Si situamos una bombilla de esas a menos de un metro y medio de una persona, está recibiendo una radiación. Y eso la gente normalmente no lo sabe. Es el mismo caso de los teléfonos móviles. Al margen de la controversia generada por la emisión de ondas, los teléfonos móviles tienen una fuente interna que es una fuente conmutada que, al igual que todas las bombillas led que existen en el mercado, trabaja a 250 kilohercios ¡Y eso nos lo ponemos al lado de nuestra cabeza! La única que no lleva ese tipo de material es la que yo fabrico.

Benito Muros con el modelo Iwop de bombilla SOP. Foto: David Álvarez-Planas.

DC: Las bombillas de bajo consumo llevan mercurio en su interior, altamente contaminante ¿La suya lleva algún tipo de componente similar?

BM: En absoluto, la mía no lleva ningún material contaminante y es totalmente reparable. Es decir, quien compre una de estas bombillas no las va a tener que cambiar nunca, le van a durar 80 ó 100 años.

DC: ¿Y esa durabilidad la ha comprobado? ¿Qué garantía da usted?

BM: Sí, sí. Claro. Es evidente que no hace 100 años que fabrico esta bombilla, lo que sí se le han hecho son pruebas de estrés en las que se somete a la bombilla a una serie de tensiones tanto de corriente como de temperatura similares a las que podría sufrir en un periodo de 80-100 años. Y no se funde, con lo cual se establece que su periodo de vida útil es ese. Es el mismo sistema que se emplea en la evaluación de cualquier componente de cualquier otro aparato.

Lo que yo he hecho es emplear componentes de mayor durabilidad, que ya se fabricaban hace 40 ó 50 años, pero que hoy en día han sido eliminados del mercado pero que todavía existen; sólo es cuestión de solicitarlos al proveedor adecuado. Yo voy a mi proveedor y éste me fabrica un condensador electrolítico, como el que tienen todas las bombillas led que hay actualmente a la venta, pero de mayor duración. De hecho, te lo pueden fabricar con la duración que les pidas. El condensador electrolítico es como un depósito que se va vaciando en función de las horas en que la bombilla está encendida y que sirve para controlar su vida útil. A medida que se va vaciando, pierde luminosidad, es la llamada «decadencia lumínica». Lo que yo hago es decirle al proveedor de condensadores –por citar uno de los muchos componentes– que me fabrique uno que no sea electrolítico, sino que sea de polipropileno que es como el que se utilizan en los aviones por poner un ejemplo. Ese condensador, en el caso de una bombilla, sometido a sesenta miliamperios puede durar 300.000 horas. En mi caso, como los someto a un máximo de 15 miliamperios, la duración es proporcional: 900.000 horas, es decir, más de 80 años.

DC: Está bombilla debe ser muy cara de fabricar...

BM: Comparativamente, es más barata que la de Phillips o la de Osram por poner dos ejemplos. Además da muchos más lúmenes. Es más, hace un mes perfeccionamos algo que parecía que no podía perfeccionarse: antes teníamos un 92% de ahorro con la bombilla que nosotros habíamos desarrollado en relación con la tecnología incandescente, un 87% de ahorro en relación con la tecnología fluorescente de bajo consumo y más o menos lo mismo en relación con otras bombillas led. Esto era antes, ahora, hace un mes, lo hemos perfeccionado y hemos conseguido un ahorro de más de un 50% en relación con otras bombillas led. Es decir, con tan sólo 3,5 vatios generamos una luminosidad de una bombilla incandescente de 90-100 vatios. No existe nada igual en el mercado.

DC: Permítame que le traslade una pregunta que nos hicieron nuestros lectores de DogmaCero. ¿Dónde se puede comprar su bombilla y cuánto cuesta?

BM: Cuesta alrededor de 28 euros, lo mismo de otras bombillas led pero lamentablemente en este momento no se puede comprar todavía porque surgieron complicaciones y problemas legales que espero poder solucionar en poco tiempo, pero mientras que no se solucionen no puedo hacer nada.

DC: Hemos leído que ha recibido usted presiones y amenazas de todo tipo ¿Tiene la sensación de que van a por usted porque se ha metido en todo este asunto?

BM: Hay muchas cosas que me han pasado y que entenderá que no puedo contar, que no tienen mucho sentido si no fuera así. No tengo ninguna prueba de que exista esa conspiración pero sí algunos indicios que apuntan a un interés en destrozar este proyecto.

DC: ¿Sus planteamientos podrían colapsar la sociedad de consumo tal y como la conocemos actualmente?

BM: En absoluto, al contrario. Lo que sucede es que esta sociedad de consumo está colapsada porque eso que llamamos los mercados –detrás de los cuales todos sabemos que están los bancos y las grandes multinacionales– necesitan de una permanente y constante financiación. Y todos los excedentes monetarios que obtienen fabricando cosas de poca durabilidad van a parar a paraísos fiscales en donde se encuentra más del 60% del total de dinero en circulación en todo el mundo. Desde allí controlan las Bolsas de cualquier país, controlan un valor determinado y en horas, si quieren, pueden ganar miles de millones con información privilegiada que ellos mismos generan.

El sistema actual está perfectamente colapsado y España es un ejemplo: tiene una deuda de un billón doscientos mil millones de euros que nunca podrá devolver y otros países no están mucho mejor. Y no podemos echar las culpas a los ciclos económicos. Hay unos ciclos en los que la gente está bien porque vive de la financiación y el endeudamiento y gracias a lo cual la riqueza generada va a parar siempre a manos de quienes financian. Por este motivo tenemos que hacer un cambio total y ese cambio ha de pasar por construir un modelo que sea sostenible. Y eso se conseguirá si a lo largo de nuestra vida no nos vemos obligados a comprar cinco televisores, cinco lavadoras o cinco frigoríficos, que es la media que hemos de comprar a lo largo de nuestra vida, y podemos dedicar esos recursos a otras cosas o, al menos, a no tener que pagar los intereses de los bancos o la especulación del suelo que hemos de sufrir para comprar una vivienda. Hemos de volver a un sistema sostenible en el que las empresas no se valoren por su balance económico, por su capacidad de ganar dinero. Porque si su objetivo es ganar dinero, tendrá que fabricar lo más barato posible y vender lo más caro que pueda y, además, dependerá de que le repitan la compra con lo que se verá abocado a bajar la durabilidad de sus productos.

Lo que yo propongo es un tipo de empresa sostenible, que fabrique productos que verdaderamente sirvan a las personas, que siempre se puedan reparar y que duren el tiempo máximo que la tecnología permita. El balance de esa empresa no sería solamente económico sino social y no debería pagar los mismos impuestos que otra empresa que simplemente actúa de forma especulativa. Lo que existe actualmente son empresas que producen bombillas preparadas para durar 800 o 1.000 horas y que pagan los mismos impuestos que las que fabrico yo, pensadas para durar 100 años y además reparables. En estas circunstancias, los empresarios ¿por qué van a fabricar bien?

Esposado al Euro.

DC: Hace quince años nadie hablaba de todas estas cosas ¿Encontró usted muchas dificultades para transmitir sus ideas?

BM: Muchas. Efectivamente, en aquella época nadie hablaba de todo esto. Incluso en Estados Unidos, el tema de la obsolescencia programada era algo de lo que no se oía hablar porque eran ellos, precisamente, los principales impulsores de un modelo económico basado en el consumismo. No deja de ser irónico que esa bombilla se encontrase en un pueblo de un estado norteamericano ¿no?

A mi regreso de Estados Unidos, lógicamente, continué con mi trabajo habitual pero fue investigando todo lo que tenía que ver con la obsolescencia programada. Pude hablar con ingenieros que trabajaban en diversas multinacionales y fue así como conocí de la existencia de departamentos en esas empresas dedicados a programar la obsolescencia de los productos que fabrican. Hablé con gente que me reconocieron que se dedicaban a diseñar productos para que duren un tiempo determinado, incluso a programar averías, de cuya reparación viven, por ejemplo, los talleres de los concesionarios de coches. Cuando a usted se le enciende una luz en el tablero de su automóvil, posiblemente se trate de una avería programada de antemano.

DC: Esto suena a conspiración en toda regla.

BM: Bueno, en mi opinión es un fraude, un fraude en toda regla porque si tú puedes poner una pieza que no falle y pones otra… Le pongo otro ejemplo, tengo la licencia de piloto privado de avión y sé que la obsolescencia programada en aviación no existe, por razones de seguridad y de prestigio. Como tampoco se practica en ningún artilugio militar. Los componentes que se utilizan en aviación son similares a los utilizados en cualquier otro tipo de aparatos, pero con sus circuitos perfectamente reforzados con componentes electrónicos de mayor durabilidad, de durabilidad máxima. Esto no ocurre con cualquier otro tipo de aparato de uso doméstico. Y esto es algo que se practica abiertamente, nadie puede ponerlo en duda, sólo hay que documentarse.

DC: ¿En qué momento histórico nace la obsolescencia programada como una práctica habitual en la industria?

BM: Esto nace justamente en Estados Unidos, tras el «crack» del 29. Al principio, la Revolución Industrial fue un modelo económico que trajo prosperidad al mundo y continuó siendo así mientras el capitalismo estaba, digamos, controlado. Por aquel entonces, los empresarios fabricaban para su entorno más cercano, para su barrio, su ciudad, etc. Tenían los empleados que realmente necesitaban y su mayor afán era fabricar productos de la mejor calidad posible, porque quienes las compraban solían ser gente muy próxima y vender productos defectuosos a alguien que tienes cerca, puede traerte complicaciones. Pero pronto entraron los bancos en acción e hicieron ver a las empresas que podían ampliar su mercado vendiendo a otras ciudades e, incluso, a otros países. Naturalmente, la financiación necesaria para iniciar este proceso la ponían los bancos que, a cambio, cobraban, unos intereses.

Los productores de materias primas se encontraron con un inesperado incremento de la demanda y –al igual que sus clientes, las fábricas– tuvieron que acudir a los bancos en busca de financiación.

Hasta entonces, los bancos financiaban la compra de bienes raíces, pero no solían financiar los procesos productivos de las empresas. Y fue así como los bancos «se colaron» en las empresas, aportando la financiación que necesitaban para producir y vender a escala internacional.

Así que los bancos tenían controlado todo el ciclo productivo: materias primas y fabricación. Pero, claro, el fabricante, para pagar los intereses de sus préstamos, los gastos de transporte y distribución etc. se vio obligado a subir los precios. Eso provocó que el consumidor comprara menos, con la consiguiente contracción de la demanda. Y ahí entraron de nuevo los bancos con sus préstamos al consumo para que, de esta forma, el consumidor limitado por un salario que no crecía, pudiese acceder a esas mismas cosas que compraba hasta entonces pero que ahora eran más caras.

Y es así como el círculo se cierra y el banco, financiando a todo el mundo, controla todo el proceso: desde la extracción de la materia prima hasta el consumidor final.

DC: Fue el asalto del mundo financiero al mundo industrial.

BM: Correcto. De esta forma, la empresa dependía cada vez más del banco; el que procuraba la materia prima tenía que esquilmar más a los países donde la obtenía y el consumidor, al querer estar al día adquiriendo los últimos productos fabricados, también debía acudir a la financiación bancaria. Todo el mundo dependía de la voluntad de los bancos.

DC: ¿Y en qué momento histórico entra en funcionamiento la obsolescencia programada?

BM: Justo cuando se llega al final de ese ciclo. Llega un momento en el que el banco tenía financiado a todo el mundo: las materias primas, la fabricación y el consumo. Y como los bancos nunca tienen bastante, allá por los años 40 se inicia este proceso, aunque no fue hasta los años 60 y 70 cuando se hizo más evidente. En aquellos años, para incrementar sus ventas las empresas, con la financiación de los bancos, se lanzan a producir y vender más. Y la única forma de poder vender más es acortar la vida de los productos para que la gente tenga que incrementar la frecuencia de compra, siendo así como entramos en una etapa de consumismo descontrolado. En un sistema correctamente regulado, esto no hubiera ocurrido porque se habría obligado a los fabricantes a dar unas garantías sin letra pequeña, unas garantías adecuadas a la durabilidad de sus productos. Pero como quien verdaderamente manda en nuestra sociedad son los bancos y las grandes multinacionales, y como los bancos también financiaban a los Estados, presionaron para que éstos rebajaran la normativa que afectaba a las garantías que debían dar los fabricantes. Y es en ese punto en el que estamos actualmente. Hoy en día, si nos leemos detenidamente las garantías que dan los fabricantes, vemos que no sirven para nada. Volvamos al ejemplo de la bombilla: el fabricante garantiza que ésta tiene 1.000 0 2.000 horas de vida pero, claro, la gente no pone un notario para que dé fe de cuantas horas al día esa bombilla está encendida y, por lo tanto, nunca podrá demostrarse cuántas horas ha estado funcionando. Por consiguiente, no tiene garantía.

Benito Muros en un momento de la entrevista con Xavier Bartlett, editor adjunto de Dogma Cero. Foto: David Álvarez-Planas.
Benito Muros en un momento de la entrevista con Xavier Bartlett, editor adjunto de Dogma Cero. Foto: David Álvarez-Planas.

Algunos de los componentes del modelo Iwop de bombilla SOP de Benito Muros. Foto: David Álvarez-Planas.
Algunos de los componentes del modelo Iwop de bombilla SOP de Benito Muros. Foto: David Álvarez-Planas.

DC: Pero según las teorías económicas clásicas, la libre competencia debería corregir estas situaciones.

BM: No existe la libre competencia. Es como la democracia, creemos que la tenemos pero no es así. En los años 20 y 30 del siglo pasado se instituyeron diversos cárteles, el más conocido fue el «Phoebus» formado por Phillips, Osram, Lámparas Zeta y otros, que impedían que cualquier empresa se saliera de los acuerdos a los que habían llegado. Había normas no escritas y los que intentaban saltárselas no tenían acceso a la distribución de su producto. Algo así es lo que me ha pasado a mí.

DC: Usted que ha estudiado en profundidad este tema ¿Cree que estamos ante una simple evolución perversa del sistema o hace falta la connivencia expresa de los poderes fácticos para provocar esta situación? ¿Percibe la existencia de un proceso conspirativo?

BM: Yo no sólo lo percibo, sino que puedo asegurar que existe. No sé qué concepto tiene usted del término «conspiración», pero si conspiración es que en un determinado sector, las empresas que controlan el 95% del mercado determinen lo que va a durar un producto, independientemente de su vida útil real, lo que tiene que valer, cuando se tiene que volver a comprar, etc. entonces, por supuesto que existe una conspiración. Lo que nos encontramos aquí es que se actúa como un «cártel» o como la mafia, pero sin matar a nadie, al menos de un tiro. Te matan de forma indirecta pero no de un tiro. Eso sí existe. Y la base de todo es el dinero y para conseguirlo, aunque sea conspirando contra el 92% de la población mundial es fabricando y vendiendo cosas que duren poco, que la gente tenga que volver a comprar una y otra vez.

Cuando tuvimos las primeras informaciones acerca de la obsolescencia programada allá por los años 30, justo después de la Gran Depresión, aproximadamente el 60% de la riqueza mundial estaba en manos del 40% de la población. Actualmente, en 2014, el 92% de la riqueza mundial está en manos del 8% de la población. Es decir, lo que se ha conseguido en todo este tiempo es que la riqueza se acumule cada vez en menos manos con lo cual nos pueden controlar a todos aún mejor. Y los poderes políticos no hacen nada. Un ejemplo: el 95% de las empresas que cotizan en el IBEX 35 tienen sucursales en paraísos fiscales ¿Por qué se permite esto cuando esos países ni siquiera tienen ejército y si se quisiera eliminarlos podrían hacerlo de un plumazo? En estas circunstancias, dudar que exista una conspiración es dudar de lo evidente.

DC: ¿Qué opina de las llamadas «energías libres»?

BM: Somos prisioneros de las compañías petroleras, eléctricas... El mes de Agosto pasado (del 2013), el gobierno de España, estando todo el mundo de vacaciones, nos subió el impuesto que se aplica a la potencia contratada, la parte fija que hemos de pagar cada mes independientemente del consumo. Y nuestros políticos alardean de que han bajado el déficit ¡Es que nos crujen a impuestos! Y es que la energía eléctrica se utiliza para recaudar impuestos. La mayor parte de las facturas que pagamos del agua, del gas o de la electricidad son impuestos. Es un fijo que hemos de pagar obligatoriamente. Con este panorama es lógico que el gobierno no tenga ningún interés en fomentar las energías libres.

DC: ¿Cuál es la actitud de los poderes públicos ante este movimiento que propugna la supresión de la obsolescencia programada?

BM: Yo escribí una carta al Ministerio de Industria con la intención de que me recibiera el ministro Sr. Soria, para explicarle este asunto. Sabía que no lo iba a hacer pero simplemente quería conocer su reacción y, en todo caso, su opinión. No tuve respuesta, así que oficialmente no lo sé. Creo que la respuesta la tenemos en las garantías que los fabricantes han de dar al consumidor. Ahí se dice que dan dos años de garantía, pero luego, en la letra pequeña, pone que de esta pieza no, que de esa otra tampoco… porque, precisamente, saben que son esas las que se van a estropear.

Desguace de pantallas.

Desguace de coches.

Donde he encontrado a los poderes públicos más receptivos a estas ideas es en Cuba, porque ahí no tiene ningún sentido la práctica de la obsolescencia programada y el gobierno está muy interesado en establecer una empresa basada en estos principios. También en Colombia pero, como digo, sobre todo en Cuba.

DC: Entonces como ciudadanos estamos totalmente indefensos...

BM: Totalmente. Y los poderes públicos lo único que hacen es incentivar el consumismo. Lo oímos todos los días: si no consumimos no crecemos. Pero, claro, si consumes no te queda dinero para pagar la hipoteca y entonces el banco te desahucia.

DC: Anteriormente ha hablado usted de dos tipos de obsolescencia, la programada y la percibida ¿Podría aclararnos un poco estos conceptos?

BM: Pues sí, la obsolescencia percibida podrían ser las modas y dónde lo vemos más es en la ropa y en la electrónica de consumo. Cuando por ejemplo Apple pone a la venta el «Iphone 4» ya sabe perfectamente lo que llevará el «Iphone 5», pongo por caso. Pese a esto, lo sacan al mercado en el momento oportuno, en el momento que a ellos más les interesa, en función del tiempo que el modelo anterior lleva en el mercado, o cuando deban pagar a sus accionistas por ejemplo. ¡Y tenga en cuenta que estos aparatos son perfectos para que los americanos espíen nuestras comunicaciones!

Y luego está la cuestión ecológica. En una bombilla, el cuerpo es de aluminio y puede durar 200 años tranquilamente. Tirarlo a la basura con todo el cuerpo de la bombilla es un crimen ecológico. En una de mis bombillas, las partes más duraderas pueden conservarse y seguir ejerciendo su función pues cambiamos aquellas otras que realmente han quedado obsoletas o se han estropeado y el conjunto sigue funcionando. Esto es lo que yo promuevo, que sea reparable y actualizable y que siempre se pueda tener lo último. Y esto es aplicable a otros muchos electrodomésticos: un televisor, un frigorífico. Los frigoríficos, por ejemplo, se estropean muchas veces porque el motor sencillamente se queda sin aceite y el usuario no tiene acceso al depósito en el que podría reponerse ese aceite y el frigorífico podría seguir funcionando ¡No existe el agujero necesario!

DC: ¿En qué sector de la industria ha comprobado usted que se halla más extendida la práctica de la obsolescencia programada?

BM: En la electrónica de consumo, pero también en los automóviles existen muchas averías programadas. Ahora ya las programan directamente haciendo que se encienda una lucecita en el tablero del coche. Pero la hay en cualquier producto que se fabrica.

DC: ¿Hay más personas o grupos implicados en la defensa de estas ideas?

BM: Que yo conozca no, aunque hay muchas personas que me apoyan y que me envían mensajes de ánimo. Quiero crear una fundación que seguramente se llamará SOP (Sin Obsolescencia Programada) o NOP (No a la Obsolescencia Programada) y me gustaría integrar en esa fundación a personas representativas socialmente, gente que participe de estas ideas y de este cambio de paradigma al que deberemos enfrentarnos más pronto que tarde ya que esta sociedad decadente ha perdido todos, absolutamente todos los valores. Tuve un gran amigo, Vicente Ferrer, al que conocí tres o cuatro años antes de morir y al que hice venir un par de veces desde la India para dar unas conferencias en las que explicara su vida y su labor allí. En una ocasión, cuando ya estaba muy enfermo, le pregunté qué seguía esperando de la vida una persona como él que había dedicado la suya a darlo todo a los demás. Recuerdo que me dijo: «Lo único que me gustaría antes de morir es aprender a dar a los demás, porque dar a los demás es de las cosas más difíciles que puedas hacer en la vida ya que lo primero que piensa aquel al que das es qué querrás a cambio. Dar es lo más difícil, yo todavía no he aprendido y me gustaría no morirme sin haberlo aprendido. Si algún tu día te reinventas ya verás lo complicado que es». Y eso me cambio un poco la vida porque es cierto, dar es muy difícil. Eso fue antes de que yo viajara a Livermore y me hizo reflexionar mucho. Con Vicente tuvimos varias conversaciones más y en una de ellas me dijo: «si cada uno de nosotros, a lo largo de nuestra vida, decidiéramos hacer algo por los demás, aunque fuera algo simbólico, viviríamos en un mundo mejor. Porque hacer algo por los demás implica tener unos valores que te impedirán conjugar sólo el verbo tener».

El modelo Iwop de bombilla SOP a la que Benito Muros estima una duración de entre 80 y 100 años y que con 3,5 vatios iluminaría igual que una bombilla incandescente de 80 a 100 vatios. Foto: David Álvarez-Planas.
El modelo Iwop de bombilla SOP a la que Benito Muros estima una duración de entre 80 y 100 años y que con 3,5 vatios iluminaría igual que una bombilla incandescente de 80 a 100 vatios. Foto: David Álvarez-Planas.

DC: ¿Considera que hay que ir más allá de un mero cambio de tecnología para superar los problemas de la humanidad? Es decir, ¿Cree que se necesita un cambio de conciencia global que posibilite cambiar esta forma de vida basada en lo material hacia otra más basada en lo espiritual?

BM: Sin duda, pero aspirar a algo así quizás sea utópico hoy por hoy. Pero está en nuestras manos. Los ciudadanos tenemos más fuerza de lo que creemos, lo que ocurre es que no la usamos de forma organizada. Hay un 8% de la población, de la que hemos hablado, que está perfectamente organizada para dirigir al 92% restante. Y lo peor es que cuando surge alguien intentando organizar a esa gente, se le machaca porque todos piensan «¿Qué querrá éste a cambio?», lo que me decía Vicente Ferrer.

Desgraciadamente, y no me gusta lo que voy a decirle porque no encontrará a nadie más pacifista que yo, los grandes cambios se producen siempre a través de revoluciones desgraciadamente sangrientas.

DC: ¿Considera que estos constantes cambios tecnológicos aletargan a la gente y le impide ver lo que realmente hay tras esos cambios?

BM: Sí, sí y ese aletargamiento se ve claramente a la hora de votar, votando masivamente a los mismos partidos políticos que nos han metido en esta crisis y que están cautivos de los poderes financieros, al igual que los medios de comunicación. Por eso para hacer algo hay que intentar salirse del sistema, pero esto es muy complicado. Por eso lo que intento yo es tratar de decir a la gente que hay otra forma de hacer las cosas, que necesitamos de otra forma de hacer las cosas. Deberíamos unirnos y actuar solidariamente porque con demasiada frecuencia sólo actuamos cuando algo nos afecta a nosotros pero no por solidaridad. Hay que tener en cuenta que el problema que hoy afecta a otros, mañana puede afectarme a mí. Y es que el auténtico problema lo constituye el modelo económico basado en el consumismo, en esa globalización sin normas y en esos pocos que nos controlan a todos. Y no se trata ni de socialismo ni de capitalismo. No perdamos el tiempo en etiquetarnos de forma estúpida porque al final es todo exactamente lo mismo.

En el mundo hay aproximadamente 1.700 millones de consumidores que gastan de media entre 15 y 20 dólares al día y hay otros 2.800 millones de pobres que viven con menos de 1 dólar al día ¡2.800 millones! Pues bien, hay 85 personas en el mundo que acumulan la misma riqueza que poseen esos 2.800 millones juntos. Este dato debería hacernos pensar que esto no puede seguir así, que no tiene lógica.

DC: Y el miedo es el sistema perfecto para controlar a la gente...

BM: En efecto, ahora ya lo han conseguido y han decidido que la crisis se ha acabado. ¿Cuál es la diferencia entre la situación actual y la de meses atrás en que estábamos a punto de ser rescatados? Para la gente que ha perdido su vivienda no hay ninguna diferencia; para los casi seis millones de personas sin trabajo, no hay ninguna diferencia. Ahora interesa decir que la crisis se ha acabado, que empieza un nuevo cambio de ciclo sin tener en cuenta la enorme cantidad de personas que han quedado en la cuneta.

DC: Y de ahora en adelante, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

BM: Mi proyecto inmediato sigue siendo el de siempre: hacer ver a la sociedad que necesitamos un modelo económico diferente, que no esté basado en el consumo y en la insolidaridad. Lo de fabricar una bombilla sin esa obsolescencia programada es simplemente una forma de financiar este objetivo y una forma de demostrar que es posible crear una empresa que no tenga como objetivo principal conseguir beneficios, sino un objetivo social, de aportar un producto que fomente el ahorro energético y la durabilidad. Me gustaría unir a ese objetivo el máximo número de personas.

Me gustaría también unir y coordinar a esas asociaciones de ciudadanos ya que todos perseguimos los mismos objetivos y sólo podemos aspirar a cambiar las cosas si nos unimos, porque si no te organizas no puedes luchar contra alguien que está muy bien organizado. Unidos y coordinando acciones, nuestra fuerza es enorme porque luchando por separado y sólo por aquello que nos afecta a cada uno de nosotros no vamos a ninguna parte. Y si no luchamos por un cambio de paradigma en lo económico, dentro de unos años, cuando todo esto haya pasado y ya muchos no se acuerden, vamos a caer en los mismos errores.

Benito Muros, un hombre controvertido, un hombre que no quiere hablar de política pero al que la política le acaba abduciendo, un hombre que tiene una idea y lleva años luchando por ella: fabricar, a modo de símbolo, una bombilla que pueda alumbrar 80 ó 100 años y que sirva de faro para todos aquellos que no creen ni en la manera ni en el modelo actual de hacer las cosas; para todos aquellos que creen que otro mundo es posible pero que hay que unirse y ponerse en marcha. Alguien dijo una vez «Todo largo camino empieza con un primer paso».

© David Álvarez / Xavier Bartlett 2014.


Sitio web de la fundación FENISS (Energía para la Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada): http://feniss.org


Benito Muros acompañado.

Podéis ver y/o descargar el vídeo del documental de Cosima Dannoritzer «Comprar, tirar, comprar», en su versión en castellano.


Enlaces relacionados:

Benito Muros lanza la primera plataforma online para la comercialización de productos sin obsolescència programada.

Por fin sin obsolescencia. Benito Muros. El Punt Avui.

La bombilla eterna del catalán Benito ya se enciende en Colombia.

Presentación de una plataforma de venta de productos sin obsolescencia programada.

Diseño ecológico. La bombilla que dura, y dura, y dura... Pero no se vende. Ara.

Entrevista a Benito Muros. Betevé. Terrícoles. 9-7-2019.

Luz sin obsolescencia. Benito Muros.

Vídeo: El Club de Reparadores en Argentina evita que tus objetos preciados acaben en la basura.

¿Cuánto tiempo podría durar un celular si no existiera la obsolescencia programada?

Por qué el móvil sólo te durará dos años.

La bombilla más antigua del mundo cumple 117 años desafiando la obsolescencia programada.

Tu móvil, tu tele y tu nevera se van a morir y el que te las vendió sabe cuándo.

Bombillas solidarias. Teresa Sala.

Consciencia en la empresa. Entrevista a Jordi Griera.

Luces y sombras del sector energético.

Caducidad programada.

Comprar, tirar, comprar, versión extendida, YouTube.

Histórico discurso de José Mujica en la ONU contra el orden mundial.

Ética en la industria electrónica.

Richard J. Roberts: «El fármaco que cura del todo no es rentable».

Válvula antisísmica de Pier Luigi Ighina (1908-2004) (vídeo).

Movilizaciones ciudadanas en contra de la sustitución de los contadores eléctricos.

Antonio Moreno: «La mayoría de los contadores de luz marcan de más».

Nuestra propia responsabilidad.

Najia Lotfi: «El Corán promueve la economía social». La banca sin interés.

El primer estado de derecho del mundo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto