Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Rendición de cuentas sobre un indulto (1). Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Rendición de cuentas sobre un indulto (y 3). Diario de un senador.

Diario de un senador.

Mundo Diario. Logotipo histórico.Mundo Diario. Miércoles, 9 de Noviembre de 1977.

Rendición de cuentas sobre un indulto (2).

Magda Oranich Solagran, en la mesa de su despacho.20-VII-1977. Motín en la Modelo, después del gravísimo motín de Carabanchel. Los presos de Barcelona piden mediación. El director está ausente. Se consigue paz y cumplimiento de acuerdos entre todas las partes. Intervenimos Soler Sabarís, Marc Palmés y yo.

18-VIII-1977. El Pleno de la Entesa aprueba una campaña popular por la Amnistía a propuesta mía.

23-III-1977. La 3.ª Sesión Plenaria de la Asamblea de Parlamentarios, reunida en Lérida aprueba la campaña popular a propuesta de la Entesa.

24-VIII-1977. Entrega al presidente Tarradellas el proyecto de ley de amnistía e indulto Palmés, documento que servirá de base para toda la campaña. En ningún momento se olvida a los presos sociales, peligrosos sociales y menores privados de libertad.

A partir de este momento lanzo el pregón de la campaña. Se constituye la comisión nacional del Principado por la Amnistía. Gran frialdad por parte de los partidos parlamentarios. Alguna excepción. Gran calentamiento por parte de los partidos extraparlamentarios. Alguna excepción. Estos últimos radicalizan la campaña hasta pedir «cárceles vacías» «todos los presos a la calle». Los primeros se mueven en las Cortes hasta conseguir un «pacto por la amnistía política» que excluye taxativamente el indulto para los presos sociales. A mi juicio las dos son posturas radicales e impolíticas en este momento. Ganó la más fuerte.

1-IX-1977. Rodolfo Guerra, diputado, y yo visitamos al director general de Prisiones. No obtuvimos ningún resultado. Ha vuelto el director de la Modelo y las tensiones han vuelto a aumentar. Intervienen Soler Sabarís y Sobrequés.

3-X-1977. Visita al gobernador civil de Barcelona. Él verá a varios ministros mañana, en Madrid.

Ya circula el proyecto pactado de amnistía política. Digo al gobernador que avise al Gobierno del peligro serio que se corre si no hay indulto para los presos sociales. Recibo cientos de cartas de los presos sociales de diferentes cárceles. Aprovecho mi columna en MUNDO DIARIO para avisar de la gravedad del momento a la opinión pública, en múltiples ocasiones.

7-X-1977. Castelló Rovira, en Radio Barcelona, me da la oportunidad de avisar a los radioyentes de la deficiencia de la nueva ley respecto de los presos sociales.

14-X-1977. Se aprueba en Congreso y Senado la ley de amnistía política. El borrador de mi discurso, en el que se avisaba de la falta de indulto para los presos sociales, es rebajado sustancialmente para ser dicho en nombre de toda la Entesa. Pero queda claramente denunciada nuestra discrepancia. Abandono mi posición de pie en el Senado y de guardia ante la Modelo por haber llegado al límite de mi resistencia nerviosa. Pero digo: «No abandono nada de lo que no debo abandonar».

15-X-1977. Por radio y TV aviso de la falta de indulto en la nueva ley.

16- X-1977. Acto final de la campaña en Montjuïc. Ausencia de los grandes partidos. Afirmo la necesidad del indulto.

17-X-1977. Escribo a «Punto y Hora» y telefoneo a Juan Maria Bandrés, en el mismo sentido. Palmés, Oranich, Oliveras vuelven a redactar un borrador de indulto para los presos sociales.

Lluís M. Xirinacs.

Rendición de cuentas sobre un indulto (1). Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Rendición de cuentas sobre un indulto (y 3). Diario de un senador.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto