Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Ausente del Senado. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Proposición de indulto presentada. Diario de un senador.

Diario de un senador.

Mundo Diario. Logotipo histórico.Mundo Diario. Viernes, 18 de Noviembre de 1977.

Tirar pelotas fuera.

Pelota de fútbol envuelta de arena.El día que me puse de pie en el Senado para pedir amnistía, el «ABC», en primera plana, se burló de mí. Otros periódicos también lo hicieron. Aquel mismo día medio Senado, en un momento de la sesión, se levantó en bloque y se fue. Nadie se burló del hecho ni lo encontró desaforado. Porque eso de marcharse ya se ha hecho otras veces y eso de permanecer de pie, a pesar de ser más respetuoso y más constructivo porque permite seguir participando en los debates, no es costumbre de las tradiciones parlamentarias occidentales.

Se suele confundir lo insólito con lo ridículo. O se quiere hacer confundir para matar el aviso urgente que molesta, para tirar las pelotas fuera cuando lo que conviene, según se desarrolla el partido, es más conservar el tanteo conseguido que arriesgarse en aventuras. En esas burlas e ironías que abultan en el tendido de la derecha hay mucho de conservadurismo y poca cosa de verdadero humor.

Ahora se vuelve a repetir el juego ante mi nueva actitud de no asistir a las sesiones del Senado. «El País» soltaba: «El nuevo número de Xirinacs». Nemo, en «Ya» dice: «Xirinacs es noticia. Esto no quiere decir que sea importante sino que es pintoresco. Y aunque otros más pintorescos que él ha habido, a ellos no los hicieron senadores.» Otra vez llaman a tirar pelotas fuera. Siguen un artículo largo, documentado. Cita a nada menos que a Mommsen, y a Ruiz Zorrilla y a Antonio Maura. Centra su argumentación en que la retirada, la actitud de «¡no juego!» ha sido una constante histórica nuestra que ha llevado a la esterilidad política. Argumento flojo porque se pueden aducir por lo menos tantos «¡juego!» como «¡no juego!». Y ha habido juegos escalofriantes. Se criticó en Nuremberg el juego a favor de Hitler de tantos obedientes militares. ¡Cuántos tristes juegos hemos tenido nosotros también! No irá el señor Nemo a cargarse toda la oposición que no jugó, en bloque, durante cuarenta años a un juego alucinante y remunerador.

De todos modos yo estaba en esta oposición, y muy radical por cierto, y me avine a entrar en el nuevo juego. Me presenté incluso a candidato y soy senador del reino, aunque muchas cosas no me gusten y si supiera que este poco útil Senado se iba a venir abajo por mi ausencia transitoria volvería a entrar rápidamente. Y entraré pronto porque, de una manera u otra, se dará pronto un indulto, como se consiguió la amnistía, mal que les pese a algunos jugadores. Porque en la izquierda no se burlan de mis gestos en momentos críticos. Nos soportan, nos sufren y tratan de hacer lo que pueden en una situación de inferioridad por culpa de unas elecciones democráticamente deficientes.

Pero Usted, señor Nemo, ni sabe que existen presos que se abren las venas, presos que languidecen de hambre, presos que se suicidan de desesperación y prisiones que se destruyen. Eso sería no tirar pelotas fuera.

Lluís M. Xirinacs.

Ausente del Senado. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Proposición de indulto presentada. Diario de un senador.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto