Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Crónica negra abreviada. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. La bomba de la paz. Diario de un senador.

Diario de un senador.

Mundo Diario. Logotipo histórico.Mundo Diario. Sábado, 25 de Febrero de 1978.

Se acabó la fuente de las esperanzas.

Banco Urquijo, bolígrafo. Fuente: Milanuncios.Ha dimitido Fuentes Quintana. La cuerda se rompe por el punto más flojo. En este diario de un senador, a los pocos días de serlo y a los pocos días de estreno del último Gobierno el 7 de Julio del año pasado, avisaba: «No se dijo que la UCD se amasó por Mayo en las dependencias del Banco Urquijo. El centro de gravedad, que siempre estuvo, en el Banesto, se traslada al Hispano y al Urquijo. Parece que la clásica cerrazón de las oligarquías financieras españolas ceden paso a las multinacionales como el imperio Rockefeller, también relacionados con los Garrigues. Se permite por primera vez el establecimiento de bancos extranjeros. También se habla de suprimir el monopolio estatal del petróleo, que frena el paso a los 7 grandes del petróleo mundial». Y nombraba al ministro Oliart como posible introductor de cultura proamericana, por sus relaciones.

Siete meses después, a propósito del problema energético, Fuentes Quintana, un profesor muy competente, es boicoteado. Alberto Oliart quería que CAMPSA sea toda del INI, así se orilla el 49% de capital español cerrado a las multinacionales. Luego se permite la entrada de compañías extranjeras de distribución de hidrocarburos. Se acaba así el monopolio de medio siglo y entran las multinacionales. El presupuesto español pierde una de las fuentes de ingresos más importantes. Banesto y Central están que trinan. Sus acciones en CAMPSA se pierden y sus compañías CEPSA y PETROMED podrán dejar de ser clientes de CAMPSA en beneficio de ENPETROL. También pueden perder si las empresas eléctricas que dominan dejan de controlar la red de distribución eléctrica. Ayudaban a Alberto Oliart, su primo Rafael-Ansón Oliart y Rafael Termes, el opusdeista progre del Banco Popular, enfrentado a Alfonso Escámez, el hombre clave del Central.

Con estas operaciones UCD se cubre de gloria arrumbando la finanza feudal española clásica ligada a AP y dando paso a un capitalismo liberal. Parece que Oliart quiere la dirección del Hispano Americano y ser el hombre de su fusión con el Banco de Vizcaya para ocupar el primer lugar del ranking bancario español, desplazando al Banesto.

Después, en el ciclo de conferencias del «Financial Times», el senador Jaime Carvajal, director general del Banco Urquijo, se muestra favorable a la entrada de bancos extranjeros en nuestro país. Dice que han sido 75 los Bancos que han solicitado tal entrada.

El pobre Fuentes Quintana, honorable señor, prensado entre los colosos del Banesto –Central y los otros colosos del Hispano-Urquijo– multinacionales, ha cedido y se retira. La izquierda pierde un hombre que velaba algo por ella. Es fácil que pronto salte el otro hombre, que también velaba algo por la izquierda, Fernández Ordóñez cuyo Ministerio, el de Hacienda, se quedó sin los ingresos del Banco de España y se quedará sin los ingresos del monopolio de petróleo.

Se habrá acabado el tímido intento social de UCD. Quedarán enfrentados rudamente el capital fascista y el capital liberal, con visos de que gane el segundo para el regocijo de las multinacionales que hace años acechan la presa española.

Quien pueda entender, que entienda. (No, perdón quería decir quien quiera entender que entienda). Mejor (Perdón. Gracias). El que sabe, puede más que el que sólo puede.

Lluís M. Xirinacs.

Crónica negra abreviada. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. La bomba de la paz. Diario de un senador.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto