Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

En el marco del FSCat (Foro Social Catalán) el sábado 30 de enero 2010, el Centro de Estudios Joan Bardina presentó la ponencia:

Monedas transparentes y a favor del pueblo.

Basada en el Sistema General de Agustí Chalaux, (En este documento Agustí Chalaux hace una gran elucubración científica de como se puede medir el mercado y de como se puede repartir mejor la riqueza, y por esto hace una teoría y explica que para conseguirlo, hace falta suprimir el anonimato del dinero y cambiarlo por la factura-cheque telemática. Esto es propiamente el Sistema General. Con la moneda telemática podríamos hacer ciencia. Hoy en día la economía no es ciencia, es una aproximación a la ciencia. Los economistas no pueden hacer análisis precisos sino que trabajan con índices, trabajan aproximándose a los hechos, pero no saben exactamente lo qué pasa).

La presentación y debate fue a cargo de Joan Parés Grahit.

Joan Parés proyectó un power point donde iba explicando y complementando los siguientes apartados:

  • Propuesta de constitución libertaria: Trabajo y faena.
  • Economía: repartición del bien común.
  • El mercado.
  • Dinero transparente.
  • Repartición del dinero.
  • Sociedad utilitaria.
  • Sociedad liberal.
  • Separación de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Justicial.
  • Municipalización de la tierra.
  • Supresión de la «burrocracia».
  • No violencia inteligente y activa.

Transcripción de la ponencia Monedas transparentes y a favor del pueblo.

Me llamo Joan Parés, tengo sesenta y dos años y soy médico de profesión.

Conocí a Agustí Chalaux el año 1979, y lo conocí dando una conferencia en el Club de amigos de la Unesco donde él hablaba del dinero y de cosas que a mí me interesaban y poco a poco nació una formidable amistad.

Después le pregunté: Y esto que explicas, ¿en que libro puedo encontrarlo? No hay libro, contestó. Pues hagamos uno le respondí.

Empezamos a hacer apuntes, charlas con Xirinacs que ofreció su escuela para que fuera a hacer las clases durante tres años. Y uno de sus alumnos era el mismo Xirinacs, que hacía muchas y muchas preguntas. Durante estos años de trabajo, salió un libro que es obra de Martí Olivella, que ya lo conocéis. Escribió El Poder del Dinero y allá explica las teorías de Agustí.

Al cabo de un tiempo salió otro libro: Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad dónde Agustí y Magdalena Grau, economista, explican sus teorías.

Empecemos pues:

Agustí nació el año 1911 en Sant Genís dels Agudells, al pie del Tibidabo, un barrio muy bonito y murió el 2006 a los noventa y cuatro años en Barcelona.

Agustí Chalaux era de profesión químico. Y os diré cuatro cosas de él. Estudió química en Francia para entender de una manera científica los fenómenos. La química tiene un lenguaje muy preciso, el lenguaje de Agustí también es preciso.

Agustí vivió una circunstancia especial que explica el porqué se dedicó a esto del dinero.

De muy joven, adolescente, vivió en París, y conoció un gran banquero, Horace Finaly, que era importantísimo en Europa.

Dirigía la Banca de Paris y de los Países Bajos.

Lo que explica Agustí de Finaly es muy largo. Os explicaré una anécdota que sale en las memorias de Léon Blum. Este señor que era socialista, fue a ver a Finaly para que le ayudara con dinero para su campaña electoral, y Finaly le dio 500.000 francos. Léon Blum resultó elegido Presidente. Hay una ceremonia en qué el Presidente tiene una entrevista con el Prefecto de Policía en una habitación cerrada, dónde le presentan una un serie de dossiers. El Presidente lee y devuelve al Prefecto de la policía la serie de carpetas. Son secretos de Estado. Una de estas carpetas estaba dedicada a Horace Finaly. León Blum abrió la carpeta y vio que había subvencionado a todos los partidos parlamentarios con la misma cantidad, exceptuando los de más izquierdas y los más de derechas que los había subvencionado con más dinero. ¿Qué quiere decir esto?, se pregunta Léon Blum. Y deduce que un banquero gana dinero mande quien mande, y si manda un extremista todavía más.

Horace Finaly era un gran banquero y esta oportunidad que tuvo Agustí de mamar directamente de un banquero, explica el porqué de su teoría y el porqué sabía lo que sabía.

Los banqueros tienen una tradición de profesión larguísima, que viene de los judíos y saben muy bien que para hacerse rico no se debe fabricar nada, lo que se debe hacer es comprar y vender, y lo mejor es comprar y vender dinero, entonces te haces multimillonario.

Estas historietas que poco a poco, Agustí Chalaux, como adolescente que era, iba pescando de Finaly, fueron configurando un conocimiento, muy esotérico.

Un día Agustí había de encontrarse con este banquero en su casa. Le había invitado a cenar y el banquero no estaba, y al no estar, el mayordomo le hizo esperar en la biblioteca-despacho. Mientras se esperaba, Agustí, adolescente inquieto, removió los cajones de la mesa y se interesó por un dossier que ponía "confidencial". De pronto recibió una bofetada inmensa del banquero, que entró y lo encontró "in-fraganti". La bofetada que le clavó, debía de ser fuerte, porque estaba enfadadísimo y cuando ya le pasó la rabia, el banquero dijo: vamos a cenar, y durante toda la cena no hablaron de aquel incidente. Cuando acabó la cena le dijo: Dime que has entendido de aquel dossier que has visto, y Agustí dijo que no había entendido casi nada, pero que le habían llamado mucho la atención las conclusiones.

Aquel dossier hacía referencia a una reunión que habían tenido Horace Finaly, J P. Morgan, gran banquero de Estados Unidos y Sir H. Deterding que era el Presidente de la Compañía Shell una de las petroleras más grandes del mundo. Esta reunión se hizo durante unos cuántos días en casa de Finaly, Se habían llamado a técnicos para que dieran su opinión y las conclusiones fueron:

Si los banqueros racionalizáramos la moneda, seguiríamos ganando dinero pero perderíamos la plutarquía mundial.

Y a Agustí le llamó la atención esta frase, y el banquero le dijo: Poco a poco te iré explicando cosas y acabarás entendiéndolo, pero cuando lo entiendas a mí me importará un bledo, porque ya haré malvas, tardarás mucho a entenderlo, yo ya te iré explicando cosas para que lo puedas entender. Y así fue. Durante cuatro o cinco años el banquero le fue explicando cosas que le ayudaron a entender plenamente esta frase.

Después el banquero se fue, hubo la segunda guerra mundial, se perdieron de vista y el banquero murió, pero Agustí siguió estudiante e investigando todo esto.

En esta frase que os he dicho: racionalizar la moneda quiere decir eliminar el anonimato que ahora tiene. Hoy en día la moneda es anónima, un billete de 500 lo tienes tú, lo pasas a otro... esto se habría de acabar, se debería racionalizar. Cada vez que hay un cambio se debe conocer.

¿Sabéis que quiere decir plutarquía? Es una palabra inventada por Platón. Plutón era el dios de la riqueza. Era un dios que tenía una cara de benevolente y otra de malevolente y plutarquía es mandar a través de la riqueza. Lo que perderían los banqueros es poder mandar a través de la riqueza.

Esta frase llevo a Agustí a estudiar y estuvo muchos años, e hizo un Sistema General.

¿Que quiere decir Sistema General? Es muy fácil:

Sistema General es un conjunto de estudios y propuestas. Unas hacen referencia al aspecto social y otras al aspecto económico para resolver los problemas que vivimos.

Explicaré brevemente los aspectos económicos, pero también me gustará explicar qué son los aspectos sociales, porque los aspectos económicos son técnicos, simplemente se trata de suprimir el anonimato de la moneda. En cambio los aspectos sociales son más complejos, pero muy bonitos.

Cuando Agustí explicaba sus proyectos sociales, todo el mundo le decía: son muy interesantes, son preciosos, pero ¿de dónde saldrán el dinero para hacer esto?, y él decía: por dinero no os preocupéis porque hay lo que queráis y más, lo que no sabemos es cuanto hay porque el dinero está muy mal repartido, paralizado y no funciona. El dinero debe funcionar, se ha de ayudar al intercambio, y no debe quedar paralizado.

Todo esto Agustí lo explica ampliamente en su sistema.

El Centro de Estudios Joan Bardina, es el centro que creó él mismo hacia los años 80-81 con un grupo de amigos para dar a conocer estas teorías. Actualmente aunque no disponemos de recursos económicos, vamos divulgando la obra de este hombre porque nos parece que vale la pena estudiarla.

Propuesta de constitución libertaria: Trabajo y faena.

Agustí hace una propuesta que se puede llamar de una nueva Constitución, puesto que las reglas del juego se marcan en la Constitución y la Constitución que tenemos ahora, evidentemente no vale. Él hace una propuesta nueva y motivadora.

Y, en esta propuesta (Sistema General) hace una distinción clarísima de lo que es trabajar y lo que es hacer faena. Su Constitución es libertaria.

Fijaos que la palabra libertad nos llena a todos de alegría, ¿pero de qué libertad hablamos?

Hay tres tipos de personas que adoran la libertad:

  • El libertino: es el que hace lo que quiere y no le importan las consecuencias; esto es carecer de ética.
  • el liberal: es el que hace lo que le conviene a su clase, a su partido, a su clase social, todos los demás fuera. Somos liberales porque respetamos mucho lo nuestro y los demás que se jodan. Esto es ética mezquina.
  • los libertarios: estos no entienden la libertad si no es para todo el mundo. O es para todo el mundo o no hay libertad que valga.

Si la libertad es sólo para un individuo, no vale.

Si la libertad es sólo para un grupito determinado, no vale. Debe ser libertad para todo el mundo. Con la Constitución actual no hay nada a hacer.

O cambiamos la Constitución o no podemos hacer nada.

Debemos distinguir muy claramente el anarquista del libertario. A veces se confunde pero no es lo mismo. El anarquista no quiere que le manden y el libertario dice: en la vida privada no me debe mandar nadie, pero el Estado debe tener un orden.

El anarquista no quiere sentir hablar de Estado, de la policía, de nada. Vive en un mundo muy utópico, pero el libertario dice: no, con mi vida privada no se ha de meter nadie, pero con el Estado, la Banca, la Sociedad, ha de haber un orden, una organización. Este es el pensamiento de Agustí Chalaux.

El trabajo:

  • hay gente que trabaja
  • hay gente que hace faena
  • hay gente que no hace nada.

Hay gente que hace trabajos utilitarios. El trabajo que haces no porque quieres, sino porque te debes ganar la vida, es diferente de hacer faena. Hacer faena en aquello que te gusta, es vocacional: yo quiero ser médico, yo quiero ser maestro...

No se pueden hacer las dos cosas a la vez.

En la Constitución que propone Agustí o te dedicas a hacer un trabajo utilitario o a una faena voluntaria, o a no hacer nada que también es un derecho que tenemos.

El parado hoy en día se ve como un parásito, una persona inútil, una carga. El señor parado tiene todo el derecho a estar desempleado. Por el sol hecho de haber nacido tiene derecho a vivir dignamente. Otra cosa es si quiere poner su esfuerzo, entonces puede hacer trabajo o una faena.

rabajando se ganaría más que haciendo faena. Esto sí, el salario de un médico debe ser inferior al del señor que trabaja en la mina o de un señor que va a la fábrica o a los ingresos de un empresario eficaz, del inventor ingenioso y del capitalista transparente. Hay mucha gente que no lo entiende así.

Agustí dice: si quieres cobrar mucho, ve a la mina, a la obra o a la fábrica o hazte empresario, inventor o capitalista y ganarás más que un médico o un maestro.

Esto es una revolución fantástica. Y si no quieres hacer nada, no hagas nada. Las máquinas cada día trabajan más.

Economía: repartición del bien común.

Otra cosa que dice Agustí es sobre economía, y es dónde pone el dedo en la llaga ¿Qué entiende él por economía?

Economía es una palabra compuesta que viene de: Eco que viene de oikos y quiere decir "bien común" y nomia que quiere decir repartición. Economía según Agustí es como se debe repartir aquello que es de todo el mundo.

¿Como lo hacemos? Y ¿qué es de todo el mundo? Los recursos naturales: el agua, el aire y la tierra, no son producto del trabajo de nadie.

Después hablaremos de esto porque según Agustí, la tierra, el agua, el aire no pueden ser de nadie particular, lo qué si puede ser de un particular es el resultado de un trabajo, pero la naturaleza es de todo el mundo, la materia prima es de todo el mundo.

El otro concepto revolucionario es el de como repartir dinero. La sociedad hace negocios, hay un dinero que deben volver a la sociedad, que es dinero de todo el mundo (plusvalía comunitaria). Es la herencia de los que ya se han muerto, quienes ya están en el cementerio. Nadie paga "impuestos" por la rueda, y es un invento de la humanidad neolítica. Esta herencia es de todos y sólo la usan unos cuántos.

El mercado.

El mercado. ¿Qué es el mercado? Es el conjunto de intercambios elementales. El mercado empezó hace diez mil años siendo de mercedes. Los tótems cuando iban a la tribu, se hacían regalos=mercedes. Pero esto de regalar era limitado puesto que se quedaban sin nada e iniciaron el (trueque=cambio, permuta) sin dinero, pero también era limitado a la hora de establecer el comercio, porque no todo el mundo tiene de todo.

La manera de hacer esto está en poner la moneda de por medio, hacemos un cambio, fijamos un valor, hacemos un papelito y que firme quien vende y quien compra, y esto es la moneda transparente que se propone.

La moneda local se puede hacer dentro de un Estado, pero es limitada, no puede abarcar todo el Estado porque si la moneda local empieza a hacer Bancos empezará a tener problemas.

El oro y la plata empezaron a ser moneda hace 4.500 años y aquí empezó la corrupción. No os penséis que las murallas de Jericó cayeron porque sonaron las trompetas, cayeron porque con las monedas de oro se corrompió a quienes vigilaban las murallas porque dejaron entrar al enemigo.

Hay una historia real. Coinciden las monedas de oro y plata con la caída de las murallas. Antes las murallas eran inaccesibles. Sobornar es corromper.

Dinero transparente.

Para que la moneda sea transparente es necesario que te identifiques. Evidentemente que se pueden falsificar tarjetas, pero dificultas mucho el delito. Esto es el dinero transparente, también es dinero transparente el ecoseny. Se hace una moneda para intercambiar las cosas y es una moneda gestionada con honestidad y es transparente, a favor del pueblo.

Hay un tema que es el de los datos. Ahora os explicaré una anécdota: Uno de los alumnos de Agustí Chalaux fue gerente de Mercabarna. Mercabarna es el mercado central que abastece Barcelona. Cuando él llegó allí, quienes traían mercancías debían pactar con los cuatro caciques que dominaban la situación.

¿Qué hizo él? hizo instalar una pantallas dónde había información a tiempo real de las cantidades y precios a que se vendían las mercancías. Esta información de lo que hay, se hace pública. La transacción de mercancías debe saberla todo el mundo, no puede que ser un secreto. Quien compra y quien vende no hace falta, pero a qué precio se ha comprado y a quien precio se vende sí.

Repartición del dinero.

¿Como se reparte el dinero hoy en día? Bien, puede ser que te toque la lotería. Los Estados venden lotería para que la gente calle, y la otra cosa es repartir miseria. Si no, mirar los 400 euros de Zapatero. Resulta que los jubilados cobran menos que el año pasado.

Los Estados sólo saben repartir miseria y los políticos se ponen contentísimos cuando nos dicen que las pensiones subirán más que el año pasado. Han aumentado tres euros, da risa y lo dicen con toda la desfachatez del mundo, ¡tan tranquilos!

Te dicen que no hay dinero y no pueden dar más. ¿Porque no pueden dar?

¿Porque se inventaron los billetes de 500 euros? Alguien de vosotros los maneja? ¡Nadie! fueron los Estados de Europa, y ¿por qué? para facilitar la corrupción. Cuando se paga una cosa secreta hace falta un maletín con billetes de 500 €. Los mismos Estados facilitan la corrupción y el anonimato.

Los financieros y las fortunas más grandes, estos si que ganan. Lo tenemos clarísimo porque acaba de pasar: Si ganan dinero se lo quedan, no los reparten y cuando hay pérdidas socializan, en cambio cuando hay beneficios, no.

Sociedad utilitaria.

¿En qué consiste la sociedad utilitaria? Es la que hace productos útiles a la sociedad.

Tiene cuatro sectores: El trabajador utilitario: es el que va a la fábrica, el que va a la mina, el labrador… estos están trabajando y estando produciendo bienes útiles.

El empresario: también es un hombre que trabaja a favor de bienes útiles si trabaja limpio, si trabaja sucio no, o si es incompetente tampoco (también lo puede ser un trabajador). Tanto el trabajador qué es competente, como el empresario qué es competente son unas fuerzas de la sociedad.

El capitalista es el que le gusta ganar dinero y basta. Este capitalista hace unas reglas de juego que no son farsantes. Por ejemplo: ¿conocéis Florentino Pérez? Este payo contrató un jugador del Manchester y pagó 90 millones de euros. A las 24 horas de haberlo contratado, el señor Ronaldo tenía una cláusula de recesión de mil millones de euros. Florentino se inventó 910 millones de euros! ¿Como puede hacerse esto? Esto es una estafa.

Estos mil millones no los cobrará nunca, diréis vosotros. Pero estos millones en la contabilidad del club es activo y, no es lo mismo un patrimonio que vale 10 que uno de100. Le permite más endeudamiento, más crédito en definitiva.

Florentino Pérez lo hizo delante de todo el mundo, nadie protestó y nos estafó a todos.

Bien, el mundo del fútbol, el mundo del deporte, esta inflación, algún día explotará. Son tomaduras de pelo que nos hacen a todos y nadie dice nada. 910 millones en 24 horas, es una gran estafa colectiva.

Los inventores, también hacen que la sociedad utilitaria funcione. Los inventores aquí están muy mal, hay una ley de patentes fatal. Tras la segunda guerra mundial, en Alemania, hicieron una ley de patentes fantástica, que realmente protegía al inventor. Los inventores son un elemento de la sociedad que se le debe pagar muy bien. Es una persona que ha de estar reconocida.

Sociedad liberal.

El liberal hace una faena que le gusta y actúa sobre personas individuales o colectivas. Estos cobrarían un salario, pero no se harían ricos de dinero, no se pueden hacer las dos cosas.

Hace cuatro días el ex- ministro de economía Borrell, salió a la televisión y con toda la cara dura, en un juicio, reconoció que había hecho inversiones en la bolsa siguiendo el consejo de un amigo, ¡subsecretario del ministerio y encargado de temas bursátiles! Como si fuera la cosa más natural del mundo que un ministro se aproveche de su cargo.

El médico que se dedica a las personas debe tener un salario pero que no haga negocios.

Los servicios públicos, evidentemente, son faenas liberales.

Separación de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Justicial.

La otra cosa interesante es la famosa separación de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Es absolutamente imposible esta separación de poderes hoy en día. El presidente del gobierno manda menos que el presidente de los banqueros. Manda más en Botín que Zapatero. Este último fue a preguntar a Botín ¡que se debía hacer para salir de la crisis!

Zapatero está a las órdenes de Botín. Pues Botín manda tanto en el poder ejecutivo, como en el legislativo, como en el judicial, por lo tanto...corrupción generalizada.

Municipalización de la tierra.

La municipalización de la tierra es un tema precioso. La tierra no puede ser privada porque no es el producto del trabajo de nadie. Enric Georges lo explicaba muy bien. La tierra nos tiene que ser dada. Es ilícito decir que esta tierra es mía. Yo puedo cuidar esta tierra y sacarle el fruto, pero la tierra no es ni tuya ni mía, es de todos.

Agustí proponía la municipalización de la tierra, con un impuesto progresivo a los propietarios o alquilarla al municipio.

Todo esto lo estoy explicando muy rápido.

Supresión de la «burrocracia».

El otro tema y acabo, es la «burrocracia» -a Agustí le gustaba ponerla con dos erres-. Las colas inacabables, los papeles, los funcionarios, las oposiciones. (Esto de las oposiciones es un sistema perverso). La administración es como un cáncer que va matando la sociedad, chupa mucho y no da nada. ¡Cuidado! que hay personas honradas que se entregan mucho, pero el sistema es obsoleto y funciona mal.

No violencia inteligente y activa.

¿Y cual es la manera inteligente de actuar?

La no violencia inteligente y activa. En esto Agustí y Xirinacs coinciden plenamente. ¿En qué se basa? En dos cosas fundamentales:

  • Grupos de pequeñas asambleas, de barrio, de base, no manipuladas.
  • Utilizar Internet, que nos permite trabajar sin problemas de distancia. Era impensable antes.

Estas son armas para utilizar dentro de la no violencia inteligente y activa.

Yo acabo aquí y después si queréis habrá un diálogo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto