Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Daniel Raventós: «Estudios demuestran que la renta básica incentiva el trabajo».

Os ofrecemos una entrevista realizada a Daniel Raventós, Presidente de la Red Renta Básica, explicando las virtudes de la Renta Básica, entendida como un ingreso periódico aplicado a todas las personas, trabajen o no, con indepedencia de su situación o condición social.

El equipo encabezado por Agustí Chalaux también incorpora la Renta Básica dentro de su Sistema General, citando la ventaja que supone esta medida tanto para los comerciantes que venden productos de primera necesidad, como para los distribuidores y los productores iniciales, que pueden dar salida a sus mercancías. El hecho de que todas las personas tengan dinero en el bolsillo significa que disminuye el riesgo de fracaso de un negocio, ya que es más difícil que les falten clientes.

Si bien una renta sólo para los parados sería más generosa con ellos, no deja de ser una discriminación positiva que puede perpetuar su situación y también puede crear rencores provenientes de la población activa. La Renta Básica para todos evita los resentimientos e impulsa a la sociedad que se beneficia a incrementar la riqueza comunitaria que la puede financiar.

El mismo Agustí Chalaux afirmó: «El día que las rentas del capitalismo comunitario superen las rentas del capitalismo privado, entonces habremos llegado al comunismo libertario».

Daniel Raventós.
Presidente de la Red Renta Básica.

«Estudios demuestran que la renta básica incentiva el trabajo».

«En Alaska los resultados son tan buenos que nadie la quiere quitar».

La Nueva España. 14.07.2010 | 11:31

Daniel Raventos en Pl. Jovellanos.
Daniel Raventós, ayer, en la plazoleta de Jovellanos. Juan Plaza.

J. M. Ceinos.

Gijón acogerá los días 5 y 6 de noviembre próximo el X Simposio nacional de la Red Renta Básica, creada en Cataluña y que actualmente tiene unos 150 afiliados, entre ellos colectivos, como el sindicato vasco ELA-STV. Daniel Raventós (Barcelona, 1958), doctor en Ciencias Económicas y profesor titular del departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, es el presidente de la Red Renta Básica de España.

Consiste la renta básica en que el Estado conceda una paga o ingreso a todas las personas, independientemente de que trabajen o no, con el que satisfagan sus necesidades vitales sin que por ello deban contraprestación alguna. Se inscribe dentro de los mecanismo de redistribución de la renta encaminados a eliminar la pobreza.

-¿En qué parte del mundo existe la renta básica?

-Propiamente solamente la hay, desde hace veinticinco años, en Alaska, y los resultados son tan buenos que nadie la quiere quitar. Los resultados han sido espectaculares...

-¿En qué sentido?

-Se produjo una redistribución de la renta completamente diferentes al resto de los otros cuarenta y nueve estados de Estados Unidos. Por ejemplo, en los últimos treinta años, más o menos en el mismo periodo en que existe la renta básica en Alaska, se produjo una redistribución de la renta de los pobres hacia los ricos. Si en 1976 el uno por ciento más rico acumulaba el dos por ciento de toda la riqueza del país, en 2006 el uno por ciento acumulaba el nueve por ciento. Es decir, se siguió la teoría de hacer más ricos a los ricos para que a los pobres les toque algo.

-Pero me figuro que no es lo mismo aplicar la renta básica en España que en Alaska, que tiene muy poca población y enormes riquezas naturales, incluyendo grandes yacimientos de petróleo...

-Justamente nos quedamos muy sorprendidos cuando hicimos un estudio sobre como se podría financiar la renta básica en Cataluña y, fíjese, que lo hicimos a partir de como se podría realizar a partir de una reforma del IRPF. Resultaba que en ese estudio, que hicimos en 2003, se podría financiar una renta básica de 5.414 euros anuales para los adultos y 2.700 euros para los menores de dieciocho años. Esta cantidad era el salario mínimo interprofesional de la época en doce pagas.

-¿Si todo el mundo cobra, quién trabaja?

-Esta es la primera crítica a la renta básica y, es muy curioso, pero todos los estudios que se han hecho sobre la renta básica lo que muestran es que incentiva el trabajo, a diferencia de los subsidios que hay actualmente en el Estado de Bienestar.

-¿Por qué?

-Los subsidios son condicionados a tener otra renta, quiero decir, alguna vez cuando fui a Andalucía siempre salió alguien con el PER (plan de empleo rural), pero las críticas que se hacen al PER no se le pueden hacer a la renta básica, puesto que la renta básica es acumulable, no como los subsidios condicionados, quiero decir que si recibes una oferta de trabajo tienes que renunciar. Se hizo un pequeño estudio en Bélgica con unas setenta personas que habían ganado, en un concurso, una renta de por vida mensual, y lo que se demostró es que la inmensa mayoría siguió trabajando y un porcentaje pequeño dejó de trabajar con la idea de encontrar otro trabajo que fuera más acorde con sus intereses o su formación.

-Setenta personas no es una población activa de millones, como en España...

-Con la renta básica estamos hablando de unas cantidades que no permiten hacer muchos festivales, aunque no tengo ningún tipo de duda de que habría una parte significativa de la población que dejaría de trabajar, pero ¿es un problema realmente grave con cinco millones de parados como tenemos ahora?

-¿La renta básica crea riqueza, aumenta el Producto Interior Bruto?

-Es que el objetivo de la renta básica no es crear más riqueza, puede hacerlo, pero no de forma directa...

-¿Cómo llevar adelante la implantación de la renta básica en toda España cuando hay comunidades autónomas que tienen en vigor conciertos económicos?

-El hecho es que en el País Vasco, gracias a que tienen el concierto económico, es la comunidad autónoma más generosa en cuanto a los subsidios de pobreza.

http://www.lne.es/gijon/2010/07/14/estudios-demuestran-renta-basica-incentiva-trabajo/942097.html


Enlaces relacionados:

La renta básica, el reparto del trabajo y el capital social (1ª parte). Lluís Torrens i Mèlich. La República.

Rutger Bregman. Entrevistas sobre «Utopía para realistas».

Así será nuestro futuro, según Elon Musk.

Julen Bollain: «Una de las falacias sobre la Renta Básica es que desincentivaría al trabajador».

Alexandre Figueres. No es la plusvalía del trabajo, estúpido... pronto no.

Daniel Raventós. La miseria de una renta mínima garantizada. ¿Estamos hablando en serio?

Daniel Raventós: «No todas las clases sociales pierden con la crisis».

Daniel Raventós: «No se es libre sin la existencia garantizada».

Larry Page, CEO de Google: «Los ordenadores nos quitarán los empleos, y no podemos hacer nada para evitarlo».

Zygmunt Bauman: «Los ordenadores pueden hacer nuestro trabajo y los seres humanos seremos redundantes».

Trailer de «In the same boat», el documental que enamora a Zygmunt Bauman y Pepe Mujica (voz en inglés con subtítulos en castellano).

La moneda y la constitución.

Miren Etxezarreta: «El poder económico genera la economía que le conviene».

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto