Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

El CNI facilitó el espionaje masivo de EEUU a España.

El Mundo. Logotipo.El Mundo. Miércoles, 30 de Octubre de 2013.

Espionaje Exclusiva de «El Mundo».

El CNI facilitó el espionaje masivo de EEUU a España.

  • El documento secreto clasifica la cooperación de los países en cuatro niveles.
  • España forma parte de un segundo grupo, el de «cooperación centrada».

Documento «Sharing computer network operations cryptologic information with foreign partners». El Mundo.
Documento «Sharing computer network operations cryptologic information with foreign partners». El Mundo.

Glenn Greenwald. Río de Janeiro.
Germán Aranda. Río de Janeiro.
30/10/2013. 6h55’ horas.

La intrusión del Servicio de Inteligencia estadounidense en la vida cotidiana de millones de españoles fue más fruto de la cooperación entre ambos países que de un abuso de poder norteamericano. Los servicios de Inteligencia españoles no sólo conocían el trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés), sino que además le facilitaban sus tareas, según muestran varios documentos filtrados por Edward Snowden, a los que EL MUNDO ha tenido acceso en exclusiva.

Los nuevos documentos de Snowden muestran ahora cómo los servicios secretos estadounidenses cuentan con la colaboración de diferentes países –entre ellos, España en un lugar destacado–, para tener acceso a «la información de Inteligencia, incluyendo los metadatos».

El documento secreto y oficial de la NSA titulado Sharing computer network operations cryptologic information with foreign partners (Compartiendo información de computación y criptología operacional con compañeros extranjeros) clasifica la cooperación de los países en cuatro niveles.

España forma parte de un segundo grupo, el de «cooperación centrada», junto a otros 19 países, todos ellos europeos con excepción de Japón y Corea del Sur. Según el documento, la NSA «debe evaluar cuidadosamente cualquier cooperación con los países de este grupo, con la meta de aplicar un criterio consistente para el beneficio neto de los intereses estadounidenses».

«Los países de este nivel no deben tener programas de CNA (ataques de computación en red) contra los Estados Unidos o sus intereses (...), tienen que ser aliados seguros y deben ser capaces de proteger la información clasificada por los Estados Unidos», completa el informe. Advierte, sin embargo, que esos países «pueden recoger inteligencia contra los Estados Unidos a través de CNE (Explotación de computación en red) y por esta razón compartir CNE y CND (Defensa de Computación en Red) puede a veces suponer claros riesgos». Y avisa, por último, de que «los aliados que supongan tales riesgos requieren una consideración especial antes de que cualquier cooperación sea aprobada».

El documento explica cada paso de las operaciones, enmarcado en un plano de «orientación en cooperación extranjera en operaciones de computación en red», dentro del «director de Inteligencia Central (DCI)». Se explican los diferentes tipos de operaciones de computación en red (CNO), cuyas «aptitudes e informaciones» serán compartidas entre los Estados Unidos y los países aliados a su política de espionaje.

Dicho de otro modo, el Centro Nacional de Inteligencia español –nunca mencionado en los documentos, pero responsable de la Inteligencia española– habría permitido y/o ayudado a la primera potencia mundial a intervenir esas 60 millones de llamadas telefónicas los pasados diciembre y enero, mostradas en la primera publicación de este diario de los documentos de Snowden, violando de esta manera el derecho a la intimidad de los afectados.

Enlace del artículo original en castellano:

http://www.elmundo.es/espana/2013/10/30/5270985d63fd3d7d778b4576.html


Enlaces relacionados:

William Binney: «Nixon espiaba unos miles de personas, ahora son cientos de millones». Ara. Enric Borràs. Domingo, 23 de octubre de 2016.

Tiranía telemática o estado de derecho.

Pequeña historia de la moneda.

El capitalismo Comunitario.

Un instrumento para construir la paz.

La moneda y la constitución.

El Servicio Secreto ruso compra máquinas de escribir por temor a filtraciones como en el «caso Snowden». ABC. Jueves, 11 de Julio de 2013.

Entender los peligros de la directiva europea sobre copyright. Pangea Internet Solidario.

Adam Alter: «La adicción a las pantallas avanza silenciosa».

General Wesley Clark: Plan de Estados Unidos de invadir 7 países en 5 años.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto