Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Nuevo informe de la ONU: ¿se aproxima el colapso de la civilización?

ONU. Logotipo.En el siguiente artículo nos informa de un estudio de la ONU donde se nos advierte del fin de nuestra civilización, coincidiendo con otro informe parecido publicado poco antes por la NASA.

Ante la necesidad de solucionar los diferentes problemas colectivos a los que se enfrenta la civilización humana del planeta en su conjunto, el principal obstáculo provendrá de la poderosa minoría de quienes participan de los beneficios a corto plazo de estos problemas.

Nuestra propuesta de Sistema General establece el principio de transparencia como condición previa para la ejercicio de la responsabilidad de cada acto económico, lo cual puede facilitar el compromiso de los más ricos y de la entera sociedad con la eliminación de la miseria material y la incorporación de las exigencias de la ecología en todos los ámbitos de la actividad humana. El incentivo de la transparencia no sólo puede impulsar una sociedad cada vez más pacificadora entre las diversas naciones y colectivos humanos, sino también de los humanos hacia la Naturaleza de la que esos mismos humanos dependen.

Russia Today. Logotipo.RT Actualidad / Ciencia.
http://es.rt.com/w8t
Nuevo informe de la ONU: ¿se aproxima el colapso de la civilización?
Publicado: 27 mar 2014 | 3:40 GMT Última actualización: 27 mar 2014 | 3:50 GMT.

© REUTERS Feisal Omar.
© REUTERS Feisal Omar.

Un nuevo estudio de la ONU filtrado a la prensa y cuyos enfoques principales coinciden con un reciente informe de la NASA sostiene que si el cambio climático continúa la civilización se enfrentará a consecuencias difíciles de superar.

De acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial elaborado en Japón por más de 60 reputados expertos en el calentamiento global, el cambio climático le depara a la humanidad riesgos mucho más inmediatos y peligrosos de lo que se creía.

Así, advierten los autores de este informe cuya versión definitiva aún no ha sido publicada, en un período de entre cuatro y ocho décadas el cambio del clima –cuyos impactos, como las sequías del norte de México o los fuertes huracanes del años pasado, ya se han hecho realidad (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115869-clima-2013-peor-ano-humanidad-medioambiente)– podría provocar problemas globales como hambrunas, enfermedades, sequías, inundaciones y guerras por el acceso a los recursos.

«Está claro que no estamos preparados para los eventos que estamos viendo», dice Chris Field, el autor principal del informe del Instituto Carnegie de Ciencias en California, citado por la agencia AP (http://bigstory.ap.org/article/big-climate-report-warming-big-risk-people).

Riesgos globales para la civilización.

Desigualdad social: Con un enfoque relativamente nuevo los científicos revelan que hay relación entre el aumento de la temperatura y la generalización de la pobreza. Así, sostienen, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza se ralentizarán y los ingresos totales del mundo podrían disminuir.

Aumento de la violencia: La falta de recursos naturales como el agua potable será un factor desestabilizador en las próximas décadas y, aunque no llevará a guerras abiertas, agudizará los conflictos ya existentes.

Incremento de las enfermedades: Las seguías, la falta de alimentos, la pobreza y otros problemas potenciales debidos al aumento de la temperatura y el cambio climático podrían acelerar el desarrollo y la propagación de enfermedades crónicas e infecciones, lo que, junto con otros factores, daría un matiz apocalíptico a la civilización moderna.

Hambre: Para el año 2050 los precios mundiales aumentarían entre un 3% y 84% debido a los cambios de temperatura y los patrones de lluvia, algo que sumado al posible empobrecimiento de significativa parte de la población provocaría hambrunas en diversas regiones del mundo. Cabe señalar que, solo durante la próxima década, la producción mundial de cereales se reduciría en un 2%, mientras que la demanda crecerá.

Menos agua potable disponible: Por cada grado centígrado suplementario, el mundo tendrá menos agua disponible. Además, la actual contaminación del agua podría reducir, para el 2080, aún más el acceso al agua potable para la población. Se estima que un 7% de la población mundial no tendrá acceso a este recurso vital.

No obstante, consuelan los investigadores, aún hay tiempo para tomar medidas y evitar la catástrofe, aunque, –advierten– si el frágil balance climático se altera, estos problemas latentes podrían acentuarse drásticamente.

Cabe señalar que estas conclusiones coinciden con los resultados del informe sobre el colapso (http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2014/mar/14/nasa-civilisation-irreversible-collapse-study-scientists) irreversible de la civilización industrial elaborado por el Goddard Space Flight Center de la NASA. De acuerdo con sus autores, el cambio climático está estrechamente relacionado con el desarrollo insostenible, por lo que la civilización industrial global podría derrumbarse en los próximos decenios debido a la explotación irresponsable de los recursos y la distribución cada vez más desigual de la riqueza.

Enlace al artículo original en castellano:

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/123533-onu-colapso-cambio-climatico


Enlaces relacionados:

El primer estado de derecho del mundo.

Los ricos acabarán con nuestra civilización, según un estudio de la NASA.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto