Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Acuerdo de colaboración entre el Centro de Estudios Joan Bardina y la Asociación Dinero Comunitario (antigua Escuela Horace Finaly).

Asociación Dinero Comunitario. Logotipo.El equipo encabezado por Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs creó el Centro de Estudios Joan Bardina en los años 80 del siglo XX para diseñar un nuevo modelo político, económico y social. Durante aquel tiempo elaboró una ingente tarea, con diferentes libros y documentos, algunos de los cuales fueron traducidos a varios idiomas. Una parte de este material fue editado en papel.

El derribo por expropiación municipal de la antigua sede de la Calle de los Almogàvers de Barcelona en 1990 finalizó con esta primera etapa creadora.

Hacia Febrero de 1993, uno de sus miembros, Miquel Chicano Colodrero, se dió cuenta de la carencia de continuidad del proyecto originario y fundó la Escuela Horace Finaly, para continuar la digitalización y edición de esta obra y darle una debida difusión, empezando por la obra Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. La coautora de este libro, Magdalena Grau, adaptó el volumen original al estilo tipográfico moderno. En esta labor recibió la conformidad de Agustí Chalaux para que Chicano pudiera mantener esta actividad.

Posteriormente, hacia Octubre de 1997, en previsión que el mismo Agustí Chalaux necesitara recursos en su senectud, la Escuela Finaly tuvo que detener sus actividades. Aun así, Chicano había hecho una considerable tarea de digitalización y corrección de este material, además de una respetable inversión económica en equipos de edición.

En el transcurso del mismo año 1997, Oriol Albó recibió la propuesta de Brauli Tamarit de crear el sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina, propuesta que Agustí Chalaux aceptó. Este sitio web sería administrado por Tamarit en una primera etapa hasta el año 2002. En este sitio web se publicaron una gran parte de los documentos que previamente había digitalizado la Escuela Finaly.

Entre los años 2002 y 2012, Llorenç Martos se hizo cargo del sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina. Su trabajo y contribución fue ingente, incluyendo el encargo del rediseño del sitio web. Pero en buena parte de los documentos no se tuvo en cuenta la mención en su origen de la Escuela Finaly en su digitalización y edición. Quedaba pendiente, sin resolver, acordar entre las dos entidades que esta última era quien tenía los derechos de edición y difusión.

En el año 2012, con la defunción de Llorenç Martos, Brauli Tamarit se volvió a hacer cargo del sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina. Desde entonces su contenido se ha ido ampliando a otras traducciones de los documentos ya existentes, haciéndose eco de otras perspectivas de mejora de la sociedad y de la ecología del planeta, sin olvidar el proyecto originario.

Como representantes de la que fue Escuela Horace Finaly, actualmente la Asociación Dinero Comunitario, y del Centro de Estudios Joan Bardina creemos justo respetar los derechos de la primera sobre la obra digitalizada por esta. Acordamos de redirigir automáticamente desde el sitio web del segundo al de la primera todas aquellas páginas relativas a libros y documentos que fueron digitalizados y recuperados por Miquel Chicano antes de la creación de ambos sitios web. Estos libros y documentos se someten a la licencia Creative Commons con derecho a un uso comercial, sin alterar la obra original y mencionando su procedencia. Colaboramos conjuntamente en la difusión del legado conjunto de Agustí Chalaux, Lluís Maria Xirinacs y su equipo para ayudar a establecer una sociedad más justa donde sean más difíciles la miseria material, la corrupción y los abusos de poder, adaptándonos con los nuevos retos que depara el porvenir.

Primera versión: Barcelona, a lunes, 24 de Febrero de 2020.
Última actualización: Martes, 19 de Mayo de 2020.
Miquel Chicano Colodrero, en nombre de la Asociación Dinero Comunitario.
Marc Sansalvadó Chalaux, Presidente, y Brauli Tamarit Tamarit, en nombre del Centro de Estudios Joan Bardina.


Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto