Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Otros documentos multimedia.

Política, economía y salud.

The Big Reset Movie. El documental sin censura sobre la verdad de la pandemia.

Un año después de que se declarara la pandemia mundial de COVID-19 la sociedad en la que vivimos ha sufrido grandes cambios.

El propósito de este documental es ayudar a entender a la ciudadanía qué es lo que realmente está pasando. En este mundo que nos quieren pintar, la tendencia dominante es plegarse a la llamada «Nueva Normalidad», que no es más que un estado anormal y antidemocrático de libertad controlada, bajo el pretexto de una supuesta enfermedad pandémica que asola al planeta, por ello handecidido que la presión no cambiará hasta que aceptemos sus condiciones. En este acto de soberbia, han corrompido los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero esta vez han ignorado un detalle, inexistente en los conflictos anteriores, y es que ahora la masa, tiene voz.

Fecha de publicación en «Brighteon»: Jueves, 11 de Marzo de 2021. Duración: 18 minutos y 2 segundos. Idioma: castellano.

Ver el vídeo.

Política.

Histórico discurso de José Mujica en la ONU contra el orden mundial.

Orador: José («Pepe») Mujica, Presidente de Uruguay. Discurso completo en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Procedencia: Russia Today en español. Fecha del evento: Martes, 24 de Septiembre del 2013. Fecha de publicación: Jueves, 26 de Septiembre del 2013. Duración: 45 minutos y 35 segundos. Idioma del discurso: castellano.

Ver el vídeo.

Economía.

El Milagro de Wörgl (2018).

Película completa: «El milagro de Wörgl» (Versión original subtitulada en castellano, 2018), cuenta la historia de un pueblo de Austria llamado Wörgl donde en 1932 su alcalde decidió lanzar una moneda local para reactivar su economía durante la gran depresión que padecían y contra un movimiento nazi cada vez más en alza.

Ver el vídeo.

«La Deuda O La Vida», versión castellana.

#LaDeudaOLaVida, versión castellana. ¿Las deudas hay que pagarlas? ¿Qué es la deuda? Edición: Auditoría Ciudadana. Fecha de publicación: Lunes, 11 de Mayo de 2020. Duración: 5 minutos y 42 segundos. Idioma: castellano.

Ver el vídeo.

La Voz de Paysandú. Descripción de propuestas económicas para la crisis. Entrevista a Jorge Aniceto Molinari.

Néstor Gerardo Vanzini entrevista a Jorge Aniceto Molinari, colaborador del Centro de Estudios Joan Bardina en Uruguay. Propuesta de un patrón o una medida monetaria única para todo el Mundo, una moneda telemática que ayude a resolver diferentes problemas económicos: Deuda de los estados y carencias presupuestarias, posible quiebra de los servicios sociales, paro, fraude fiscal, especulación de divisas, corrupción, falta de protección al medio ambiente, etc. Como el Presidente de Uruguay José Mujica planteó esta solución en la Asamblea General de la ONU, el martes, 24 de Septiembre del 2013. Emisión radiofónica del martes, 24 de Septiembre de 2019. CW39, La Voz de Paysandú. Uruguay.

Emisión radiofónica del martes, 24 de Septiembre de 2019. CW39, La Voz de Paysandú, Uruguay. Duración: 37 minutos y 11 segundos. Idioma: castellano.

Escuchar el audio.

Las jubilaciones y las pensiones con Jorge Aniceto Molinari en el Programa de TV Buscadores.

Programa de la televisión pública de Uruguay «Buscadores» para tratar sobre las jubilaciones y las pensiones, presentado por los periodistas Miguel Nogueira y Antonio Maeso, con la intervención del exempleado bancario Jorge Aniceto Molinari y Ricardo Casal, dirigente de AEBU. Fecha de emisión: Febrero de 2006. Fecha de alta en «YouTube»: Lunes, 10 de Diciembre de 2018. Procedencia: Jorge Aniceto Molinari. Duración: 20 minutos y 45 segundos. Idioma: castellano.

Ver el vídeo.

La moneda social por Jordi Griera.

Conferencia inaugural del ámbito de Economía en el seno del gran simposio «Llavors pel Canvi» («Semillas para el Cambio»), que se celebró en Castellnou del Bages, del sábado, 21 al lunes, 23 de junio de 2014. El tema central de la conferencia es la necesidad de reformar el sistema financiero y monetario para conseguir cambios reales en la economía y en la sociedad.

Jordi Griera es ingeniero y MBA, experto en valores y economía.

Fecha de la primera publicación en «YouTube»: Sábado, 8 de julio de 2014. Fecha de la nueva publicación en «YouTube»: Viernes, 20 de mayo de 2022. Idioma de la conferencia: castellano. Idioma de la presentación de Power Point: catalán. Duración: 56 minutos y 57 segundos.

Ver el vídeo.

La moneda telemática nominativa comunitaria y el capitalismo comunitario.

Forum Social Catalán 2008. Otro mundo es posible. Logotipo.Vídeo documental de la ponencia que se presentó al Foro Social Catalán el 26 de enero del 2008 a cargo de Jordi Griera donde se resume La propuesta macroeconómica de Agustí Chalaux (Barcelona 1911-2006): De volver a la moneda nominativa. El papel-moneda anónimo debe ser sustituido por un documento que refleje la transacción real entre dos personas. Su importe se apunta a la contabilidad comunitaria en el debe y el haber correspondientes de los contratantes. El rol de la comunidad de los ciudadanos es reforzado en varios aspectos por garantizar la eficacia y la ética del sistema.

Como que, gracias a la Internet, todas las transacciones pueden ser electrónicas (telemáticas), la factura-cheque no representa ningún esfuerzo, es automática y automáticamente se derivan todas las estadísticas que permitirán de regular la economía del mundo con total detalle y precisión. Duración: 1 hora, 7 minuts y 23 segundos. Idioma: castellano.

Ver el vídeo.

Conferencia de los economistas Miren Etxezarreta y Arcadi Oliveres.

El compañero del Bardina, Manel Muntaner ha cedido a nuestra asociación la filmación de la conferencia de los economistas Miren Etxezarreta y Arcadi Oliveres, que se realizó el día 14 de Junio 2011 a las 22 horas a la puerta del Parque de la Ciudadela con paseo de Picasso, delante de 5.000 «indignados», la podéis ver en el siguiente enlace:

Si a nivel personal o para el archivo de vuestra organización, queréis tener una copia de más calidad a la colgada en Internet para verla en pantalla grande o TV, el original obra en nuestro poder, el cual ponemos a vuestra disposición.

NOTA: Para seguidores de los países de habla castellana, la conferencia de Miren Etxezarreta, es en este idioma.

Ver el vídeo.

Concursante (fragmento).

Todas las monedas de curso legal funcionan del mismo modo. Da igual que se trate del euro, del dólar o del yen. En el sistema monetario actual, la mayor parte del dinero en circulación se crea por parte del sector bancario por medio de los préstamos.

Las implicaciones de esta forma de creación monetaria son enormes, pues este diseño supone que la deuda agregada, en todo el sistema económico, sea mayor que el dinero disponible para poder pagarla a causa de los intereses. Este vídeo es un corte de la película «El Concursante», de Rodrigo Cortés (2006), y en él se explica esta mecánica.

Fecha de actualización: 3 de octubre del 2007. Duración: 6 minutos 51 segundos. Idioma: castellano.
Origen: Ezequiel Costa.

Ver el vídeo.

Jem Bendell. El mito del dinero.

Descripción de cómo el sistema monetario actual nos obliga a crecer permanentemente y divide el mundo entre vencedores y vencidos.

Las consecuencias principales de la forma de creación monetaria son las siguientes: Imperativo de crecimiento económico permanente y desigualdades sociales crecientes. En este vídeo se explican.

Fecha de actualización: 23 de diciembre del 2011. Duración: 12 minutos 57 segundos. Idioma: castellano.
Origen: Soberanía Financiera. TEDxTransmedia 2011.

Ver el vídeo.

Trailer de «In the same boat», el documental que enamoró a Zygmunt Bauman y Pepe Mujica.

Todos estamos en el mismo barco. Ésta es una de las primeras frases que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman pronuncia en el documental #InTheSameBoat, del que es uno de los protagonistas. ¡Estamos muriendo de éxito!

El filme, dirigido por Rudy Gnutti y coproducido por Pere Portabella, analiza cómo el progreso tecnológico es, por un lado, un gran logro de la humanidad en todos los campos (comunicación, educación, salud, etc.), mientras que, por el otro, está destruyendo empleo, tanto manual como intelectual. El documental plantea nuevas ideas para superar esta paradoja que nos está llevando a una desastrosa desigualdad y una vía sin retorno.

Fecha de publicación: 17 de febrero del 2016. Duración: 3 minutos 23 segundos. Idioma: inglés, subtitulado en castellano.

Más información en:

Facebook: https://www.facebook.com/inthesameb
Twitter: https://twitter.com/inthesameb

Ver el vídeo.

Educación y pedagogía.

Las Brujas. Escuela Agraria de Adolescentes.

La experiencia de la Escuela Agraria «Las Brujas» (1986-1995) desarrollada en el marco de un Proyecto educativo social Autogestionado dentro del Consejo del Niño e INAME en Uruguay se desplegó bajo la Dirección del Profesor Leonardo Clausen. Este video fue realizado por Canal 10 de Montevideo en 1993 en el Programa de la periodista Maria Inés Obaldía: «El Uruguay Ignorado». Describe las jornadas de trabajo / enseñanza de los niños y adolescentes que convivían en dicho Hogar de la zona de Las Brujas en Canelones, bajo una organización Autogestionada desde los propios sujetos (niños y adolescentes) guiados («aconsejados») por un grupo de Educadores comprometidos en el cambio en la vida de los propios jóvenes. Se nota la influencia del autor Antón Makarenko en la base de este proyecto y la pasión y empuje de los educadores, maestros, talleristas y profes en la construcción de un nuevo lugar para vivir junto y mostrar otra forma de educar. Compartimos este video con fines de apoyo a la enseñanza en los cursos de Pedagogía Social en Uruguay. Edición: Canal 10 de Montevideo, programa «El Uruguay Ignorado». Fecha de emisión en Canal 10: año 1993. Publicación en «YouTube»: Milton Rodríguez. Fecha de publicación en «YouTube»: Martes, 19 de Febrero de 2013. Duración: 43 minutos y 25 segundos. Idioma: castellano.

Ver el vídeo.

Paz.

Diálogos Humanísticos UPF 2022: La catástrofe de Ucrania. Rusia y Occidente.

Sesión extraordinaria con Eugenio Bregolat, diplomático, ex-embajador en Rusia y China; Rafael Poch, periodista, ex-corresponsal internacional; Tamara Djermanovic, profesora y coordinadora del Seminario de Estudios Eslavos de la UPF, y Gennadi Kneper, historiador, profesor de la UPF y la UAB.

Al acabar el acto, el Dúo Voronkov tocará un breve concierto por la paz. Ala Voronkova, violinista ucraniana y Guerassim Voronkov, compositor y pianista ruso tocarán Romance de Glier (compositor ucraniano) y el Segundo movimiento de la Sonata de Shostakóvich. Organizan: Instituto de Historia Jaume Vicens Vives y Seminario de Estudios Eslavos, Instituto de Cultura, UPF y Diálogos Humanísticos.

Perfil de creación en «YouTube»: Universitat Pompeu Fabra - Barcelona. Fecha de creación en «YouTube»: Viernes, 11 de Marzo de 2022. Duración: 2 horas, 1 minuto y 34 segundos. Idioma: castellano y catalán.

Ver el vídeo.

Eduardo Galeano se adhiere a la Marcha Mundial por la paz y la no violencia.

Perfil de publicación en «YouTube»: MarchaMundialVideos. Fecha de publicación en «YouTube»: Jueves, 5 de Marzo de 2009. Duración: 3 minutos y 8 segundos. Idioma: castellano.

Ver el vídeo.

General Wesley Clark: Plan de Estados Unidos de invadir 7 países en 5 años.

Wesley Clark, general retirado del Ejército de los Estados Unidos de América. Fue Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante la Guerra de Kosovo, donde dirigió el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. En el año 2003 se postuló como precandidato del Partido Demócrata a la presidencia de los EE.UU.

Entrevista realizada en marzo de 2007 al ex-comadante de la OTAN Wesley Clark en la que éste revela que los planes para Libia, otros países africanos y de Oriente Medio, ya salieron del Pentágono junto con los de invadir Irak una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Fecha de emisión: Marzo de 2007. Duración: 2 minutos y 55 segundos. Idioma: inglés con subtítulos en castellano.

Ver el vídeo.

Paz y derechos sociales.

«¿Qué invadimos ahora?», documental de Michael Moore (2015).

Con su sentido crítico habitual, Michael Moore se dispone a sustituir al ejército a la hora de invadir países y llevar a los Estados Unidos una serie de cosas buenas que echa de menos.

Adelantos sociales que los Estados Unidos harían bien en «robar».

Ver el vídeo.

Derechos de los animales.

David Icke antes de que lo llamaran «loco» - 1989 - Derechos animales (Fabiocomplejo 2014).

David Icke, antes de que lograra convertirse en una controvertida y burlada figura pública en Inglaterra, fue invitado a participar en un debate sobre los derechos de los animales en el Instituto Royal de Gran Bretaña cuando formaba parte del partido político Green Party del mismo país.

Esto era lo que tenía que decir en aquella época cuando apenas estaba descubriendo su camino en la política y coqueteando con el inicio de lo que lo llevaría a convertirse en el gran investigador independiente que es ahora.

Toda una joya de antaño para los seguidores de su trabajo.

Perfil de creación en «YouTube»:  Fabio Complejo. Año de emisión del programa original: 1989. Fecha de creación en «YouTube»: Lunes, 9 de Junio del 2014. Duración: 2 minutos y 58 segundos. Idioma: inglés con subtítulos en castellano.

Ver el vídeo.

Ecología.

Ayhan Doyuk. Demostraciones en Castellterçol, 2005.

Ayhan Doyuk es un científico turco que ha desarrollado técnicas más eficaces para apagar incendios y descontaminar agua, tierra y aire. En esta demostración nos enseña como evitar la combustión de objetos con la ayuda de un agua sometida a un tratamiento especial y como descontaminar agua de forma más eficaz con la técnica que él ha desarrollado.

Ver el vídeo.

Clima.

Conferencia a cargo de Francesc Colet, de «Torneu-nos el cel blau!» («¡Devolvednos el cielo azul!»). Plural 21, 28-11-2019.

Conferencia a cargo de Francesc Colet, de «Torneu-nos el cel blau!» («¡Devolvednos el cielo azul!»). Edición: Plural-21. Fecha de emisión: Jueves, 28 de Noviembre de 2019. Duración: 1 hora, 22 minutos y 16 segundos. Idioma: castellano.

Con este sugerente título, realizamos una charla-debate donde se comenta la utilización errónea de los sinónimos donde se pretende comparar «Cambio Climático» con «Calentamiento global», así como los proyectos de Geoingeniería que son los causantes más graves de la manipulación climática que se están llevando a término sin el conocimiento ni el permiso de la sociedad.

Ver el vídeo.

«La Conspiración del Efecto Invernadero» («The Greenhouse Conspiracy»). Channel 4, 1990.

Channel 4. Logotipo.Documental de Hilary Lawson para Channel 4. La versión doblada al castellano la emitió la televisión vasca Euskal Telebista (ETB). Perfil editor de «YouTube»: grupsalvatge. Fecha de su primera emisión doblada al castellano: Domingo, 12 de Agosto de 1990. Duración completa: 51 minutos y 40 segundos. Idioma: Doblaje al castellano.

Puede que no llegue a ser una conspiración. Pero lo cierto es que la teoría del «efecto invernadero» ha sido promovida por una coalición de intereses. Los científicos han necesitado dinero, los medios de comunicación una historia y los gobiernos una causa que mereciera la pena. Hoy en día no está de moda oponerse a lo que opinan los especialistas.

Ver el vídeo.

Energía.

«Petróleo, humo y espejos» («Oil, smoke & mirrors») (Crisis Libia).

Perfil editor de «YouTube»: quedamuypocotiempo. Fecha de edición en «YouTube»: Sábado, 5 de Marzo de 2011. Duración: 48 minutos y 39 segundos. Idioma: Inglés con doblaje al castellano.

¿Que nos muestra la crisis en Libia?

En este documental se expone la situación que vive nuestro planeta ante la inminente llegada del cénit del petróleo, o el punto máximo de extracción de crudo. La consecuencia directa del análisis de este punto será la devastación de la economía global, ocasionada por la toma de conciencia de los mercados económicos internacionales y será el inicio del fin del mundo tal y como lo conocemos hoy.

Se realiza también una conexión entre los sucesos del 11-S en Nueva York y la monopolización del suministro del petróleo por parte de los Estados Unidos.

La visión que tenemos de como enfrentar el ineludible declive del petróleo y sus concecuencias directas en nuestra forma de vida debe iniciarse, ya que la sociedad supone al suministro «inagotable».

La crisis en Libia nos está mostrando la confirmación de lo que este documental anunció en 2006.

Ver el vídeo.

Ciencia y tecnología.

Entrevista a Benito Muros. Betevé. Terrícoles. 9-7-2019.

Betevé. Martes, 9 de Julio de 2019.

Entrevistas a habitantes de la Tierra de todos los colores que tienen mucho que decir. Hoy, Lluís Reales conversa con Benito Muros, presidente de FENISS (Fundación Energía para la Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada). Edición: Betevé. Programa: Terrícolas. Fecha de publicación: Martes, 9 de Julio de 2019. Duración: 28 minutos y 38 segundos. Idioma: catalán y castellano.

Ver el vídeo.

Válvula antisísmica de Pier Luigi Ighina (1908-2004).

La válvula antisísmica es una de las tecnologías diseñadas por Pier Luigi Ighina (1908-2004), inventor italiano discípulo de Marconi, comprobada para ser altamente eficaz en prevenir y reducir los temblores y sus efectos. Actualmente, en el instante de la publicación de este vídeo, más de 20 de estos aparatos se encuentran instalados en Italia y existen testimonios reales de sus resultados.

El Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina, al igual que sus fundadores Agustí Chalaux (1911-2006) y Lluís Maria Xirinacs (1932-2007), defendemos la aplicación práctica de los inventos eficaces ya existentes que pueden ser beneficiosos para la Humanidad, y por ello ponemos a disposición de los visitantes de nuestro sitio web el acceso a este vídeo.

Territorios afectados frecuentemente por los terremotos como por ejemplo Japón, Chile, Grecia e incluso la propia Italia, tierra natal de Ighina, pueden resultar favorecidos por la existencia de este invento y su aplicación concreta en el terreno.

Una muestra del buen funcionamiento de este invento se produjo el martes, 31 de Diciembre de 1985, cuando un terremoto afectó la ciudad de Faenza, pero una área circular alrededor de la ciudad próxima de Imola, donde se halla el laboratorio de Ighina, quedó indemne al seísmo.

Fecha de publicación: Sábado, 16 de noviembre del 2013. Idioma: castellano. Duración: 3 minutos y 16 segundos.

Contacto con los fabricantes de los diferentes dispositivos de Pier Luigi Ighina en el momento de elaborarse este vídeo:

Ingeniero Domenico C.
https://www.cambioilmondo.it

Contacto de los resposables de la inserción de este vídeo:

Giovanni N.
positivesciences@gmail.com

Ver el vídeo.

Comprar, tirar, comprar, versión extendida, YouTube.

Fecha de publicación en YouTube: Sábado, 9 de Enero de 2016. Autoría de la publicación en YouTube: Jorge Skibinsky, procedente de la versión emitida por La 2 de TVE. Duración: 1 hora, 17 minutos y 44 segundos. Idioma: castellano, catalán, inglés, francés y alemán, con subtítulos en castellano.

Publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, «un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios».

Documental de Cosima Dannoritzer sobre obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Baterías que se «mueren» a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas...

¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

En el documental se ve cómo todos los residuos tecnológicos que producimos se mandan a Ghana, aunque ello esté prohibido. Pero se saltan esta prohibición diciendo que son de segunda mano, con lo que pasan por las fronteras y llegan al país. También se ve cómo se dice que, si seguimos este modelo de consumismo, llegará el día en el que nos quedemos sin recursos.

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, «Comprar, tirar, comprar», hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Tomemos consciencia de nuestro rol como consumidores dentro de este sistema de capitalismo salvaje que nos envuelve.

Ver el vídeo.

Comprar, tirar, comprar, versión extendida, Vimeo.

Fecha de publicación: 29 de noviembre del 2012, a las 18 horas 9 minutos. Duración: 1 hora, 14 minutos y 49 segundos. Descarga: Videoteca Raymundo Gleyzer. Guión y realización: Cosima Dannoritzer. Producción: Article Z, Media 3.14, Arte (Francia), Televisió de Catalunya y TVE. País: Cataluña. Tipo de Archivo: MP4. Tamaño: 321 MB. Idioma: Castellano/Inglés (subtítulos castellano).

Rodado en Cataluña (Catalunya), Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, «Comprar, tirar, comprar», hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, «un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios».

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar la economía y el medio ambiente.

Ver el vídeo.

Documentos multimedia de la obra de Agustí Chalaux.

Ver los vídeos.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto