Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Asamblea de base. Índice. Al servicio de este pueblo. La Casa de los Países Catalanes. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Sábado, 24 de Septiembre de 1977. Página 6.

La antifesta de la Merced.

Mare de Déu de la Mercè (Virgen de la Merced), de Barcelona.Este pueblo tiene una capital y casal que es Barcelona. Hoy es su fiesta grande. La Virgen de la Merced, patrona de los cautivos. Como ha dicho Josep Benet, no podemos iniciar nuestra fiesta mayor sin hacer mención de la amnistía, la redención de los cautivos en palabras del siglo XX. En el pregón de la fiesta, a la cual yo era invitado, no he podido hacer acto de presencia. Me he sentido mercedario. Cuando antiguamente se celebraba la fiesta en Barcelona, algún mercedario barcelonés también faltaba. Era encadenado en Orán o en Argel. Aquella obra de misericordia tan cristiana «visitarás los enfermos y los cautivos», los mercedarios la habían convertido en un voto heroico: sustituir en su encarcelamiento algún cautivo, si fuera necesario, por amor de Dios.

Este Estado español, tan cristiano, no deja hacer sustituciones. El año pasado, unos familiares de presos y yo mismo nos ofrecimos y ni siquiera obtuvimos respuesta. La sustitución, pues, se hace como se puede ante la cárcel y ya dura un año y nueve meses. Tampoco lo más sencillo de visitar los cautivos no se ha podido hacer en este católico sistema. Sólo los familiares íntimos. Si no se es familiar íntimo, no se puede practicar en España esta obra de misericordia. Y ya no hay que hablar de la amnistía. Esta petición tan mercedaria y tan bíblica, ya veis con qué solícita y apresurada atención es acogida por el gobierno de su católica majestad.

Al revés. Parece que la Virgen de la Merced se ha pasado al bando contrario. Hasta en eso somos desgraciados los catalanes. Los mercedarios visitadores son funcionarios a sueldo de quienes encarcelan. La fiesta de la Merced es la fiesta de los funcionarios y no de los presos. El patronato de la «Virgen de la Merced» depende del ministerio de Justicia. Virgen de la Merced, patrona de encarceladores, los presos ya no están en tierra de moros, son en la capital de los catalanes, en la ciudad de la que los patrones, ahora, cuando comienzan tu fiesta.

Pero justo cuando el pregón abría la fiesta de la ciudad, una cuerda de veintidós nuevos mercedarios, cautivos de voluntad, cerraba la entrada de la prisión. Encadenados permanecieron hora y media ante la Modelo con el aplauso del gran público congregado. Los bomberos, sensibilísimos, no quisieron desligarlos. Lo tuvo que hacer la policía. Cataluña ha dado a luz una nueva orden de mercedarios: Asamblea de Cataluña de Granollers (1), de las tierras de Urgell (1), Asamblea democrática de Gracia (1), Derechos Humanos del Carmelo (1), Colectivo de Independientes Nacionalistas Catalanes (1), Colectivo de acción no violenta de los Países Catalanes (7), Esquerra Nacional (2), PSAN (1), PSAN-P (1), Solidaritat (1), Juventudes Revolucionarias Catalanas ( 1), PCE de Almería (1), y algún independiente.

Lluís M. Xirinacs.

Asamblea de base. Índice. Al servicio de este pueblo. La Casa de los Países Catalanes. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto