Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Publicaciones de colaboradores y amigos del Centro de Estudios Joan Bardina.

El poder del dinero.

El poder del diner (El poder del dinero).Martí Olivella.
Libro en donde se estudia la moneda y el dinero a lo largo de la historia y su transformación como elementos básicos para la consecución de una sociedad más justa y con menos corrupción y miseria.

Leer el documento.

Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976).

Leonardo Clausen - Cristina Mega.
Realizado en el marco del Proyecto de investigación sobre experiencias e historia de la educación social en el Uruguay.

Leer el documento.

Aportaciones al «Barcelona Consensus».

Juan Carlos Anselmi Elissalde.
Tenemos un planeta y una civilización en profunda crisis, que frustra muchos de los anhelos más legítimos y preciados de los humanos. La crisis que nos afecta conlleva violencia, depresión, discriminación, mortandad, guerras, y disolución de los valores de vínculo.

Leer los textos.

Diseño de civismo. Apuntes de investigación interdisciplinar.

Modelo económico, político y social global elaborado por el equipo del Centro de Estudios Joan Bardina, dividido en fichas y donde se quiere promover un debate sobre la sociedad que queremos.

Leer el documento.

La moneda telemática.

Texto del DVD que se presentó al Forum Social Mundial en Nairobi (Kenia) del 20 al 25 de Enero del 2007 donde se resume la utilización de la tecnología actual para la implantación de una moneda telemática universal que facilite la paz en el mundo y la supresión de la moneda anónima. Se comenta también la conexión entre moneda anónima y los imperialismos, narrada por Lluís Maria Xirinacs, Doctor en filosofía, ex-senador del Parlamento de Cataluña durante la transición y candidato al Nóbel de la Paz en los años 1975, 1976 y 1977.

Leer el documento.

Monedas transparentes y a favor del pueblo.

En el marco del FSCat (Foro Social Catalán) el sábado 30 de enero del 2010, el Centro de Estudios Joan Bardina presentó la ponencia: Monedas transparentes y a favor del pueblo, basado en el Sistema General de Agustí Chalaux, a cargo de Joan Parés.

Leer los textos.

Los retos pendientes de Alexandre Deulofeu y sus soluciones según Agustí Chalaux.

Alexandre Deulofeu (1903-1978).Brauli Tamarit. Prólogo Martí Olivella.
Este documento nos ofrece un resumen de la vida y pensamiento de Alexandre Deulofeu y de Agustí Chalaux. De Deulofeu nos informa de su teoría cíclica, de las predicciones acertadas y de los retos de futuro que plantea. De Agustí Chalaux nos informa del modelo político, económico y social que inspiró, y como algunas de sus propuestas sirven para superar, sin violencia, los retos planteados por Deulofeu.

Leer el texto.

El primer antecedente de la escritura.

Bullae.Denise Schmandt-Besserat.
Investigación y ciencia. Agosto de 1978. Número 23.

Antes de que los sumerios inventaran la escritura, en Asia sudoccidental se llevaban las cuentas mediante fichas de arcilla de diverso formato distintivo. Al parecer, estas fichas originaron los ideogramas sumerios.

 

Leer el texto.

Números y medidas en los primeros documentos escritos.

Tablilla protosumeria.Jöran Friberg.
Investigación y ciencia. Abril de 1984. Número 91. Páginas 68 a 76.

Ya a finales del cuarto milenio a. C., protosumerios y protoelamitas poseían sistemas de números y medidas bien desarrollados, entre los que se contaba un antecedente de nuestro propio sistema decimal.

 

Leer el texto.

Dos precursores de la escritura: cuentas simples y complejas.

Envase con su contenido de cinco esferas de Susa.Denise Schmandt-Besserat.
Los orígenes de la escritura / editado por Wayne M. Senner. 1991. pp. 34-46.

Antes de la invención de la escritura sumeria —el sistema de escritura más antiguo— a fines del cuarto milenio a.C., en el Oriente Medio se practicaba la contabilidad por medio de pequeñas cuentas, pequeños objetos de arcilla de diversas formas, que simbolizaban cada uno una mercancía en particular. El sistema incluía dos tipos de cuentas: «simples» y «complejas».

Leer el texto.

El juego de las cuatro familias.

El mapa de la estructura familiar en Europa.François Feron.
Libération. Viernes, 20 de Abril de 1990. Página 21.

En la familia troncal se encuentran países como Alemania, Austria, Irlanda. En la familia comunitaria Toscana y Finlandia. En un libro aparecido recientemente en Francia, «La invención de Europa», el historiador demógrafo Emmanuel Todd propone una división inédita de Europa, determinada por los cuatro tipos de estructuras familiares. Según él, las religiones y los sistemas políticos de una región se derivan directamente de ellos (...).

Leer el artículo.

El que coopera siempre gana.

El que coopera siempre gana.Cambio 16. 2-10 de diciembre de 1984. Número 679. Páginas 183-190.
El llamado dilema del prisionero, ejecutado repetidamente, ha sido motivo de torneos informáticos entre varios programas diferentes. El programa ganador es el titulado «Taz por taz», que empieza colaborando y después repite la jugada anterior del oponente. Ello muestra la viabilidad de un sistema de comportamiento similar en las relaciones humanas y entre países.

 

Leer el artículo.

Endolingüística.

El matrimonio formado por los doctores en medicina y en filología Christiane Meulemans y Josep Elías impartieron una lección magistral, en la antigua sede de la Fundación Tercera Vía de la calle Mistral de Barcelona, de una disciplina iniciada por el padre de la primera, el médico belga Doctor Josef Meulemans, disciplina llamada Endolingüística, consistente en el aprendizaje simultáneo de diferentes idiomas agrupados por familias, de acuerdo con sus leyes comunes. Alumnos de esta sesión singular de un solo día fueron, entre otros, Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs. Desde este apartado os ofrecemos varios artículos en homenaje a aquellos maestros pioneros.

Leer los documentos.

Publicaciones de Agustí Chalaux. Vida, obra y pensamiento.

Leer los documentos.

Publicaciones de Lluís Maria Xirinacs. Vida, obra y pensamiento.

Leer los documentos.

Entrevistas.

Leer los documentos.

Biblioteca histórica Agustí Chalaux.

Leer los documentos.

Conferencias, cursos y seminarios.

Nikolai Dmitrijewitsch Kondratiev (1892-1938).En este apartado incluimos conferencias de política y/o economía dentro del marco del Centro de Estudios Joan Bardina, o de otros ámbitos.

Leer los documentos.

 

 

Otras propuestas políticas y económicas.

En este apartado incluimos propuestas políticas y económicas de ámbitos diferentes. En principio son ideas expresadas dentro del marco del Centro de Estudios Joan Bardina, pero aceptamos de otras fuentes.

Leer los documentos.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto