Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Entrevistas.

Economía. Monedas sociales locales.

Martí Olivella: «Con el REC, como ciudadanía podemos construir un grado de soberanía en el campo monetario».

Hablamos con Martí Olivella Solé, coordinador del proyecto Moneda Ciudadana de Novact, sobre la moneda ciudadana REC.

Leer la entrevista

Economía. Defensa del sector público.

Juan Torres: «La banca ha financiado los informes que con más insistencia han tratado de demostrar erróneamente que las pensiones públicas son insostenibles».

«Lo que ha puesto de relieve la pandemia –en parte también ocurrió en la crisis anterior– es que no se pueden resolver los problemas más graves de la sociedad o del planeta sin recurrir a la intervención pública», señala el economista (...).

Leer la entrevista

Miren Etxezarreta, economista: «La supuesta crisis de las pensiones no existe».

Con una chaqueta hecha de retazos de diferentes telas coloreadas y un paraguas en la mano, llega al bar donde iniciaremos la conversación. Miren Etxezarreta es una economista e intelectual radicalmente crítica con la teoría económica dominante. Nació en Ordizia, en el País Vasco, y desde 1968 ha transmitido su conocimiento en las aulas universitarias. Precisamente, para responder a la necesidad de habilitar grietas dentro de la enseñanza económica «mainstream», fue una de las fundadoras del Seminario de Economía Crítica Taifa hace ya catorce años. Etxezarreta subraya que el capitalismo nunca ha tenido rostro humano y que la sociedad ha de apoderarse para hacerle frente. Ella, a los 82 años, como miles de ciudadanas, se ve afectada por la llamada «crisis» de las pensiones y acusa al sistema actual de exprimir la población (...).

Leer la entrevista

Defensa de los derechos humanos.

Arcadi Oliveres: «Creer en la dignidad humana y asociarnos entre personas para poder avanzar».

Catalunya ha sufrido una represión inaceptable y esto debe llevarse al Tribunal de Derechos Humanos de Europa y al ONU. Si la razón va a favor de la libertad de las personas, tenemos que seguir manteniendo firmes en nuestras expresiones (...).

Leer la entrevista

Ecuador: acerca de la revolución ciudadana. Entrevista a Alberto Acosta, promotor de la Alianza País.

El economista que encabezó el proceso constituyente ecuatoriano crítica al gobierno de Correa por no concretar lo planteado por la carta magna, pues –según argumenta– «en lo político se debió dar una democracia radical, más horizontal y más participativa en todos los ámbitos, y se hizo todo lo contrario». «No hay ni revolución ni ciudadanía, hay caudillismo puro y duro», asegura (...).

Leer la entrevista

Miseria material y renta básica.

Rutger Bregman. Entrevistas sobre «Utopía para realistas».

La mitad de la población afirma que no se siente realizada con su trabajo, y casi la mitad de todos los puestos de trabajo están amenazados debido a la tecnología y el uso de las máquinas. Y mientras tanto, tras una interminable jornada laboral, acabamos comprando cosas que no necesitamos. El historiador y periodista holandés Rutger Bregman nos recuerda que no hay que seguir funcionando así, que el mundo no es estático y que las sociedades han cambiado muchas veces desde el inicio de la Humanidad (...).

Leer las entrevistas

Julen Bollain: «Una de las falacias sobre la Renta Básica es que desincentivaría al trabajador».

El investigador está realizando la tesis «Cómo ha evolucionado la Renta Básica Incondicional con los cambios socieconómicos acaecidos en el siglo XXI».

Leer la entrevista

Proponen crear una Renta Básica Universal para erradicar la pobreza y las desigualdades. Entrevista a José Luis Rey.

La Estaría subvencionada por la inmensa riqueza generada por los mercados financieros, explica José Luis Rey, uno de los promotores de esta iniciativa (...).

Leer la entrevista

Daniel Raventós: «No se es libre sin la existencia garantizada».

Doctor en ciencias económicas, profesor titular de sociología en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, es fundador de la Red Renta Básica, que preside.

Leer la entrevista

Daniel Raventós: «Estudios demuestran que la renta básica incentiva el trabajo».

Os ofrecemos una entrevista realizada a Daniel Raventós, Presidente de la Red Renta Básica, explicando las virtudes de la Renta Básica, entendida como un ingreso periódico aplicado a todas las personas, trabajen o no, con indepedencia de su situación o condición social.

Leer la entrevista

Daniel Raventós: «Estudios demuestran que la renta básica incentiva el trabajo».

Os ofrecemos una entrevista realizada a Daniel Raventós, Presidente de la Red Renta Básica, explicando las virtudes de la Renta Básica, entendida como un ingreso periódico aplicado a todas las personas, trabajen o no, con indepedencia de su situación o condición social.

Leer la entrevista

Pedro Olalla: «Lo de Grecia ha sido un genocidio».

Pedro Olalla es testigo de los dramáticos hechos que acompañan la crisis griega de la deuda, caracterizados por una pobreza extrema, reflejada en los numerosos suicidios que sufre su población, situación que el mismo Olalla califica como genocidio (...).

Leer la entrevista

Corrupción y transparencia.

David Fernández: «No ha habido más de veinte días un corrupto en la cárcel».

El ex-diputado David Fernández y Àlex Romaguera son dos de los coordinadores del monumental libro «Luces y taquígrafos, Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes» (Libros para la Unidad Popular y Ediciones Polen) que explica en cuatro volúmenes y 700 páginas la corrupción en los Países Catalanes (...).

Leer la entrevista

Martí Olivella: «Somos un país con nula cultura de transparencia».

Entrevista a Martí Olivella, miembro del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción, (...).

Leer la entrevista

Dave Birch: «Los billetes ya son innecesarios y sospechosos y serán ilegales».

La primera ola digital nos conectó a todas las personas con todas; la segunda, a todas las cosas con todas; y la tercera está convirtiendo átomos –como los de los billetes- en bits: es el fin del dinero. Birch asesora a la banca en su transición a un mundo sin dinero (...).

Leer la entrevista

Teorias cíclicas.

Dos entrevistas a Martin Armstrong. El visionario.

Martin Armstrong, consultor bancario independiente que ha perfeccionado el estudio de los ciclos económicos de Kondratiev, ja vaticinó que el nacimiento del Euro llevaba el germen de su propia destrucción, puesto que se trataba de una unión monetaria, sin una unión fiscal y sin una unión de la deuda. O, dicho de otro modo, sin incorporar la capacidad pública de inventar y desinventar dinero sin generar deuda (...).

Leer las entrevistas

Espionaje y control.

William Binney: «Nixon espiaba unos miles de personas, ahora son cientos de millones».

Un ex director técnico de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. explica cómo funciona el espionaje masivo y qué consecuencias tiene (...).

Leer la entrevista

Telemática.

Jordi Griera: «La inteligencia artificial debe ser de código abierto y de titularidad pública».

El presidente de la fundación INEVAL reflexiona sobre el progreso, la economía y la moneda social y los peligros del conocimiento en manos privadas (...).

Leer la entrevista

Empresa y banca ética.

Consciencia en la empresa. Entrevista a Jordi Griera.

¿Cuáles son los pilares para crear una nueva conciencia en la empresa? ¿Hasta qué punto los trabajadores son importantes? ¿Qué tiene que ver el liderazgo empresarial con el éxito en la compañía? En esta entrevista que Gaspar Hernàndez, conductor del programa radiofónico catalán «L'Ofici de Viure» —«el oficio de vivir»— que se emite en Catalunya Ràdio realizó a Jordi Griera podrás encontrar esta y otras muchas respuestas relacionadas con la conciencia en la empresa (...).

Leer la entrevista

Najia Lotfi: «El Corán promueve la economía social». La banca sin interés.

La existencia de la banca es necesaria para facilitar créditos a la inversión, pero un préstamo o un conjunto de préstamos que se deben devolver con interés genera deudores impagados, porque estos deudores no pueden inventar el dinero de los intereses. La consecuencia lógica y natural es (...).

Leer la entrevista

Economía general.

Miren Etxezarreta: «El poder económico genera la economía que le conviene».

Entrevista a la economista autora de «¿Para qué sirve realmente la economía?» (...).

Leer la entrevista

Texto original de la entrevista a Jordi Griera en USA Today.

Texto original de la entrevista de USA Today a Jordi Griera, antes de ser modificada y publicada el 20 de febrero del 2013.

Leer la entrevista

Paz.

Rafael Poch: «En Ucrania, occidente es culpable».

Entrevista al periodista, ex-corresponsal en Rusia, muy crítico con la posición occidental en Ucrania (...).

Leer la entrevista

Pius Alibek, dos entrevistas.

Pius Alibek: «Lamentamos los atentados mientras nos ponemos camisetas patrocinadas por Catar». Entrevista al filólogo, escritor y traductor iraquí asirio. Denuncia: «En los países poderosos no les interesa resolver el conflicto de Siria e Irak» (...). Pius Alibek: «Acabas pensando que nadie quiere liquidar Estado Islámico». «Ya está bien de no tener miedo, pero ¿y después qué?», Dice el filólogo, escritor y traductor iraquí asirio en esta entrevista (...).

Leer las entrevistas

No violencia.

Pepe Beúnza: «Estamos perdiendo el miedo a un ritmo extraordinario».

Fue el primer joven que entró en prisión por haberse negado a hacer la mili, pero cuando treinta años después el gobierno anunció que suprimía el servicio militar obligatorio, tuvo (...).

Leer la entrevista

Nemesio Fuentes: «¿Tienen que condenarlos a quince años para que la gente se active?».

Entrevista al policía español jubilado que declaró como testigo de la defensa en el juicio contra el proceso (...).

Leer la entrevista

Pepe Beúnza: «Ir a la prisión por motivos políticos es un orgullo».

Pepe Beúnza es el primer objetor de conciencia al servicio militar español, cosa que le llevó a la prisión durante la dictadura franquista. Analiza con ARA qué implica la lucha no-violenta (...).

Leer la entrevista

Pepe Beúnza: «Era mejor ir a la prisión que a la mili».

Pepe Beunza, nacido a Jaén en 1947, fue el primer objetor político al servicio militar del Estado español. A los 72 años sigue dedicando esfuerzos a la desobediencia (...).

Leer la entrevista

Lluís Fenollosa: «El conflicto que se gana por la fuerza siempre rebrota».

Nacido en el seno de una familia obrera, Lluís Fenollosa (Barcelona, 1937) es uno de los muchos nombres propios que contribuyeron a implantar la acción no-violenta como estrategia para la transformación social en Catalunya. Bajo la silenciosa mirada de la estatua de Gandhi en Poblenou, ha accedido a compartir su experiencia (...).

Leer la entrevista

Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.

Fue el primer objetor de conciencia por motivos políticos al servicio militar, en 1971. Ahora su lucha es sacar a los presos políticos de la prisión, entre ellos, Raül Romeva, amigo y alumno suyo (...).

Leer la entrevista

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Pepe Beúnza (1947) es considerado el primer objetor de conciencia al servicio militar franquista por motivos políticos. Auténtico icono de la lucha antifranquista, se pasó dos años a la prisión y un año y medio en el Sáhara en un batallón disciplinario después de negarse a hacer el soldado el 1971. Este catalán de origen andaluz vive hoy en Caldes de Montbui. Técnico agrícola ahora jubilado, Beúnza continúa siendo un activista, hace conferencias y ahora se ha implicado de pleno con el 1-O. En esta entrevista telefónica hablamos de su independentismo, del 1-O y de la resistencia no violenta (...).

Leer la entrevista

Justicia.

Koldo Pereda: «Es un jaque mate en cuatro jugadas».

«El recorrido de una justicia justa dentro de España es el que es. La solución judicial del conflicto hay que buscarla al norte de los Pirineos y eso lo vieron claro los exiliados desde el principio».

Leer la entrevista

Santiago Vidal: «Ya firmo poder mostrar el DNI de la República catalana en el 2020».

Hay una cierta indignación en el mundo judicial por la propuesta del CGPJ de suspenderlo de empleo y sueldo por haber intervenido con otros compañeros para elaborar un borrador de Constitución para una hipotética Catalunya independiente. El Magistrado de la sección 10ª de la sala de lo penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, invitado por Ecoforum-Club de debate de la Garrotxa, el pasado fin de semana dio una charla en Olot para hablar básicamente de la futura Constitución de la República catalana.

Leer la entrevista

Derechos de las naciones.

Josep Jover: «El TC está por debajo del Tribunal de Luxemburgo».

«El proceso puede alegar la libertad de expresión recogida en la Carta de Niza, y el TJ ya dijo en 2013 que sus sentencias prevalecen sobre el derecho constitucional». «No hacer caso a los catalanes es un mal negocio para Europa» (...).

Leer la entrevista

Bardo Fassbender: «Si entendemos Europa como una federación cambiar una frontera interna no debería ser complicado».

El profesor de derecho constitucional defiende que la independencia de Cataluña establecería un precedente único, «de un valor incalculable» (...).

Leer la entrevista

Kaissa Ould Braham: «La represión del gobierno español en Cataluña repercute en la Cabilia».

Periodista y activista amazigh, se refugió en Cataluña después de dejar el periódico donde trabajaba y huir de Argelia hace una década, víctima de persecución lingüística, étnica y religiosa (...).

Leer la entrevista

Suso del Toro: «El proceso soberanista es lo más moderno de toda Europa».

Pedro Xesús Miguel de Toro Santos, más conocido como «Suso de Toro», nació en Santiago de Compostela en 1956. Ha publicado más de veinte libros en gallego, de narrativa, teatro y ensayo, los cuales han sido traducidos a varias lenguas. Se ha posicionado a favor de un referéndum en Catalunya (...).

Leer la entrevista

Pedro Ignacio Altamirano: «Queremos proclamar la República andaluza este 2017».

Pedro Ignacio Altamirano preside la «Asamblea Nacional Andaluza (ANA)» que, junto con otras entidades como «Somos Andaluces», y siguiendo el patrón de la ANC catalana, plantea el objetivo de una república independiente en el sur de la península ibérica (...).

Leer la entrevista

Historia.

Jordi Bilbeny: «Cataluña recobrará su independencia cuando los catalanes lo queramos».

Catdavant entrevistó a Jordi Bilbeny en la 39ª Semana del Libro en catalán. El investigador nos habla de Colom, la censura, la sociedad y política catalanas con la inteligencia, el conocimiento, la ironía, el coraje y el patriotismo que le caracterizan. Podéis escuchar las palabras de Bilbeny por audio en el enlace de Catdavant que hemos copiado o bien las podéis leer transcritas en este sitio web (...).

Leer la entrevista

Jordi Bilbeny: «Estamos sufriendo una persecución intelectual».

Llevamos años de sueños frustrados, de pesadillas y esperanzas perdidas, pero protagonizando una inflexión simbólica. Nada es lo que parece. Y buena parte de esta situación viene dada porqué llevamos siglos de historia distorsionada que no nos deja pensar, ser, ni comprender lo que queremos ser. Estamos literalmente aturdidos. Y se echa en falta referentes intelectuales que aporten espacios de esperanza articulados sobre razonamientos coherentes, sinceros y valientes. Actualmente un referente lo hallamos en Jordi Bilbeny (...).

Leer la entrevista

Jordi Bilbeny: «El único castellano que Cervantes quiso que pasara como icono mundial es un loco».

Os ofrecemos la entrevista que Carles Batalla hizo a Jordi Bilbeny, investigador éste que, con su labor y la de sus colaboradores, ayuda a corregir nuestros conocimientos de una parte de la historia que ha sido censurada y manipulada por la voluntad de los poderosos de su tiempo (...).

Leer la entrevista

Lenguas.

Noam Chomsky: «Cada lengua constituye un depósito de una forma concreta de riqueza y variedad cultural».

Noam Avram Chomsky (Filadelfia, EE.UU., 1928) revolucionó el campo de la Lingüística cuando en 1957, con «Syntactic Structures», argumentó, en contra de lo establecido, que la adquisición del lenguaje es (...).

Leer la entrevista

Dolors Godoy i Rotllens: «Con el esperanto te entienden en todas las naciones que hay en el mundo».

Empezó a aprender esta lengua cuando tenía 18 años, la recuperó a los ochenta y hoy que tiene 90 asegura que el idioma del Dr. Zamenhof es un pasaporte universal (...).

Leer la entrevista

Abel Montagut: «Con el esperanto hablas con el otro desde un plano de igualdad».

Llardecans, 1953. A Llardecans lo conocen como Jesús, y es que él se llama Jesús Abel. Pero después de introducirse en el mundo del esperanto, comenzó a usar sólo Abel. Jesús, en el ámbito internacional, es un nombre sagrado, explica él, mientras reflexionava sobre una lengua que se cifra en 100.000 hablantes. Hace 26 años que vive en Cervià (...).

Leer la entrevista

Sociología.

Anna Cabré: «Todo el mundo que entra en Cataluña, tarde o temprano, se hace catalán, y todo el mundo que sale deja de serlo».

Entrevista a la demógrafa, ahora que se cumplen veinte años de la obra «El sistema català de reproducció» («El sistema catalán de reproducción»).

Leer la entrevista

Agricultura, ganadería y alimentación.

Pau Palau Puigpinós: «La gente suele comparar precios, no calidad».

La Espluga Calba, 1982. Tras estudiar Historia, decidió continuar el negocio de ovejas con su padre en La Espluga Calba, donde pasó de ganadería convencional a ecológica (...).

Leer la entrevista

Peter Rosset: «Todo país puede alimentar a su gente».

Doce mitos sobre el hambre.Rosset, con su libro «Doce mitos sobre el hambre», tiene la cualidad de hacerte sentir inteligente, porque convierte en simples y claros conceptos complejos. Su análisis sobre las políticas que impiden que la gente pueda alimentarse en todo el mundo evidencia la necesidad de un cambio.

Leer la entrevista

 

Kirk Gadzia: «La naturaleza es el maestro».

En la siguiente entrevista, Kirk Gadzia nos alecciona sobre la necesidad de una agricultura que no esté pensada sólo en la rentabilidad a corto plazo, depredando la tierra y empobreciendo los recursos, sino que hace falta que imite la naturaleza en los diferentes procesos productivos, cambiándolos y adaptándolos a lo largo del tiempo.

Leer la entrevista

Derechos de los animales.

Gemma Anglada de Veganitza’t: «Un món de possibilitats, és pura alquímia».

Entrevista a Gemma Anglada, cocinera y responsable de Veganitza’t (Avenida Costa Brava, 18 de Corçà, en la Carretera de Palamós) (...).

Leer la entrevista

Salud.

Dos entrevistas al agricultor ecológico Josep Pàmies.

Os ofrecemos dos entrevistas al agricultor ecológico Josep Pàmies, defensor de la agricultura ecológica y de la utilización, en las sanidades públicas y privadas, de las plantas medicinales y otros remedios eficaces y económicos para curar diferentes enfermedades (...).

Leer las entrevistas

Richard J. Roberts: «El fármaco que cura del todo no es rentable».

En la entrevista que ofrecemos a continuación, se evidencia uno de los mayores retos de los diseñadores sociales: hacer coincidir los incentivos a corto plazo y a corto alcance de cada uno de nosotros con los intereses a largo plazo y a largo alcance de la entera Humanidad, y de la Naturaleza de la que esta Humanidad depende.

Leer la entrevista

Jorge Munnshe entrevista a Almudena Ramón Cueto, pionera de la regeneración neural por glía envolvente olfatoria.

La Dra. Almudena Ramón Cueto es una científica infatigable que ha logrado llevar adelante su trabajo pionero a pesar de las innumerables trabas que le han puesto a su investigación (...).

Leer la entrevista

Salud y sociedad.

Dolors Marin: «Lo que hemos vivido juntos nos ha hecho más fuertes».

Hablamos con Dolors Marin, cabeza de lista de la candidatura independentista que participa en las elecciones del Colegio de Psicólogos (...).

Leer la entrevista

Salud y tecnología.

Àfrica Ragel: «Fuera pantallas: hay que volver a leer en papel y a escribir a mano».

La profesora de catalán asegura que «se aprende mucho mejor escribiendo a mano que a ordenador» (...).

Leer la entrevista

La advertencia de Johann Hari: «Hemos perdido el superpoder de nuestra especie y no es sólo por culpa del móvil».

El hombre que destripó el mundo de las drogas vuelve a la carga para hablar de una nueva adicción: la provocada por nuestro estilo de vida frenético y absurdo, que está destrozando nuestra capacidad de atención (...).

Leer la entrevista

Adam Alter: «La adicción a las pantallas avanza silenciosa».

El psicólogo estadounidense alerta de que el enganche a las redes sociales es peligroso para el individuo y la sociedad (...).

Leer la entrevista

Ecología.

Miguel Ángel Montesinos: «Nuestra fábrica de producción y envasado en Valencia será la primera "plastic free" de Europa».

Hablamos con Miguel Ángel Montesinos (Madrid, 1974), CEO en España de «La Finestra sul Cielo», empresa familiar nacida en Turín el año 1978 para distribuir productos ecológicos de alta calidad que llegó a España en 2003 manteniendo y extendiendo la filosofía de la empresa italiana. Entre sus máximas están la calidad y la profesionalidad, a la par que el cuidado por la salud y el respeto al medio ambiente. «La agricultura ecológica y el respeto por nuestro planeta ha de ser un eje fundamental para el futuro de las generaciones venideras», afirma (...).

Leer la entrevista

Sharon Lerner: «Las soluciones al plástico que propone la industria siempre implican continuar con su producción e incluso incrementarla».

Una investigación en The Intercept muestra las estrategias de las compañías de petróleo y de bebidas para evitar las regulaciones contra el plástico (...).

Leer la entrevista

La salinización de la cuenca del Llobregat. Entrevista a Roger Lloret.

Os informamos de tres documentos que ilustran el problema ecológico más importante en el Principado de Cataluña del Sur durante décadas. Se trata de (...).

Leer los documentos

Tecnología.

Dos entrevistas a Benito Muros. Sin Obsolescencia Programada (SOP).

Os presentamos dos entrevistas, una en el rotativo «La Vanguardia» y otra en la revista «Dogma Cero», a Benito Muros. Él visitó el parque de bomberos de Livermore (California), donde está la bombilla que permanece encendida desde hace más de 111 años. Estudió este caso, se dio cuenta que muchos procesos de fabricación generan productos en los que se anticipa el fin de su vida útil y llegó a fabricar bombillas con las siguientes características (...).

Leer las entrevistas

Juan José Coble: «Erradicar la obsolescencia programada, el camino para una economía sostenible».

Erradicar la obsolescencia programada, por la que los fabricantes limitan la vida útil de sus productos para propiciar el consumo, es el único camino sostenible en un planeta de recursos limitados como la Tierra, en donde el crecimiento infinito es imposible incluso con criterios estrictos de economía circular (...)

Leer la entrevista

Antonio Moreno: «La mayoría de los contadores de luz marcan de más».

La siguiente entrevista, realizada por el semanario Directa al técnico y activista Antonio Moreno, es la demostración de que el ofrecimiento de cualquier servicio, sin que haya un mecanismo de transparencia y de evaluación imparcial que permita verificar su correcto ofrecimiento a los consumidores, es susceptible de trampas y abusos por parte de la entidad suministradora.

Leer la entrevista

Energia.

Energía undimotriz: hoy al 0% en la Argentina pero con un enorme potencial.

«En este momento, la energía undimotriz en la Argentina está al 0%, pero tiene un enorme potencial y para desarrollarlo es que hicimos este proyecto», dice el ingeniero mecánico Alejandro Haim, docente y director del Laboratorio de Estudios sobre Energía Solar en la Universidad Tecnológica Nacional, regional Mar del Plata (UTN), en una entrevista con Noticias Positivas, de la que también participó el ingeniero químico Mario Pelissero, director también del proyecto con Haim y docente de la cátedra de Química Aplicada (...).

Leer la entrevista

Judit Casas (Som Energia): «No acumulamos beneficios porque no tenemos que pagar grandes sueldos a ex-políticos que hacen de consejeros».

Hacer frente a Endesa, Gas Natural o Iberdrola puede parecer una locura. Y tiene un nombre, se llama Som Energia (Somos Energía). Esta cooperativa sin ánimo de lucro de energías renovables nació en 2011 para abrir una vía alternativa al consumo eléctrico basado en el combustible fósil. El boca a oreja les va a favor y la creciente sensibilidad por los proyectos netamente éticos les ha hecho crecer. Con sólo siete años de vida ya dan cobertura eléctrica a sesenta mil familias y tienen veinte mil socios. Para conocer un poco más, hablamos con Judit Casas, miembro del equipo técnico de la cooperativa (...).

Leer la entrevista

Biografías.

Entrevista a Núria Roig Esteve, coordinadora de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.

«Llibertat.cat» ha impulsado un documental para recuperar la figura de Lluís Maria Xirinacs y darla a conocer a las nuevas generaciones. Lo ha hecho en colaboración con la «Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs» y «Zeba Produccions», que realizará el trabajo. En esta entrevista, Núria Roig Esteve, voluntaria de la entidad, explica por qué hay que hacer un documental sobre Xirinacs.

Leer la entrevista

Jordi Lara: «Xirinacs tiene tal magnetismo, que se convierte en un agujero negro que lo absorbe todo».

Jordi Lara (Vic, 1968), autor de «Mística conilla (Mística coneja)» y de «Una màquina d’espavilar ocells de nit (Una máquina de espabilar pájaros de noche)», acaba de publicar una novela de no ficción, «Sis nits d'agost (Seis noches de agosto)» (Edicions de 1984), donde recrea y también imagina como fue la muerte de Lluís Maria Xirinacs, el luchador antifranquista, el senador más votado de la historia de la democracia española, el pacifista, el luchador por la libertad de los pueblos oprimidos, el filósofo definidor del Globalismo... Xirinacs decidió cuando morir y como: eligió dejar de vivir el día que hacía setenta y cinco años y lo hizo en medio de la naturaleza, en la llanura de Can Pegot, una pastura en el pie del Taga, en el Ripollès. Quería convertirse en abono, morir fusionándose con la naturaleza, mediante la transubstanciación, una técnica de respiración y meditación a través de la cual puedes inducirte al coma y morir al cabo de cuarenta y ocho horas (...).

Leer la entrevista

Espiritualidad.

Brian Weiss: «Somos almas y vamos de cuerpo en cuerpo».

En este sitio web, damos a conocer la labor del equipo encabezado por Agustí Chalaux (1911-2006) y Lluís Maria Xirinacs (1932-2007) dentro del Centro de Estudios Joan Bardina, consistente en la creación de un nuevo modelo político, económico y social, donde la transparencia informativa permite el ejercicio de la responsabilidad de cada acto mercantil, lo que favorece una buena ética en las relaciones entre las personas. No tratamos a fondo aquí el campo de la espiritualidad, pero publicamos esta entrevista realizada al Doctor Brian Weiss, porque nos congratulamos con el caso de una persona que, manteniendo el necesario rigor científico y terapéutico, ha ampliado posteriormente su labor al campo espiritual, y nos informa de que la transparencia informativa es un valor universal en sí mismo que afecta, sin excepción, el transcurso de las vidas de cada ser.

Leer la entrevista

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto