Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Capítulo 5. La telemática. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 6. El órgano de la Justicia. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.

II parte. Posibilidades inmediatas de la reforma monetaria.

Introducción.

El instrumento monetario que hemos descrito en la Primera Parte es, por sus características de estaticidad, diversificación y personalización, el instrumento idóneo de un sistema monetario racional, que sea un verdadero sistema de medida de los fenómenos elementales del mercado. Su actualización telemática le confiere, además, una plasticidad y agilidad extraordinarias.

Ahora bien, además de estas cualidades puramente mercantiles, la factura-cheque pro-telemática tiene otras muchas e importantes ventajas, de alcance mucho mas general: la clarificación mercantil que ella proporciona abre inmediatamente las puertas a una actuación social mucho mas racional.

Efectivamente, el instrumento monetario propuesto, por el hecho de ser un documento exhaustivo de cada cambio mercantil elemental realizado, nos proporciona una información clara, precisa y completa sobre ellos y sobre el conjunto del mercado. A partir de esta información, pueden construirse prácticas sociales mucho mas adaptadas a las necesidades reales manifestadas y mucho mas eficaces en cuanto a resultados.

Hay, sin embargo, una objeción inmediata a la implantación de la factura-cheque pro-telemática como instrumento monetario único. Consiste en decir que se convertirá en el mejor y mayor instrumento, nunca concebido, de control y dominación de la población por parte del Estado.

Para responder a esta objeción, propondremos que la Justicia, -llegada a ser, constitucionalmente y en la práctica, plenamente independiente del Estado-, se constituya en el único guardián de todo el archivo de la red monetaria telemática: ella será la única que podrá tener acceso a la totalidad de la información custodiada, pero únicamente en unas circunstancias muy bien determinadas.

Si la intimidad y privacidad de todas las personas de la comunidad geopolítica están bien protegidas por la Justicia, las ventajas inmediatas de la factura-cheque pro-telemática y de toda la red monetaria telemática son evidentes y aceptables para cualquier persona honrada.

Todo lo que propondremos en esta Segunda Parte se inscribe en el contexto de la actual ordenación social: no significa el romper con las estructuras sociales que prevalecen, sino únicamente una clarificación de las mismas, gracias a la información proporcionada por la factura-cheque.

  1. En el capítulo 6 trataremos sobre la posibilidad de una sociedad en donde la corrupción y los crímenes por dinero se hagan instrumentalmente imposibles y donde el órgano de la Justicia tenga una eficacia mucho mayor que la actual.
  2. En el capítulo 7 veremos como es posible una drástica simplificación de los complicados sistemas fiscales actuales: sería muy fácil de legislar un impuesto único, fijado en un porcentaje determinado sobre cada factura-cheque emitida, a pagar siempre por el cliente.
  3. En el capítulo 8 veremos como la centralización, a nivel de toda la comunidad geopolítica, de todas las facturas-cheque -previamente vaciadas de toda referencia personal-, permite una omnicontabilidad analítica-estadística de mercado y sociedad, que ha de resultar de gran utilidad e interés para todos: políticos, profesionales utilitarios, estudiosos del mercado y ciudadanos corrientes.
  4. Finalmente, veremos en el capítulo 9 como el hecho de contar con un sistema monetario racional es la clave de una ciencia de mercado por primera vez seriamente empírica, cuantitativa y potencialmente experimental.
Capítulo 5. La telemática. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 6. El órgano de la Justicia. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto