Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Jorge Aniceto Molinari.

«Abordando eso gris, que parece la teoría», escritos de Jorge Aniceto Molinari.

Escritos de opinión de Jorge Aniceto Molinari, trabajador de banca, sindicalista y colaborador del Centro de Estudios Joan Bardina, desde Uruguay.

 

Os informamos que hemos creado un blog en Wordpress donde se van publicando todos los artículos de nuestro colaborador en Uruguay, Jorge Aniceto Molinari.

Acceder al blog «Abordando eso gris, que parece la teoría» de Jorge Aniceto Molinari.

Artículos en orden cronológico inverso dentro del sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina:

  • Día internacional de la mujer. Montevideo. Domingo, 11 de marzo de 2018.
    En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand (...).
  • Un nuevo ropaje para el viejo cuento del Tió. Montevideo. Sábado, 23 de diciembre de 2017.
    Allá por la década del 60 había un estudio jurídico en Montevideo, Uruguay, que recibía dinero y redituaba un interés a plazo fijo superior al establecido en las instituciones bancarias (...).
  • Vale, es bueno, recordar. Montevideo. Sábado, 25 de noviembre de 2017.
    Cuando se proyectan los presupuestos para salud, para la enseñanza, para la seguridad social, para la vivienda, para el cuidado del medio ambiente... en cada uno de los Estados en los que se divide el planeta, se percibe en perspectiva la magnitud de la crisis que vive la humanidad (...).
  • Después de la guerra de Corea. Montevideo, 15 de noviembre de 2017.
    Cuando veo o escucho noticias sobre Corea del Norte me queda como un sabor amargo, porque se informa condenando lo que allí sucede y sin ninguna explicación de porqué sucede, quedando la conclusión entonces de que la culpa es de los comunistas y de qué comunistas (...).
  • Paraísos fiscales y entidades offshore: reino de la impunidad. Montevideo. Martes, 7 de noviembre de 2017.
    La revelación de más de 13 millones de documentos sobre la actuación de la operadora de servicios offshore Appleby, con oficinas en Bermudas, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Guernsey, la Isla de Man, Jersey, Mauricio y las Seychelles, pone al descubierto (...).
  • Se la llama: crisis catalana. Montevideo. Domingo, 29 de octubre de 2017.
    Por segunda vez en pocos días recurro a la buena tarea de difusión de textos para la reflexión y el debate, que hace Néstor, para aportar mis opiniones (...).
  • Crisis, crisis eran las de antes. A propósito de la elección argentina. Montevideo. Miércoles, 25 de octubre de 2017.
    ¿Ganó Macri o perdió Cristina Fernández? Para nosotros sigue sin aparecer, por ahora, la clase obrera argentina: así de sencillo (...).
  • La lección de Venezuela. Montevideo. Lunes, 16 de octubre de 2017.
    La crisis económica, sigue y va a seguir planteada, porque en definitiva ya no es un problema exclusivamente propio de cada uno de nuestros países (...).
  • Trabajo, quiero trabajo... Montevideo, 30 de setiembre de 2017.
    Hacia donde uno mire en el mundo, hay mucho trabajo para hacer, pero para hacerlo en la predominancia del actual modo de producción capitalista necesita que sea «rentable» (...).
  • Los 100 años de la revolución rusa. Montevideo, 26 de setiembre de 2017.
    Podríamos aseverar que la historia del capitalismo es también la historia de sus crisis, así como la historia de los pueblos es la historia de sus revoluciones (...).
  • Lula. Montevideo, 16 de setiembre de 2017.
    Lula o el papel del individuo en la historia. Podría ser este el título de esta breve nota en la que nos proponemos resumir lo que consideramos el momento político de Brasil y por su peso el momento político de nuestra América. Es una muestra importante además, para analizar lo que hoy pasa en el mundo (...).
  • Atraso cambiario. Montevideo, 11 de septiembre de 2017.
    Trataremos de opinar, corriendo el riesgo de ser censurados (no me refiero a esta columna donde tenemos libertad para hacerlo), sino a una tendencia general en la sociedad –que empecinadamente tratamos de quebrar– de no ir al análisis a fondo de los problemas (...).
  • La dictadura del proletariado. Montevideo, 30 de agosto de 2017.
    En el programa «Todas las voces» de Montecarlo Canal 4 de Montevideo, el mismo que trajo a un diputado de la oposición venezolana que admitió que no habían obtenido las firmas para el referéndum revocatorio, el inefable Cdor. Conrado Hughes (recordemos que Coni era uno de los buenos habitué al Instituto 1815 que patrocinaba el inolvidable General Líber Seregni), hace por la negativa la mejor explicación de algo que para la izquierda es tan difícil de entender como es el concepto de Dictadura del proletariado (...).
  • La salud de la gente. Lavalleja, 20 de agosto 2017.
    El avance de la ciencia nos asombra, en contrapartida la organización social, política, empresarial del tema nos preocupa y sentimos, que como en el conjunto de la organización humana existe una profunda crisis también irreversible para este modo que predomina, de organizar la economía y en que a pesar de la incidencia de enormes procesos revolucionarios la salud está inmersa (...).
  • Las posibilidades actuales de un stalinismo. Montevideo, 12 de agosto de 2017.
    Conocemos muchos intercambios sobre la situación de Venezuela, en la que hay un sector de intelectuales que expresan de que se está instaurando una especie de neo-stalinismo (...).
  • Tan cerca del socialismo como de la barbarie. Montevideo, 2 de Agosto de 2017.
    Explicar una ley de la física o de la química, parecería infinitamente más fácil que explicar una ley aplicada al desarrollo social, tal vez porque en esta debemos contar con nuestra propia implicancia y con un mundo más directo de desarrollos de la imaginación (...).
  • Los llamados problemas de Venezuela. Montevideo, 1 de Agosto de 2017.
    En un mundo que va de desequilibrio en desequilibrio, los llamados problemas de Venezuela no son diferentes de los que viven los países en todo el mundo. Tienen formas y características diferentes, situaciones particulares, en un marco de problemas que son universales (...).
  • Las mejoras graduales. Montevideo, 24 de Julio de 2017.
    Es lo cotidiano en la izquierda, el preguntarse si estamos o no mejorando nuestra situación, la situación de nuestra gente. En el Uruguay desde marzo del 2005 gobierna el Frente Amplio, que se reivindica de izquierda y progresista (...).
  • Noam Chomsky en el Uruguay. Montevideo, 18 de Julio de 2017.
    Excelente. El intelectual nacido en EE.UU. pudo exponer amplia y profundamente su pensamiento, que se necesita ahora poder analizarlo, debatirlo, incorporar en el hacer diario conceptos que necesitan ser conscientes. Está además en Internet por obra y gracia del avance de la tecnología (...).
  • Bancarización. Montevideo, 14 de Julio de 2017.
    La crisis irreversible del modo de producción capitalista es reconocida como tal cada vez más; luego del discurso de Mujica en la ONU en setiembre del 2013, pensamos en un primer momento en que se aceleraba una nueva etapa donde el neoliberalismo –hasta ahora última fase del desarrollo de la predominancia del capitalismo– podía ser derrotado en un tiempo relativamente corto (...).
  • Tecnología. Montevideo, 12 de Julio de 2017.
    Esta nota del Dr. Jorge Bruni, que reproduzco, me da la oportunidad de un comentario: (...).
  • La revolución: Rusia, España, Venezuela. Montevideo, 3 de julio de 2017.
    Las revoluciones responden a necesidades sociales ante crisis que se hacen insostenibles para las grandes masas. Y pueden haberlas del más diverso tipo, hasta aquellas que son sólo revueltas y no tienen posibilidades de cristalizar (...).
  • Los tupamaros. Montevideo, 22 de Junio de 2017.
    Durante el debate en el Senado, Mujica dijo que esos militantes estaban «fueran de su disciplina» y repudió que se lo acuse de «manejar millones» (...).
  • Marxista leninista. Montevideo, 7 de Junio de 2017.
    Me preguntaron si era marxista-leninista y mi respuesta no es sencilla (...).
  • El partido moralista. Montevideo, 31 de Mayo de 2017.
    Producto de una crisis irreversible de la predominancia del modo de producción capitalista, han resurgido a lo largo y ancho del mundo, un nuevo espécimen de militantes sociales y políticos: los moralistas (...).
  • Rodolfo Nin Novoa. Montevideo, 26 de Mayo de 2017.
    Desde la intervención del entonces Presidente Mujica en la ONU, septiembre del 2013, intervención por la paz que rápidamente trató de ser olvidada, hasta por su propio autor, no se había producido una intervención por la paz tan importante como ésta del Canciller Nin Novoa, en la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización (...).
  • El pensamiento comunista. Montevideo, 26 de Mayo de 2017.
    Hay toda una legión de viejos militantes comunistas, en el Uruguay y en el mundo, de la época de Rodney Arismendi, que viven y analizan todos los acontecimientos políticos que hoy ocurren, pero sin poder recorrer los andariveles en los que discurría la vida política en aquellos tiempos (...).
  • El problema no es la salida de Temer si no... Montevideo, 23 de Mayo de 2017.
    La frase se repite a diestra y siniestra, y también al centro, hay unanimidad. Preocupa porque creo que todos estamos de acuerdo –no sé si Almagro, que en esto está desaparecido- en que el gobierno de Temer no tiene legitimidad, y (...).
  • A propósito de una nota de Leandro Grille. Montevideo, 18 de Mayo de 2017.
    Dice la nota: «La única forma de que algunos compañeros revisen su posición contra el gobierno de Venezuela es que la oposición tome el poder por asalto» (...).
  • Se construye una candidatura. Montevideo, 10 de Mayo de 2017.
    Ya hemos escrito sobre cómo llegó a la construcción del Frente Amplio, a fines de los 60, la candidatura a la Presidencia de la República del General Líber Seregni (...).
  • Los poderes en el Estado. Montevideo, 4 de Mayo de 2017.
    Desde Montesquieu los poderes del Estado definidos por él, son tres: Ejecutivo, Legislativo, Judicial. Dicho sea en una frase lo que para la sociedad constituyó una enorme conquista en su avance por lograr formas de equilibrio en su convivencia (...).
  • La carga de la prueba. Montevideo, 28 de Abril de 2017.
    Hay una premisa profundamente errónea, si es que se quiere analizar la realidad con alguna de las enseñanzas más elementales del marxismo: la misma parte del acierto de que todo gobierno de izquierda o progresista tiene como objetivo comenzar a construir una sociedad superior a la capitalista, con lo cual lo que se logra es invertir la carga de la prueba (...).
  • Competencia desleal... Montevideo, 9 de Abril de 2017.
    Los informativos nos ofrecen con lujos de detalles lo que ha ocurrido en una feria vecinal del barrio Peñarol de Montevideo. Sobre ello nos envían una buena nota cargada de implicancias políticas que nos proponemos comentar de acuerdo a nuestra costumbre, primero la nota y luego nuestro comentario (...).
  • Lenin Moreno presidente de Ecuador. Montevideo, 7 de Abril de 2017.
    Tenemos en esta nota, que transcribimos, información muy valiosa, pero a la vez juicios que particularmente en la izquierda se deben debatir, pues lo que se afirma no solo que no está demostrado sino que en la realidad al no ser debatido correctamente, se convierten en un arma de la derecha. Lo que apuntamos está resaltado y luego al final lo comentamos (...).
  • Aprendiendo economía, política..., con Ecuador. Montevideo, 3 de Abril de 2017.
    Luego que la crisis irreversible que sufre la predominancia del modo de producción capitalista abriera una etapa en que los grandes centros de la economía mundial promovieran el desarrollo de países en que ejercían o ejercen gobiernos de izquierda, auto denominados progresistas, lo procesos políticos para la izquierda se han visto visiblemente muy difíciles (...).
  • La muralla china, el muro con México. Montevideo, 18 de Marzo de 2017.
    A continuación y de acuerdo a nuestra práctica, una nota para pensar y luego la comentamos: China es dueña de la reserva en divisas más elevada del mundo (...).
  • Los secretos actuales, las generaciones venideras. Montevideo, 2 de Marzo de 2017.
    Seguramente las futuras generaciones podrán acceder a una información que hoy a nosotros nos está vedada. Lo mismo nos sucede a nosotros en relación a las generaciones anteriores. Hoy conocemos episodios y detalles que los contemporáneos ignoraban y sólo podían especular con la existencia de ellos (...).
  • La riqueza del lenguaje. Montevideo, 11 de Febrero de 2017.
    Nuestro lenguaje tiene una característica formidable, y es la que a veces una frase desnuda claramente que piensa quien la escribe, el tema está en poder desentrañar el problema y tener instrumentos para analizarlos y no siempre contamos con ellos (...).
  • Una visión del mundo a analizar. Montevideo, 6 de Febrero de 2017.
    Confieso que me resulta el método más práctico para explicar una idea, el de reproducir una nota como esta que publica Other News y luego comentarla (...).
  • Sólo le pido a Dios... Montevideo, 2 de Febrero de 2017.
    El mundo está en guerra –y se extiende–, el capitalismo como modo de producción predominante ya no puede vivir sin ella, forma parte de sus cálculos y previsiones presupuestales (...).
  • Trabajo: hay mucho para hacer. Montevideo, 22 de Diciembre de 2016.
    Estima OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Poder Ejecutivo de Uruguay): que el 65% de los empleos actualmente existentes en el país, en un futuro relativamente cercano podrán ser sustituidos por software-robots (...).
  • Bienvenido ¿o no?, a la crisis: Presidente Trump. Montevideo, 10 de Noviembre de 2016.
    La crisis omnipresente abarca como el capitalismo prácticamente todo el planeta. Sus desequilibrios son el comentario diario en el quehacer político de cada Estado, un mundo de relativas sorpresas como esta elección en Estados Unidos (...).
  • Carta al Presidente Obama. Montevideo, 11 de Diciembre de 2008.
    En mi condición de ciudadano de Uruguay, nacido en Paysandú hace 69 años, con 38 años de trabajo bancario ahora jubilado, y desempeñándome actualmente como Consejero Secretario Adjunto del Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, con una extensa actividad militante, política y sindical en el ámbito de mi país, hijo mayor de un humilde carpintero, me tomo el atrevimiento que espero sepa disculpar, de dirigirme a Ud (...).
  • Conferencia: «Un proceso justo y transparente del problema de la deuda externa». Martes, 29 de Octubre de 2002.
    Luego de la exposición de los distinguidos catedráticos Pedro Morazán y Jürgen Kaiser, atendiendo además a lo que ellos han estado difundiendo en distintas publicaciones; y agradeciendo a la Presidencia de la Cámara de Representantes, a FESUR, a AEBU, como integrantes de ATTAC-Uruguay, queremos comentar algunos aspectos, que a nuestro entender son sustanciales para comprender el difícil momento actual (...).

Enlaces relacionados:

La Voz de Paysandú. Descripción de propuestas económicas para la crisis. Entrevista a Jorge Aniceto Molinari.

¿Has oído nunca hablar de Curitiba? Dario Fo, Franca Rame y Jacopo Fo.

Histórico discurso de José Mujica en la ONU contra el orden mundial.

Venezuela Bella, el plan del Gobierno para recuperar y modernizar los espacios públicos.

Ecuador: acerca de la revolución ciudadana. Entrevista a Alberto Acosta, promotor de la Alianza País.

Trailer de «In the same boat», el documental que enamoró a Zygmunt Bauman y Pepe Mujica.

Las jubilaciones y las pensiones con Jorge Aniceto Molinari en el Programa de TV Buscadores.

Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen. Cristina Mega.

Las Brujas. Escuela Agraria de Adolescentes. Documental.

Publicaciones de Lluís Maria Xirinacs. Vida, obra y pensamiento.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto