Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.


Introducción al Sistema General

Magdalena Grau - Agustí Chalaux

ÍNDICE
Capítulo 1. PRESENTACIÓN

1. ¿Qué es el "Sistema General"?
2. Ideales
3. Práctica Política
4. "Ciencia"
5. El instrumento monetario pro -telemático
6. Llamada

Capítulo 2. LA SITUACIÓN ACTUAL
1. Situación social y económica
2. La era de la abundancia, aplazada
3. La inflación
4. El paro
5. Anticivilización

Capítulo 3. UNA HIPÓTESIS RESOLUTORIA:
E
l "bien común mercantil"
1. El procedimiento "científico"
2. La historia del utilitarismo humano
3. La hipótesis de trabajo
4. La medida
5. Consecuencias de la hipótesis

Capítulo 4. UN PROGRAMA POLÍTICO ALTERNATIVO
Las nuevas estructuras básicas
1. De la arquia
2. De la riqueza comunitaria
3. De la sociedad utilitaria
4. De la sociedad liberal
5. De la seguridad colectiva
6. De la sociedad trascendente

Capítulo 1. PRESENTACIÓN
1. ¿Qué es el "Sistema General"?
Entendemos por "Sistema General", simplemente, una elaboración teórica "científica" sobre medida y estrategia (conducción) de mercado, acompañada de un instrumento técnico para la aplicación de esta teoría a la realidad cotidiana del mercado. Lo que sucede, pero, es que la adopción del "Sistema General" en cualquier "comunidad imperial de naciones"(1)
es una opción claramente política: ya auto política, ya antipolítico; (2) porque su aplicación en el mercado nos va a dar la solución a muchos de los actuales problemas de mercado y de la sociedad. Y decimos auto política o antipolítica porque el "Sistema General", por ser "científico", es neutro, y, por lo tanto, puede ser utilizado de muchas formas, en función de ideales y de intereses muy diversos; de hecho, el "Sistema General" ya es aplicado por los poderes actualmente establecidos, y no precisamente en beneficio del pueblo, sino según una opción inteligentemente y cínicamente antipolítica.

Es necesario pues distinguir radicalmente:
1.- por un lado, el "Sistema General", elaboración "científica" e instrumento técnico;
2.- y, por otro lado, los ideales inspiradores y la práctica política basada en la aplicación del "Sistema General": no hay nada aquí de "científico".
Hablaremos primero de estos últimos (ideales y práctica política), y después de los dos primeros ("ciencia" e instrumento técnico).

2. Ideales
Nuestros ideales, nuestras fulgurancies éticas-trascendentes de omnisolidaridad con todos los hombres; la utopía persistente del género humano hacia un futuro más libre, dónde la felicidad nacerá de la misma intimidad de cada persona,... son la energía misma del espíritu.
Esta energía se opone radicalmente al "mayor pecado contra el espíritu" que es la "cosificación de las personas"; y, tarde o temprano (más vale ahora que más tarde) hará realidad el deseo permanente de colocar a la persona humana, y no a la riqueza material, el poder, o cualquier otra "cosa", como finalidad motriz del desarrollo de los imperios de la tierra.

1.- "Comunidad imperial de naciones": encontraréis el significado de esta expresión a la página nº 15.
2.- "Auto-" y "Anti-": se trata de dos prefijos griegos. "Auto-" significa "mismo, por si mismo, a partir del propio ser,..., espontáneamente y expansivamente, "naturalmente",...". "Anti-" significa "contra"; en nuestra terminología, significará "el contrario, deliberadamente y cínicamente practicado, del auto- correspondiente".
Así pues, "auto-" y "anti-", delante de cualquier elemento lingüístico bien conocido, son las dos caras del concepto expresado por este elemento, ya se trate de una raíz simple o de múltiples raíces en composición.

3. Práctica Política
En función de estos ideales, asumimos una práctica política: la de la defensa y promoción de todas las concretas libertades humanas. Las líneas esenciales de nuestro programa son dos:
• "dialéctica" entre la arquia y la anarquía;
• "dialéctica" entre el bien común y el bien privado.
Nos colocamos así en una tercera vía auto social, en un camino alternativo a los dos modelos antisociales, ya definitivamente fracasados, que todavía funcionan, heridos de muerte, en nuestros días.
Queremos conseguir, por el aumento del "poder humano sobre las cosas", la desaparición pacífica de "todo poder sobre las personas" y, como consecuencia, la desaparición de toda miseria y marginación antisocial: estas son las traducciones prácticas de los dos principios de "dialéctica" enunciados.

4. "Ciencia"
La práctica política que proponemos se fundamenta, como ya hemos dicho, en la aplicación del "Sistema General".
En cuanto que "científico", el "Sistema General" está articulado en torno a una hipótesis pro-científica, hipótesis que es fruto del esfuerzo investigador de muchos años y de muchas personas
Esta hipótesis central del "Sistema General" es la de la existencia, en el mercado privado, de un "bien común" escondido, fácilmente repartible a todo el mundo de manera equitativa, pero hasta ahora ilegítimamente apropiado por algunos ricos y poderosos muy sutiles en su "mando oculto, por el dinero ANÓNIMO, de cada uno y de todos los imperialismos históricos de la tierra", que Platón denominaba plutarquia.
Esta hipótesis tiene un alto grado de probabilidad teórica, pero, además, explica las enormes fortunas de los grandes banqueros mundiales y los más enormes déficits de cada día de los presupuestos estatistas.
Su confirmación experimental -mediante la simple reforma monetaria que proponemos, como veremos más adelante- será la base para la construcción de una nueva sociedad, de una nueva forma de vida.
Pero suponiendo la infirmació (no confirmación) científica y práctica de la hipótesis, todavía quedaría, de esta reforma monetaria, algo de extraordinariamente importante:
1.- un libre mercado claro (conjunto de todos los libres cambios monetarios elementales);
2. -una libre sociedad transparente de todos los libres "contratos liberales" que impliquen el uso de moneda;
3.- una drástica simplificación fiscal.
Sólo con estas tres realizaciones prácticas hay suficiente para poder luchar autopolitícamente contra el actual plutarquia indígena, transnacional y mundial

5. El instrumento monetario pro-telemático
Para poner a prueba nuestra hipótesis y hacer posible la puesta en marcha del programa político, contamos con un instrumento esencial: la factura-cheque. Nos hace falta antes de todo una reforma monetaria -puesto que la moneda es el instrumento de medida del mercado imprescindible para poner a prueba cualquiera hipótesis sobre mercado-
La moneda actual:
a) es anticientífica; por lo tanto, no nos permitiría comprobar la validez de la nuestra hipótesis; b) por ser anónima, es corrupta y corruptora, permite toda clase de juego sucio; por lo tanto , no nos permitiría -ni permitirá nunca a nadie- de poner en práctica ningún programa político con un mínimo de honradez.
Proponemos pues, como instrumento esencial de nuestra propuesta, la implantación de una nueva moneda, la "factura-cheque" telemática, "científica" y personalizadora, que instaurará la era del libre mercado claro y de la libre sociedad transparente, en qué, no ya la hipótesis ahora y aquí propuesta, sino cualquier hipótesis pro -"científica" podrá ser rápidamente confirmada o infirmada, y en qué el juego sucio será prácticamente imposible. Esto hará, no necesaria, pero sí posible, la inauguración de una sociedad más libertaria -es decir, que proteja y fomente las libertades fenoménicas concretas de las personas concretas- y más libre - es decir, que proteja y fomente las libertades ideales, trascendentes, también concretas, de las personas concretas-.

6. Llamada
Que quede bien claro que nuestra propuesta no se presenta ni como "verdad"
cerrada, ni como panacea definitiva, sino que se presenta como un instrumento para poder confirmar o infirmar cualquier hipótesis pro-"científica" a través de la correspondiente y prudente experimentación social; por este motivo, estamos abiertos a la colaboración y a la crítica por parte de todo el mundo, y agradeciéramos cualquier observación o sugerencia que se nos quiera dirigir; nuestro agradecimiento será tanto más sincero y amical cuanto más objetivamente severa será la crítica.
Finalmente, es necesario decir que el que proponemos se está poniendo en práctica por otros -los amos y plutarcas del mundo-contemporáneo- pero no en nuestro provecho. Hace falta movilizar pues toda la energía revolucionaria disponible. Aquello que es técnicamente posible, acontecerá realidad concreta tan pronto como un pueblo esté íntimamente convencido de esta posibilidad; y esto, por simple energía íntima de este pueblo, y sin ninguna necesidad de acudir a la violencia.
La violencia como única fuerza generadora de revoluciones sociales no deja de ser un falso mito; lanzamos pues desde aquí un llamamiento a la revolución de no-violencia inteligente y activa de todos los pueblos de la tierra contra toda miseria material, puesto que esta es la peor y más criminal violencia que se pueda imponer sobre sus personas comunitarias.

Capítulo 2. LA SITUACIÓN ACTUAL
1. Situación social económica

Vivimos unos tiempos de crisis profunda: crisis antisocial, crisis antieconómica, crisis de anticivilización. Los problemas que nos invaden: paro, inflación, recesión,… marginación, violencia (la peor forma de violencia es la miseria impuesta a los pequeños y a los débiles),..., corrupción generalizada (incluidos los politicastros, prácticamente toda la clase política, más todavía toda la "burrocrácia" en peso),..., se suman creando una situación por la cual nadie acierta a encontrar una solución eficaz.
Los problemas existen tanto desde el "bloque capitalista" como desde el "bloque comunista" (y no hablaremos ya de los terribles problemas del Tercero Mundo); entre la "libertad mercantil injusta" de los unos y la "justicia planificada sin libertad" de los otros, numerosos intentos de vías alternativas surgen incesantemente: socialdemocracia, cooperativismo, autogestión, georgisme, Yugoslavia, la primavera de Praga, Irán de Bani Sard, Nicaragua, Solidaridad,...
La crisis económica es especialmente sentida y temida en nuestros días, cuando menos en el bloque occidental. A los dos "demonios" del paro y la inflación se junta el problema de la justa distribución de la riqueza producida (en las pésimas condiciones monopolísticas-antieconómicas actuales) y tecnológicamente producible.

2. La era de la abundancia, aplazada
Potencialmente, vivimos ya en la era de la abundancia material, gracias al enorme progreso tecnológico de los últimos siglos, y muy especialmente de nuestro. La capacidad productiva de la humanidad es inmensa; sería posible, ya, de satisfacer las necesidades mínimas, físicas y culturales, de toda persona humana. En lugar de utilizar este potencial en beneficio de los pueblos:
• Los intereses creados de algunos impiden de poner en práctica nuevas y revolucionarias tecnologías productivas, ya a punto;
• las economías están en recesión (descenso del ritmo de crecimiento económico) debido a la irracionalidad de los mecanismos de mercado, controlados también por intereses creados; muy especialmente, el elevado precio del dinero impide la inversión en los sectores productivos. Nuestras sociedades, pues, potencialmente abundantes, viven paralizadas por los intereses de unos pocos y en contra de los intereses de la mayoría.

3. La inflación
La inflación es una de las plagas de nuestros tiempos, uno de los síntomas más temidos de la crisis. Explicado de manera muy sencilla, podemos decir que consiste en el hecho que la cantidad de dinero en circulación excede la cantidad de mercancías producidas (mesuradas en dinero): el mercado está "hinchado" de moneda y, en consecuencia, esta pierde poder adquisitivo.
Aunque esto sea anticiparnos a nuestra hipótesis de trabajo, diremos que la causa de la inflación es la invención incontrolada de dinero por parte de los banqueros, y su consiguiente apropiación fraudulenta (por los mismos banqueros).
Como que este mecanismo se produce en las "altas esferas", y se alimenta muy especialmente del movimiento de dinero en el vacío (es decir, sin movimiento correlativo de mercancías concretas), hace falta comprender que el aumento de precios y salarios al cual suele atribuirse la inflación, no es sino una manifestación secundaria, de muy poca importancia y, además, muy fácilmente controlable.
La función de esta "espiral de precios y salarios", en la antieconomia histórica y actual es la de hacer pagar a los pobres los enormes y ilegítimos provechos que los grandes especuladores "en el vacío" obtienen del dinero inventado por ellos y sus cómplices estatistas, a contracorriente de las necesidades y exigencias del mercado.

4. El paro
El paro es el otro azote de la época en qué nos ha tocado de vivir. Respecto de él, pero, hace falta ser clarividentes y aceptar los hechos que se nos imponen inexorablemente: el paro es un fenómeno inevitable, consecuencia de los grandes avances tecnológicos que hacen posible de producir cada vez más y con menos mano de obra. El paro tiende a crecer en todas las sociedades industriales tecnológicamente adelantadas; no es en su disminución que hace falta buscar la solución del malestar económico, sino que hace falta buscar vías más inteligentes.

5. Anticivilización
La crisis que sufrimos es, pues, cínicamente provocada por los poderosos, y sirve para mantener subyugados a los débiles. El malestar facilita la perpetuación de la tiranía y del poder sobre las personas.
De este modo, toda crisis de antieconomia se traduce en una crisis de anticivilización: la corrupción instalada en el poder genera corrupción finos en los niveles más bajos de la escala social; las castas dominantes generan legiones de marginados; la violencia de la opresión genera multitud de otras violencias; y, finalmente, el subyugado se convierte a la vez en víctima y cómplice de su opresor, y ya nadie adivina la posibilidad de un estado de cosas completamente distintas. Es la alienación total.

Capítulo 3. UNA HIPÓTESIS RESOLUTORIA:
El "bien común mercantil"
Presentamos ahora nuestra respuesta a esta situación. Como ya hemos anunciado, se trata de una hipótesis pro-"científica"; no nos irá mal de repasar en qué consiste esto que denominamos "ciencia".

1. El procedimiento "científico"
No hablaremos de "ciencia", hablaremos, más técnicamente, de "empirismo fenomenológico pro-experimental". Esta expresión tan enrevesada nos servirá para explicar su naturaleza:
a) Empirismo fenoménico: entendemos por "empirismo" la captación y observación de las realidades concretas, tanto las interiores como las exteriores a nuestra persona.
Hay dos tipos de empirismos:
1.- el empirismo "fenoménico" es el que capta y observa los hechos (interiores o exteriores que se nos aparecen de forma sensible, dentro las coordenadas de espacio y tiempo. Es el empirismo psicosomático, del "cuerpo" y el "alma";
2.- el empirismo "nouménico" o "metafísico"(3) es el que capta y observa los hechos que quedan fuera de toda posible experiencia sensible (psicosomática); estos hechos se inscriben únicamente en nuestro tiempo espiritual-interior.
Es el empirismo del espíritu, de los hechos "en espíritu puro", que trascienden casi infinitamente nuestro caos-cosmos psicosomático- fenoménico.
La "ciencia" es exclusivamente empírica-fenoménica: se ocupa únicamente de fenómenos o sea, de "realidades aparentes-sensibles", que son captadas por observación directa (a través de nuestros sentidos) o por observación indirecta (a través de los documentos dejados por el pasado o registrados por instrumentos cada vez más perfeccionados); algunos ejemplos de observación indirecta: la prehistoria empieza con el estudio de los vestigios dejados por el hombre primitivo; una serie de aparatos complejísimos permiten la observación indirecta de los átomos; etc.
b) Lógica: la lógica es un "artificio intelectualista", un instrumento (artificial) de pensamiento abstracto, que no tiene nada a ver con la inteligencia concreta. Este artificio requiere, como condición indispensable, la construcción de un lenguaje propio, rigurosísimo y estrictamente unívoco (es decir, un único significado, a lo largo de todo el discurso, para cada elemento de este discurso).
La lógica consta de dos subdisciplinas:
1. analítica de los contenidos: la "ciencia" se sirve para conseguir, mediante la teoría de los conjuntos homogéneos, de delimitar con precisión su objeto de estudio;
2. logística de continentes, o cálculo lógico: es un lenguaje absolutamente vacío de contenidos, que dispone de unas "reglas de cálculo" para construir (3) "Meta-" es un prefijo griego que significa habitualmente "más allá de, fuera de,..." proposiciones correctas. La ciencia toma estas reglas y las aplica a los datos que ha obtenido, por observación y experimentación repetidas y esmeradas de la realidad fenoménica. Llega así a formulaciones "lógicamente correctas" (correctas según corrección lógica).
c) Pro-experimental: finalmente, es nercesario que la "ciencia" ponga a prueba estas formulaciones obtenidas según cálculo lógico, contrastándolas con la realidad práctica y concreta. Esta contrastación de las adquisiciones teóricas es la experimentación -que es a veces técnicamente muy sofisticada-. Teniendo en cuenta estas tres "características" de la "ciencia", podemos establecer el procedimiento o método científico como sigue:
• En primer lugar, es necesario reunir todos los datos empíricos y experimentales posibles sobre el fenómeno objeto de estudio.
• En segundo lugar, el "científico", por un acto de creación intelectualista, emite una hipótesis, es decir, un enunciado aleatorio que explica de manera coherente -sin contradecir ninguna ley lógica- todos los datos reunidos anteriormente.
• En tercer lugar, el "científico" debe poner a prueba esta hipótesis mediante un experimento que contrastará su enunciado con la realidad objetiva: así la hipótesis será confirmada o infirmada. En esta experimentación, es imprescindible de tener a punto un instrumento de medición del fenómeno en estudio, para que la comparación entre el comportamiento hipotético (según la hipótesis) y el comportamiento real del fenómeno elemental estudiado sea precisa, exacta.
Digamos aquí que cualquier científico considerará que es "un vulgar cínico" cualquier científico que se oponga -por motivos manifiestamente subjetivos y con procedimientos desleales de autoritarismo, negativa de financiación, etc- a una experimentación técnicamente posible y capaz de confirmar o infirmar experimentalmente-estadísticamente una hipótesis de trabajo importante y probable.

2. La historia del utilitarismo humano
Por utilitarismo entendemos el conjunto de fenómenos relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas; la economía no es sino una cierta forma de auto estrategia utilitaria: el utilitarismo humano equilibrado.
Las disciplinas prehistóricas y etnológicas, cuando se especializan interdisciplinariamente en cuestiones de utilitarismos, nos proporcionan una información muy interesante para el nuestro tema de estudio. ¿Por qué? Porque la problemática de nuestro tiempo tiene raíces muy profundas en el pasado, y por esto el estudio del pasado utilitario del hombre nos puede dar luz sobre el presente.
Antes de poder emitir una hipótesis sobre el mercado actual, nos hará falta reunir toda la documentación empírica-fenoménica posible no sólo sobre el mercado actual, sino también sobre el utilitarismo del pasado. (Hace falta recordar aquí que esta documentación empírica-fenoménica sobre el pasado es siempre muy parcial, puesto que no disponemos de documentos sobre la totalidad de los hechos pasados; por otra parte , a partir de estos documentos parciales el historiador emite hipótesis que pueden ser más o menos plausibles y más o menos probables, pero que son hipótesis al fin y al cabo).
Del pasado utilitario del hombre nos interesa, aquí, de retener los siguientes hechos hipotéticos:
1.- El surgimiento progresivo, a partir de primitivas formas de propiedad "nacional-comunitaria", de formas de propiedad privada, la cual se ha ido extendiendo cada vez más para acabar siendo predominante.
2.- La invención, en los tiempos neolíticos, de la moneda, instrumento de medida -y, como tal, abstracto- del valor de cambio de las mercancías concretas. Fue probablemente el primer sistema de medida inventado por el hombre, al cuaI siguieron e imitaron todas las demás, del mismo modo radicalmente abstractas (calendario, unidades de longitud y superficie, unidades de volumen,...).
3.- La invención, hacia el III milenio aC., en Mesopotamia, de la moneda concreta metálica, forzosamente anónima y, por tanto, corrupta y corruptora: esta moneda sustituyó la anterior moneda de cuenta abstracta en las transacciones de la gente corriente, de la gente no iniciada en las complejidades del sistema bancario. Esta sustitución de la antigua moneda de cuenta abstracta por la nueva moneda concreta, forzosamente anónima, se produjo en todos los imperios antiguos más tarde o más temprano, iniciando en todos ellos el paso a una era, ya no imperial, sino imperialista.
4.- No obstante, los grandes banqueros de todos los imperialismos continuaron utilizando la antigua moneda abstracta para sus operaciones más suculentas: gracias a esta moneda podían "inventar" dinero (es decir, conceder créditos sobre reservas que no tenían efectivamente), dinero que después les devolvía bajo forma real y efectiva.
Es en este juego subterráneo y desleal de los grandes banqueros y plutarcas del mundo entero que hemos de concentrar nuestra atención si queremos entender algo de lo que está sucediendo en la actualidad. A partir del conocimiento de estos hechos capitales, estamos a punto para emitir una hipótesis sobre el mercado actual.

3. La hipótesis de trabajo
La formularemos de una manera intuitiva, sin entrar en mayores precisiones.
Decimos que, "del utilitarismo cambiante (es decir, de mercado) privado resurge, automáticamente, por la rica interconexión de las vocaciones, asociaciones, empresas, invenciones,..., un nuevo utilitarismo comunitario, bajo forma de excedentes de producción y con la garantía subsidiaria de los excedentes de las cuentas corrientes.
Un muy rudimentario (y no definitivo) análisis y matematización de la hipótesis expuesta -una matematitzación, es decir, logicización perfecta de la hipótesis es el (4) Un imperialismo es un imperio desviado de su vocación política originaria -que está a favor de todos los miembros de la comunidad- por causa del dinero anónimo, corrupto y corruptor, pues "antipolítico", porque vicia el legítimo "mando social" en "poder inmoral de algunas personas sobre todas las otras personas".
requisito indispensable del procedimiento "científico", como hemos visto antes -nos trae a:
1. - Analizar el mercado en dos sectores complementarios, que denominaremos "Pu" (producción = conjunto de todos los bienes utilitarios producidos) y "Hpu" (hacienda privada = conjunto de todas las retribuciones a las fuerzas utilitarias productoras privadas, que son el trabajo, el capital, la empresa y el invento).
2.- formular nuestra hipótesis de la siguiente manera:
Pu ---- > 1 esto es, la producción dividida por la hacienda privada da siempre Hpu una cantidad superior a 1, lo cual quiere decir que la producción es más grande que la hacienda privada.
Esto quiere decir pues que:
Pu - Hpu > 0 la diferencia entre la producción y la hacienda privada es siempre más grande de cero.
Esta diferencia entre Pu y Hpu es precisamente el "bien común segundo" que postulamos, y que denominamos "hacienda comunitaria":
Pu - Hpu = Hku esto es, la diferencia entre la producción y la hacienda privada es igual a la hacienda comunitaria.
El bien común mercantil hipotético se nos presenta bajo forma de unos excedentes de producción por encima del poder de compra privado (o hacienda privada, puesto que el poder de compra privado está constituido por la retribución salarial a las fuerzas productoras privadas) y cuenta con la garantía de los excedentes de cuentas corrientes (saldos positivos a cada cierre de ejercicio).
Estos excedentes son el fundamento de la invención de dinero, actividad hasta ahora reservada a los banqueros, pero que nosotros queremos poner en común "imperialización". Se puede inventar tanto dinero como excedente mercantil haya: por otra parte, la invención de dinero en la medida exacta correspondiente al "bien común mercantil" o excedente de mercado es la condición de la salida de las crisis inflacionistas-deflacionistas, puesto que supone el regreso al equilibrio de mercado, equilibrio entre producción total y hacienda total, expresado por la fórmula: Pu ????? = 1 El equilibrio se conseguirá creando la hacienda comunitaria Hpu + Hku complementaria de la hacienda privada, que constituya la retribución adecuada de las fuerzas de producción comunitarias.

4. La medida
Como ya hemos anunciado, para la verificación de nuestra hipótesis necesitaremos un sistema de medida de los fenómenos elementales del mercado.
Estos fenómenos elementales son los cambios; nos hace falta pues un sistema capaz de mesurar los cambios mercantiles -es decir, mesurar el valor de intercambio de las mercancías concretas-; este sistema ya existe, y no es otro que la moneda.
Efectivamente, la moneda fue concebida, en sus inicios, como instrumento de medida abstracta del valor de cambio de las mercancías concretas: la moneda de los imperios antiguos y de algunos pueblos primitivos actuales no tiene, como tal, ningún valor intrínseco, sino que sirve únicamente para calcular el valor de todas las mercancías en relación a ella, a través de un sistema de equivalencias más o menos fijadas. Por ejemplo:
Si 10 sacos de trigo equivalen a 1 cordero y 2 cerdos equivalen a 1 cordero,
se podrá cambiar 10 sacos de trigo por 2 cerdos o bien 5 sacos de trigo por 1 cerdo
El "cordero animal concreto" no aparece en ninguna parte, sino que se trata aquí de un "cordero unidad de medida abstracta".
En un estadio más evolucionado, los antiguos imperios inventaran la contabilidad, que permitió de sustituir el intercambio directo (trigo por cerdos), denominado "trueque", por un intercambio diferido en el tiempo y el espacio gracias al juego de los asentamientos contables ("cuentas corrientes").
En el caso de Mesopotamia, durante el milenio III aC. se generalizó el uso de la moneda metálica, forzosamente anónima, que ya no es abstracta, y por lo tanto no permite la medida informativa-exacta de los actos de mercado; esta moneda metálica ha perdurado hasta el año 1914, año en qué el sistema "metalista" entró en crisis ? el motivo fue el siguiente: debido a los gastos de la guerra, los estados europeos se habían quedado sin reservas en metálico; pese a esto, la guerra continuó hasta el 1918 gracias a la circulación de papel-moneda de curso forzoso, inventado ? no obstante, paralelamente, los grandes banqueros han continuado utilizando la primitiva moneda de cuenta abstracta.
Hoy, prácticamente todo el mundo sabe que la moneda no tiene ningún valor en ella misma; pero el "billete de banco" no cumple todavía todos los requisitos que harían de él un auténtico sistema métrico, puesto que continúa siendo, como su predecesora, la moneda metálica:
• Anónima, por lo tanto antidocumentaria: no deja ningún documento en lo referente a quien realiza la transacción; no deja rastro;
• Uniforme, por lo tanto antianalítica: no deja ningún documento en lo referente a qué, cuanto, cuando,..., se intercambia;
• Dinámica, móvil, por lo tanto antiestadística: una misma moneda sirve para muchas transacciones diferentes, pasa de mano en mano sin que haya control ni documento. Lo que nos hace falta, pues, es volver a un signo monetario escritural de cuenta abstracta que sea:
• Personal;
• Diversificado en función de las características de cada transacción;
•Cerrado en cada transacción, esto es, que sólo pueda servir una única vez, para una única transacción o acto mercantil elemental.
Sólo así contaremos con un verdadero instrumento de medida omniinformativo: la "factura-cheque", documento que registra una transacción mercantil y a la vez instrumento monetario único que avisa, una vez firmado, del pago de la factura. Evidentemente, la implantación de la factura-cheque supone la radical desaparición de los actuales "pseudo-billetes de banco" y de todos los instrumentos y documentos monetarios escriturales auxiliares basados en ellos.
Para poner en práctica la factura-cheque que proponemos, contamos con una técnica actualísima, que se adecua perfectamente con nuestros objetivos: la telemática -es decir, telecomunicaciones más informática, ordenadores reunidos en una red interconectada- . La telemática permite, no sólo la emisión de "facturas-cheque con gran facilidad y rapidez, sino también su automática centralización a fines estadísticos.
La moneda telemática -cifras en cuenta corriente que se mueven automáticamente bajo pedido de ordenador dejando cada vez un documento exhaustivo del movimiento- permitirá de poner a prueba nuestra hipótesis sobre el mercado y, en general, hará posible de convertir el estudio de mercado en una ciencia completamente experimental.

5. Consecuencias de la hipótesis
En el supuesto de que nuestra hipótesis se confirmara, se abrirían delante de nosotros nuevas y revolucionarias posibilidades: el "bien común mercantil", hasta ahora usurpado a todos los pueblos por los banqueros -que se han apropiado la capacidad de inventar dinero- podría pasar a ser patrimonio comunitario del imperio.
El "bien común mercantil" está basado en los excedentes de producción; estos excedentes no son atribuibles al esfuerzo productivo privado, puesto que son precisamente excedentes por encima del poder de compra privado, que es la retribución a las fuerzas productoras privadas (los salarios); se trata pues, verosímilmente, de un excedente de origen comunitario, atribuible a la acumulación histórica de esfuerzos comunitarios indirectamente productivos: la sabiduría, la paz, la cultura, la educación, el desarrollo técnico de una nación, etc., son quizás algunos de los factores, además de la libertad mercantil, que pueden dar explicación a este hecho sorprendente.
Si este excedente es de origen comunitario, es necesario imperializarlo. La " imperialización" que proponemos no es la de los excedentes concretos de producción, sino la de la capacidad de invención dineraria equivalente a estos excedentes. La iniciativa de invención de dinero debe pasar a ser patrimonio del Imperio, a través de la gestión del Estado, su gerente. El Estado (recordémoslo: gerente) podría inventar dinero:
a) para estimular una mayor y mejor producción;
b) para cubrir las necesidades de todos los que están fuera de la sociedad "utilitaria" (del mercado): profesionales utilitarios en paro, retirados,..., vocacionales liberales,...marginados…
La repartición equitativa de este "bien común mercantil" es el arma fundamental de nuestro programa político.

Capítulo 4. UN PROGRAMA POLÍTICO ALTERNATIVO:
Las nuevas estructuras básicas

A partir de una supuesta victoria electoral y de una supuesta confirmación experimental de nuestra hipótesis -una vez implantada la factura-cheque protelemática-, proponemos un programa político alternativo a las modas actuales, pensado para llevar a término nuestros objetivos esenciales, explicados en la presentación: la destrucción de todo poder sobre las personas y la desaparición de toda miseria. Queremos inaugurar una nueva era, la del "gobierno automático de las cosas al servicio incondicional de todas las personas".

1. De la arquia
Arquia significa "mando social supremo". El mando de los pueblos es la llave del edificio social: es una institución noble y necesaria, que hace falta distinguir del poder -poder viene del verbo latino "potere", que significaba originariamente "ser amo de" y, después, "ejercer poder sobre"; el mando y la autoridad, que se ejercen sobre las personas, no tienen nada que ver con el poder, el cual sólo puede ejercerse legítimamente sobre las cosas.
El diálogo y la dialéctica entre arquia y anarquía implican la definición y delimitación de un campo en el cual se ejerce el arquia; todo aquello que está fuera de este campo es anárquico, es decir, no está sometido al mando social. Nuestro objetivo es de ir apretando cada vez más el círculo àrquico y de ir ensanchando el anárquico.
Con esta finalidad proponemos la constitución de:
a) un Estado con un ejecutivo monárquico (una cabeza de Estado electivo único y personalmente responsable), fuerte y breve; y con un legislativo independiente del ejecutivo, que deberá legislar leyes mínimas, y en el mínimo número posible.
b) una Justicia radicalmente independiente del Estado -puesto que nadie puede ser juez y parte-, a través de presupuestos determinados en un tanto por ciento del bien común mercantil experimentalmente comprobado, y estructurados por la propia Justicia, constitucionalmente independientes de cualquier iniciativa o veto del Estado.
c) unas Repúblicas y Autoridades cívicas libremente confederadas y plenamente autónomas en el sí del Imperio.
Digamos aquí que entendemos por "Imperio" no otra cosa que una "comunidad geopolítica de naciones", es decir, un conjunto de personas (étnicas, colectivas, individuales) libremente confederadas para darse un único Estado y una única Justicia; pero que no por esto destruyen las espontáneas y expansivas libres instituciones cívicas intermedias. Estas instituciones cívicas son de dos tipos:
1.- instituciones cívicas utilitarias: las empresas;
2.- instituciones cívicas liberales: todas las de mando cívico (desde el nivel de barrio hasta el nivel de antiguos imperios integrados en uno de más amplio); todas las instituciones liberales propiamente dichos (maestros, médicos, jueces, artistas,...); y todas las libres asociaciones ciudadanas de vocación no lucrativa.

2. De la riqueza comunitaria
Un golpe implantada la factura-cheque, el posible bien común mercantil existente será automáticamente imperial izado; esto quiere decir que el Imperio, a través de su gerente, el Estado, se reservará la capacidad de invención -y también de exvenció (retirada) cuando sea necesario- de dinero comunitario.
Este monopolio àrquico de invención y exvención de dinero comunitario será la base de una nueva ECONOMÍA, esto es, etimológicamente, de una "repartición equitativa (-NOMIA) (entre todos los miembros de la comunidad) del bien común producido (OIKOS)": esta repartición equitativa tendrá por objetivos:
a) el fomento de la producción, a través de la concesión, a las empresas que demuestren su capacidad, de créditos a la inversión, para una máxima producción, de óptima calidad y con el mínimo de esfuerzo y de riesgo;
b) la desaparición de toda miseria y marginación por razón de dinero, a través de las finanzas consumptivas (dinero nacional-comunitarios a fondo perdido) distribuidas entre toda la población en función de las necesidades físicas y culturales más perentorias de cada ciudadano, familia, etnia, etc.
Estas finanzas serán de los siguientes tipos:
• Sobre salarios sociales-vitales individuales y familiares a toda la población, incluyendo asignaciones eventuales en determinadas circunstancias, para compra de bienes permanentes (vivienda, mobiliario,...)
• Seguro social para todos los trabajadores utilitarios (en caso de huelga, paro, lock out; enfermedad, vejez;...)
• Salarios sociales financieros para todos los vocacionales e instituciones liberales, lo cual implica:
• Gratuidad de todos los servicios liberales: Estado, Justicia, profesiones e instituciones liberales-cívicas.

3. De la sociedad utilitaria
El mercado o sociedad utilitaria recibirá un Estatuto propio que le otorgará una total y absoluta libertad y claridad; una legislación mínima se referirá a cuestiones como por ejemplo: precios mínimos de venta; publicidad; reducción del horario legal de trabajo; reforma aduanera y comercio exterior;...

4. De la sociedad liberal
La sociedad liberal, que se mantendrá exclusivamente de los salarios sociales financieros liberales, recibirá también su propio Estatuto, que igualmente le conferirá una máxima libertad en cuanto a la práctica vocacional y una máxima transparencia en cuanto a las necesarias transacciones monetarias que hayan de acompañar esta práctica.

5. De la seguridad colectiva
Las fuerzas armadas serán monopolio exclusivo del Estado, al servicio exclusivo de la comunidad geopolítica. Estarán compuestas de:
. Ejércitos (Imperial-profesional y cívicos étnicos y interetnias), con la única misión de asegurar la defensa exterior de la comunidad;
2. Policías (de seguridad federal; territoriales o de paz cívica; justíciales, comprendiendo la judiciaria y la penitenciaria), con la única misión de velar por la seguridad interior.

6. De la sociedad trascendente
Estas estructuras mínimas aquí esbozadas deben permitir el desarrollo de una nueva forma de vida, más humana, más libre: entramos ya en el campo de la sociedad trascendente, en qué ninguna legislación no es posible, puesto que es completamente libre ? aun cuando descansa sobre las sociedades liberal y utilitaria.- Lo que hace falta es poner la sociedad utilitaria y la liberal como motores al libre servicio de la sociedad trascendente, para hacer posible el desarrollo de esta en plena libertad, puesto que ella representa la energía interna, íntima, insustituible, de cada persona (étnica, colectiva, individual).

Volver al indice

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto