Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Marginación económica. Mundo alternativo. Índice. Mundo alternativo. Las alternativas. Mundo alternativo.

2.2.2.2.2. Otros tipos de marginación.

Pero hay otras razones que Marx las tuvo como secundarias, y que hoy en día están apareciendo con mucha fuerza. Otras razones de marginación. Aquí tengo una lista muy larga:

Las marginaciones por la raza. Los negros, los amarillos, los de color, los rojos de América... Estos marginados.

La gente marginada por razones de edad. No todos los viejos están marginados, pero la vejez, -en general-, está marginada. La infancia tiene aspectos de marginación, de tal manera, que hay unos «Día de la Infancia», «Decálogo de la Infancia», etcétera. Cuando salen todas estas cosas quiere decir que no hay igualdad.

Después por razones de salud. Los enfermos, los enfermos mentales,... Cuando yo estaba delante de la prisión Modelo de Barcelona sentado así (se encoge), un día un chico se puso delante mío igual (se encoge igual), y se quedó quieto mirándome cara a cara. Después me dijo: «soy tal». Es un «tal» que tenía un hermano preso adentro, y me pensé que venia a ayudarme, a hacerme compañía porque, claro, se sentía un poco agradecido de que yo luchase por los presos que estaban adentro y, por lo tanto, por su hermano.

Y no, no. Después me habló, me dijo:

«No, mira: tú estás luchando por los que están aquí adentro, que están muy mal. Yo vengo de un manicomio, ¡y en los manicomios se está mucho peor que en las prisiones!. Nadie hace «sentadas», como tú, y nadie se preocupa de los derechos humanos de la gente que está adentro de los manicomios, ¡nadie!. Allá, con un hombre que está con problemas mentales es lícito todo, ¡es lícito todo!».

Es un ejemplo: enfermedades mentales, impedidos, minusválidos, subnormales, etcétera.

Otras, por razones del cuerpo. Hay una marginación que, además, la sufrimos todos. Un exceso de sedentarismo, una mala dietética. Una obligación de vestidos, de forma que el nudismo es una cosa marginada. Una prohibición de ciertos sentidos. Al tacto, al gusto y al olfato no se que les pasa, que están prohibidos en esta civilización. Ciertos movimientos: «¡nene, esto no se hace!», «nene, no te muevas así», «las piernas no se ponen de esta manera», «esto no se hace así», etcétera, etcétera. Hay una marginación por razón del cuerpo.

Una marginación por razón del sexo. La mujer está en inferioridad de condiciones respecto el hombre.

Los gays, los homosexuales, etc.

Por razón de la lengua. Hay una serie de lenguas oprimidas, algunas están ya en peligro de extinción.

Por razón de nación. Minorías nacionales. Hay naciones sin estado.

Por razones de cultura. Hay gente menos culturada, gente aculturada, gente contraculturada, gente con un colonialismo cultural muy fuerte. Hay desinformación. Hay antiinformación. Control de las agencias internacionales de noticias, etc.

Por razones de geografía. El mundo rural está marginado sistemáticamente. Las zonas de montaña sistemáticamente marginadas. Los suburbios de las ciudades, los barrios degradados...

Por razones de política. Por ejemplo, ya sólo permiten a las Constituciones ventajas a los partidos que son parlamentarios, los extraparlamentarios quedan marginados. Los partidos fuera de la ley. Los presos políticos, los refugiados políticos.

Por razones militares. Territorios ocupados «manu militari». Existen más de los que parece, -quizás todos, en el mundo, casi todos-. Si sacásemos a los militares seria de otra manera. Si no, probad en algún pequeño trozo. Retirad los ejércitos y veréis lo que pasa inmediatamente. Por tanto, ¡cuanta opresión hay en este sentido!... En este sentido, dominados por razones militares.

Bien, también me dejo la administración, el tema de la burocracia, que hace tan difícil hacer ciertas cosas.

Por razones del espíritu. Las religiones oprimidas, problemas de conciencia. Objeciones de conciencia que no se aceptan.

Y una especie de máximo paradigma, de máximo prototipo de aquello que es la marginación: es la prisión. La prisión es el resultado de la impotencia humana para que se entiendan los hombres entre si. Cuando ya no saben que hacer, lo meten en una jaula como si fuera un animal, como en un zoológico... aparte de los animales, que no los metemos, ¿verdad?.

La prisión lleva una escala de marginación. Primero hay una marginalidad. Después hay una delincuencia, -es cuando el marginal ataca la ley vigente-. Después de la delincuencia está la prisión, con todo el aprendizaje de alternatividad que hay allá, que hay de muchas fases.

Después la marginación que no tiene nombre en la sociedad.

Bien, todo esto es la causa y la, casi completa, definición de unas clases oprimidas que son propias de ahora.

Marginación económica. Mundo alternativo. Índice. Mundo alternativo. Las alternativas. Mundo alternativo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto