Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Las deudas de grupo.

Hay quién habla de las leyes espirituales de la causa y del efecto. ¿Son estas sólo para los individuos o también para las colectividades? ¿Los fenómenos de sufrimiento o de opresión de unos colectivos hacia otros pueden generar reacciones en sentido contrario? ¿Cuál es la finalidad de estas reacciones? ¿Cómo pueden haber afectado estos movimientos en el caso de la nación catalana? ¿Hay quién puede aprovechar estos movimientos de compensación en favor de su propia agenda? ¿Cómo podemos saldar las deudas adquiridas y facilitar aquello que queremos colectivamente? Gracias a unas pinceladas de información que nos proporcionan los terapeutas de vidas pasadas y la que aportan los estudiosos de la historia censurada de la nación catalana, podemos empezar a darnos cuenta de una necesaria relación ética entre las colectividades. Artículo de Brauli Tamarit.


«Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad».

Confucio (551-479 a.C.).


Chino representado en un capitel del monasterio de Ripoll. Vista ampliada.Fruto del cruce de informaciones provenientes de dos disciplinas diferentes, podemos acceder a un conocimiento que puede ofrecer una hipótesis de causalidad a una serie de fenómenos de los cuales no encontraríamos explicación si estudiáramos sólo una de las dos. En este caso, se trata de la metapsíquica y las llamadas ciencias sociales humanas.

En un pasaje del libro Only Love Is Real (Lazos de amor) de Brian Weiss, Doctor en psiquiatría practicante de la Terapia de Vidas Pasadas (TVP), el autor explica que en una regresión hipnótica aplicada a pacientes suyos, lo que parece ser que son almas de personas maestras o sabias toman por un momento el control de las cuerdas vocales del paciente. Mediante este procedimiento, estas almas expresan al terapeuta una serie de explicaciones relacionadas con el aprendizaje de la conciencia espiritual.

Concretamente, entre las páginas 91 y 92 de la versión castellana del libro mencionado, encontramos el siguiente pasaje, escrito cómo si fuera un dictado:

–«Existen varios tipos de karma, de deudas por saldar. El karma individual corresponde a las propias obligaciones de la entidad, que sólo le pertenecen a ella. Pero también hay un karma colectivo, las deudas del grupo, y existen diversos grupos: religiones, razas, nacionalidades, etc. En un nivel más amplio, esta el karma planetario, que afecta el destino del planeta y sus consecuencias. En el karma colectivo, no sólo hay deudas individuales acumuladas y sedimentadas, sino que sus consecuencias terminan por atribuirse al grupo, al país o al planeta. La aplicación de este karma colectivo determina el futuro del grupo o del país. Pero también se aplica al individuo que se reencarna dentro del grupo o del país, o al mismo tiempo y en relación con ese grupo o país aunque no pertenezca a él, o en una época posterior (...)»1.–

La supuesta entidad que toma el control del paciente en este caso nos está diciendo que no sólo hay lecciones espirituales aplicables a los individuos, sino también a colectivos de todo tipo.

Por otro lado, nos encontramos que, últimamente, los principales grupos de poder económico de nuestra Humanidad, –que parecen ambicionar de controlar y reducir a la población mundial–, están manteniendo relaciones de alianza con representantes de colectivos que han sufrido persecución en el pasado, como los ecologistas, feministas, sociales, antirracistas, defensores de las minorías sexuales, etc.

Descubrimos como el principal poder económico humano se está convirtiendo en promotor del desempeño de varias deudas de grupo como necesidad de aprendizaje dirigido a varios colectivos humanos que han actuado como victimarios.

Relación de deudas de grupo.

Podemos definir algunas deudas de grupo que dan explicación a la necesidad de aprendizaje de respeto de un colectivo hacia el otro, y para hacer esta relación tomamos mano de datos históricos que tenemos a nuestro alcance. Esta relación no es del todo exhaustiva y en algunos casos nos centramos en situaciones que nos son más próximas.

Para empezar, hay una necesidad por parte de los seres humanos de respetar a las otras especies vivas del planeta, después de un creciente exterminio de la biodiversidad. Tanto para nuestro planeta de origen, como si algún día queremos visitar a otros mundos donde repartir nuestros excedentes de población humana, tendremos que aprender a tratar con cuidado los ecosistemas que nos dan vida y actuar en simbiosis. Los defensores del movimiento ecologista quizá son, entre los seres humanos, quienes mejor representan esta necesidad de mejora de la consciencia de nuestra especie hacia las otras.

Hay una necesidad de respeto por parte de los seres humanos de género masculino hacia los seres humanos de género femenino, después de milenios de dominio y abusos de los primeros hacia los segundos. Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs2 formularon una estimación cronológica del origen de la actual época patriarcal, con la revolución neolítica y el establecimiento posterior del primer campesinado conocido. Más recientemente, Jordi Griera, miembro de honor del Centro de Estudios Joan Bardina, ha aportado un estudio más detallado que reevalúa a fondo y con una muy mayor precisión como se fue produciendo esta imposición histórica del patriarcado3. Las personas defensoras del movimiento feminista son, entre los seres humanos, quienes pueden representar mejor esta necesidad de lección colectiva.

Los seres humanos privilegiados económicamente, ya sea por herencia como por si lo son por su ingenio o su suerte, tienen el deber de respetar a las personas que sufren carencia de recursos materiales. Los contrastes económicos entre los seres humanos tendrían que obligar a quienes tienen más a compartir parte de su riqueza con quienes sufren carencias graves o bien permitir que estos últimos puedan disponer de los recursos necesarios para su subsistencia. Las personas que pueden representar mejor esta exigencia de suficiencia económica para todo el mundo son los representantes de los diferentes movimientos políticos y sociales que reivindican esta necesidad.

Hay una exigencia de respeto por parte de los seres humanos de raza blanca hacia los seres humanos de las otras razas, después de siglos de colonialismo. Especialmente los antepasados de los blancos europeos invadieron, colonizaron y extrayeron los recursos de los continentes americano, africano, asiático y oceánico en detrimento de sus moradores de las otras razas. Además, si queremos viajar algún día más allá de los confines conocidos de nuestro Mundo, tenemos que aceptar la posibilidad que tengamos que respetar una diversidad de razas todavía más grande. Las personas que pueden defender mejor esta necesidad de exigencia de lección colectiva son las que pertenecen a los movimientos antirracistas y de dignificación de los pueblos de las razas oprimidas en el pasado.

Los seres humanos de tendencia heterosexual mayoritaria tenemos el deber de respetar a los seres humanos de las otras tendencias sexuales, siempre y cuando se parta del mutuo consentimiento y de no hacer daño a la otra persona. La tendencia mayoritaria a querer reproducirnos por la vía natural de la especie no tiene que excluir que haya personas que por cualquier circunstancia tengan una orientación diferente, respetuosa a su vez con el otro. Las personas defensoras del movimiento de los no heterosexuales pueden ser quienes pueden representar mejor esta necesidad.

Hay un deber de exigencia por parte de los miembros de las naciones que se han vuelto beligerantes hacia otras naciones a respetar estas últimas. Muy a menudo partimos de una beligerancia recíproca entre dos o más naciones. Las situaciones de dominio y opresión de unas naciones hacia otras es rica y compleja y a veces la historia hace que en algunos momentos se inviertan los papeles. Los representantes de los movimientos de liberación de las naciones oprimidas pueden ser quienes transmitan mejor esta necesidad de respecto de la propia nación cuando es menospreciada por otras.

Cuando planteamos soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales, no tenemos que obviar la necesidad de ayudar a que estas lecciones de aprendizaje colectivo sean asumidas por parte de los colectivos que han sido opresores en el pasado. Constatar que las relaciones de dominancia se invierten sólo representa una parte de la lección a aprender, y una simple reacción en contra no aporta ninguna solución a esta necesidad.

Algunos casos particulares próximos. La invención catalana de la pólvora.

Tanto Alexandre Deulofeu como desde el Institut Nova Història –entidad creada por Jordi Bilbeny y las personas que colaboran, como Manuel Capdevila–, se ha constatado que la nación catalana fue la cuna de la civilización europea occidental. Un movimiento creativo en todos los ámbitos de la actividad humana: arte, ciencia y filosofía, partió del monasterio de Sant Pere de Roda en todas direcciones4.

La reconquista cristiana por la Península Ibérica tuvo que aguzar el ingenio para hacer efectivo su avance por las ricas costas mediterráneas y del sur, mientras que la reconquista era más rápida por la meseta central y por la costa atlántica.

Chino representado en un capitel del monasterio de Ripoll. Fuente: Manuel Capdevila Maresma. «L'abat de Poblet i l'emperador de la Xina» («El abad de Poblet y el emperador de China»). Enlace: https://www.histo.cat/premsa/L%27abat-de-Poblet-i-l%27emperador-de-la-XinaEn tiempo de Jaume I, en Ripoll se estableció una escuela de traductores. Fruto de su labor, fue el viaje del embajador plenipotenciario catalán Jacme Alaric para encontrarse con los representados del Rey de Armenia, del Emperador de Bizancio y del Gran Kan de Mongolia, entonces Emperador de China, para urdir una alianza contra una gran potencia que se extendía entonces desde Córdoba hasta Indochina, que es el Islam.

Requisito para establecer esta alianza fue el intercambio de conocimientos técnicos militares. Manuel Capdevila afirma que China conocía el uso de las pólvoras para hacer cohetes. Según esta hipótesis, el secreto de las pólvoras fue enviado desde China hasta Cataluña por dos mandarines chinos que llevaban dos sacos, y que quedaron reflejados en unas esculturas presentes en el claustro del monasterio de Ripoll5.

Pero según Jordi Bilbeny, el recorrido de las pólvoras fue el inverso, pues cuando se produjo la conquista de China por parte de los mongoles las imágenes de los documentos informan que esta conquista se hizo por la espada y no podía ser que China hubiera tenido las pólvoras como arma y los mongoles no. Además, las primeras minas de nitrato de potasio, salpetre o salitre en la Europa cristiana para hacer las pólvoras estarían en la cueva de lo Rat Penat (murciélago) de Collbató6.

Según ambos, en Cataluña se inventó el uso de la pólvora para hacer pistolas, cañones, trabucos, escopetas, espingardas, pedreñales, morteros, bombardas, etcétera. Fue con pólvora como se conquistó Mallorca y València7. Las fiestas valencianas suelen hacerse con grandes demostraciones de pirotecnia. El murciélago se convierte en un símbolo de la ciudad de Valencia.

La nación catalana, –con un bandera de franjas amarillas y rojas que puede simbolizar su dominio del fuego–, fue una potencia militar y diplomática de primer orden, además de una gran innovadora en la ciencia militar. Pero a diferencia del científico Alfred Nobel que, escandalizado por el mal uso de la dinamita que él descubrió, instituyó los premios que llevan su nombre para recompensar a los defensores de la paz, a los literatos y a los científicos, los catalanes no hemos instituido todavía un sistema de compensación equivalente por los males causados por la pólvora y otras innovaciones bélicas.

Esta necesidad de lección de respeto colectivo nos permite adivinar porque en varias ocasiones la nación catalana ha sido invadida con armas de fuego y como, a partir de cierto momento, la capital catalana ha sido víctima de bombardeos cada cincuenta años.

La Inquisición Católica.

Hay una necesidad por parte de las personas de las iglesias cristianas en general y de la Iglesia Católica en particular a respetar las personas de las otras creencias, agnósticas y no creyentes. Este fenómeno va parcialmente ligado al del colonialismo de las personas de raza blanca, especialmente europea, hacia las personas de otras razas de los otros continentes, pero también tiene relación con el respeto hacia personas de diferente confesión y pensamiento dentro de la misma Europa. Los representantes de las confesiones y formas de pensamiento ninguneadas en el pasado pueden representar mejor la reivindicación de esta exigencia de respeto.

Dentro de los territorios de habla catalana, es donde la Inquisición Católica aplicó más autos de fe contra personas condenadas, como brujas y herejes, de toda la Península Ibérica. Muchas de las víctimas eran quemadas en la hoguera pública. Cuando en el siglo XIX se abolió la institución inquisitorial, empezó a producirse el fenómeno inverso del anticlericalismo que tuvo sus máximas expresiones en la Semana Trágica del 1917 en Barcelona, justamente también con el instrumento del fuego con la quema de iglesias y conventos, y nuevamente durante la Guerra del 1936-1939 en la zona llamada republicana.

Beligerancia entre las naciones catalana y castellana.

Dentro del Estado español, se produce una situación de beligerancia entre los pueblos de matriz catalana y los de matriz castellana. Hay que hacer un repaso a la historia del llamado imperio español para averiguar algunos de las deudas colectivas que se derivan.

Portada del libro: «El dit d’en Colom» («El dedo de Colom»), de Jordi Bilbeny, donde unos conquistadores europeos acompañados de banderas con franjas amarillas y rojas realizan una exhibición de pirotecnia con armas de fuego. Los aborígenes se estiran en el suelo en señal de sumisión.Gracias de nuevo a la labor cuidadosa del Institut Nova Història, sabemos que la nación catalana participó activamente en un papel protagonista en el llamado descubrimiento, conquista y colonización europea de las Américas y de territorios del Pacífico, con la intención de establecer la cultura y el sistema de creencias europeo sobre estos pueblos. Las culturas de los pueblos nativos fue suplantada, en gran medida con un propósito evangelizador. Además, durante el reinado del emperador Carlos I, el imperio español ejerció una presión en forma de pinza entre Cataluña y Alemania para apoderarse de Francia y conseguir llevar a cabo un imperio continuo europeo.

Pero a partir del año 1594 aproximadamente8, que es cuando se consolida el paso de Francia a la fase de gran unificación, según Alexandre Deulofeu, la dominación se invirtió. Enrique IV es proclamado rey de Francia a cambio de abrazar el catolicismo, pero el intento de reunir Francia con la corona española ya no es posible, con lo cual se pierde la ocasión de lograr este imperio continuo europeo. Felipe II había trasladado la capitalidad del imperio español a Madrid y la nación catalana dejó de tener una posición de preeminencia. Esta retirada de la capitalidad del imperio español hace que se empiece a considerar que la historia se tenía que reescribir. A partir de aquí, serían los representantes de la nación de matriz castellana quienes impulsaron cada vez más un sistema de censura que fue sustituyendo las referencias a la catalanidad de la cultura propia, para atribuirlas a otros pueblos como la misma Castilla o Italia.

Oportunidad de lección colectiva. Deuda y crédito.

IBM PC. Modelo 8088.La aparición de las tecnologías de la información, y en especial Internet, han ayudado a hacer caer el velo del olvido de las culturas abandonadas y menospreciadas. Investigadores de las culturas de las Américas y del Pacífico pueden recuperar su conocimiento ancestral anterior a la presencia y dominación europeas, justo en el mismo momento en que investigadores que estudian la cultura catalana, como el nieto de Alexandre Deulofeu, Juli Gutièrrez Deulofeu, los mencionados del Institut Nova Història y otros, recuperan el reconocimiento del origen catalán de la cultura europea occidental.

Doctor José Luís Cabouli en su conferencia en El Soleràs (Les Garrigues), el sábado, 29 de Agosto de 2020.El Doctor José Luís Cabouli es otro de los practicantes de la Terapia de Vidas Pasadas que ha tratado a miles de pacientes y ha creado escuela propia entre Cataluña y la Península Ibérica por un lado, y su Argentina natal y Sudamérica por el otro. En la conferencia que impartió el sábado 29 de agosto de 2020 en El Soleràs9, con una asistencia multitudinaria, una persona de entre el público le preguntó cuando el alma puede escoger a sus padres. Él respondió: «A veces podemos escoger, a veces no podemos escoger y otras veces es irrelevante»10. También viene a decir que esta capacidad de decisión en parte depende del «crédito cósmico» que cada persona tenga11.

En los individuos, el hecho de causar un hecho doloroso a otra persona provoca el establecimiento de una deuda individual. En cambio, quien realiza acciones encaminadas a aligerar o sanar el sufrimiento causado a otra persona, entonces está restando deuda adquirida con anterioridad. Además, si una persona realiza acciones encaminadas a prevenir, aligerar o sanar el dolor a sus semejantes, va adquiriendo un «crédito cósmico» tal como afirma el Doctor Cabouli.

Así podemos deducir, según la cita inicial del Doctor Brian Weiss que, en la relación entre los colectivos, se produce lo mismo. Deducimos que si un colectivo o personas destacadas de un colectivo se dedican a aligerar o sanar el sufrimiento causado por anteriores miembros o antepasados de este primer colectivo a otro grupo, entonces se sustrae deuda antigua del primer grupo. ¿Es posible que si un grupo o personas destacadas de este grupo se dedican a prevenir, aligerar o sanar el dolor de otros grupos, el primero vaya adquiriendo «crédito cósmico» de grupo?

Sería una buena lección de aprendizaje colectivo que las personas estudiosas de la censura que forman parte del Institut Nova Història y que mayoritariamente provienen de la nación catalana colaboren, aportando su experiencia, con personas estudiosas de la historia de todas aquellas naciones y pueblos de todo el Mundo que han sufrido censura en su cultura y quieren recuperarla. Por ejemplo, los pueblos de las naciones americanas y del Pacífico por haber sido conquistados por los antepasados de los catalanes, pero también otros pueblos como la Occitania que fue conquistada por Francia y la India que fue ocupada por Inglaterra y diferentes potencias europeas. El objetivo seria cauterizar las heridas sufridas y dar a conocer las contribuciones culturales originales de cada pueblo a la entera Humanidad.

No sólo hay que colaborar a recuperar la cultura propia en el supuesto de que esta hubiera sido víctima de la censura, en un simple deseo de recuperar aquello que es propio, sino también extender entre los diferentes pueblos la lección de respeto a las contribuciones culturales del resto de colectivos, que es una parte del aprendizaje del respeto al otro a nivel de grupo y la necesidad de amar la verdad ante la manipulación y la mentida. La colaboración entre grupos de diferentes naciones profundizará todavía más este convencimiento por parte de los diferentes investigadores históricos.

En cada relación entre varias colectividades en la que unas ejercen el papel de agresoras y las otras ejercen el papel de víctimas, necesitamos del conocimiento de la verdadera historia de las diversas colectividades implicadas para darnos cuenta de la necesidad de sanar estas relaciones. En el ejemplo de la relación entre dos o más naciones, tenemos que recurrir a un relato honesto de la historia y no a un relato guiado por la inercia impuesta por los pueblos vencedores en las últimas guerras. Sólo se sanarán estas relaciones de agresor y de víctima cuando dentro del inconsciente colectivo de las partes que fueron agresoras se hayan establecido definitivamente las lecciones de respeto dirigidas a las partes que han sido víctimas.

No habríamos que tener que aprender dolorosamente una lección de respeto colectivo si antes no se hubiera producido un agravio de grupo causado por los antepasados del colectivo opresor. Si el poder económico humano es artífice de este aprendizaje y criticamos sus acciones cuando las consideramos injustas, la manera de resolver este tipo de problemas es conocer las leyes de la causa y del efecto, y asumir las lecciones de respeto colectivo. Es así como no habrá necesidad de que, en un futuro, un grupo de presión intervenga, o como mínimo lo tenga más fácil, para obligar a hacernos aprender esta lección mediante el sufrimiento.

Brauli Tamarit Tamarit.
Primera edición: Viernes, 16 de Abril de 2021.
Última versión: Miércoles, 1 de Marzo de 2023.
Versión publicada dentro del web del Institut Nova Historia: Miércoles, 16 de Febrero de 2022.

Agradecemos a las personas que nos han ayudado su colaboración en la redacción de este artículo.


Enlace del artículo publicado dentro del web de La vaca cega desconfiada, de Manuel Capdevila:

https://www.histo.cat/premsa/Els-deutes-de-grup

Enlace del artículo publicado dentro del web del Institut Nova Història:

https://www.inh.cat/articles/Els-deutes-de-Grup


Notas:

1 Doctor Brian Weiss. Only Love Is Real (Lazos de amor). Páginas 91 y 92 de la versión castellana. Accesible en el web «En cuerpo y alma». Tipo de karma, karma colectivo, fama, objetivo y perdón. Citas de los sabios: https://animaweb.cat/es/tipus-de-karma-karma-collectiu-fama-objectiu-i-perdo-cites-dels-savis/

2 Ver La primera historia humana, de Lluís Maria Xirinacs: http://es.finaly.org/index.php/La_primera_historia_humana#LA_REVUELTA_PATRIARCAL

3 Leer la última versión del libro Viento de liberación, de Jordi Griera, https://www.vientodeliberacion.com.

4 Ver Alexandre Deulofeu. Cataluña, mare de la cultura europea (Cataluña, madre de la cultura europea). Volumen 7 en catalán de la Matemática de la Historia. Editorial Emporitana.

5 «Parece que la embajada de los tártaros en la corte catalana debería de tener cierto eco entre las élites del país, puesto que dos mongoles son esculpidos –según cómo me lo hace ver Ferran Margarit– en el claustro del monasterio de Ripoll». Jordi Bilbeny. L’enigma de Marco Polo (El enigma de Marco Polo), https://www.inh.cat/articles/L'enigma-de-Marco-Polo

6 «De hecho Jaime I ya disponía 200 años antes, para fabricar su pólvora, del único suministro de salitre de toda la Europa cristiana (según "De Alquimia" en 3 manuscritos de Michael Scot, 1180-1236): el salitre de la Cueva de lo Rat Penat de Collbató.

El nombre "pólvora" en castellano (origen lejano: del latín "pulver") es una palabra catalana que en castellano significa "polvo" (obtenido con la mano de mortero), como catalán es también el nombre de su componente más crítico: el "salitre" (del catalán "salnitre" –ver DRAE– dice provenzal pero en la Provenza no había salitre) (...)».

Manuel Capdevila. Colom i la pólvora catalana (Colom y la pólvora catalana). https://www.inh.cat/articles/Colom-i-la-polvora-catalana, https://www.histo.cat/destacats/La-polvora-catalana

7 «Dizese que la siguiente noche, se hizieron en el Real ciertos instrumentillos de fuego, que vulgarmente llaman cohetes. Los quales dado fuego y echados en alto cahian como rayos, y rebentavan como truenos dentro la ciudad. Dellos echauan tantos del campo, que se dize, que los Moros viendo aquellos como monstruos de fuego, se atemorizavan, y los tuvieron por mal agüero. De aquí quedó en la ciudad, lo que después de tomada ella se ha continuado hasta nuestros tiempos en cada un año, hazer gran fiesta la víspera del glorioso martyr Sant Dionís, con el estruendo de trompetas y atambores y el jugar de cohetes y otros fuegos, tomando ocasión de aquella noche, que apareció la armada de Túnez, y fiesta que en la ciudad, y en el campo de los Christianos se hizo a causa della.» Historia del muy alto e invencible rey don Jaime de Aragón, primero deste nombre, llamado «el Conquistador». 1584. Por Bernardino Gómez Miedes, citado en Història de les armes de foc (Historia de las armas de fuego), de Manuel Capdevila, https://www.histo.cat/nemo/Historia-de-les-armes-de-foc

8 Ver Cuadro de los imperios, dentro del sitio web de Alexandre Deulofeu: http://www.deulofeu.org/es/quadre-dels-imperis/, los imperios una vez consolidados suelen ganar los enfrentamientos con los imperios más viejos y los pierden con los imperios más jóvenes, exceptuando si estos últimos atraviesan momentáneamente un fenómeno de depresión imperial.

9 Conferencia Doctor Cabouli: «La vida antes de nacer». El Soleràs. Sábado, 29 de agosto de 2021. Disponible en «YouTube» mediante el siguiente enlace: https://youtu.be/WDqrLCJN9D4

10 En el vídeo de la conferencia entera se puede ver en el instante 1 hora, 24 minutos y 20 segundos. Enlace en: https://youtu.be/WDqrLCJN9D4?t=5060

11 Ver en el vídeo de la misma conferencia entera en el instante 1 hora, 23 minutos y 35 segundos. Enlace en: https://youtu.be/WDqrLCJN9D4?t=5014

Existe un vídeo breve de la intervención del Doctor José Luís Cabouli en el Soleràs, subtitulado en castellano. El Doctor Cabouli define «El crédito cósmico» como respuesta a una pregunta de una persona del público:

«El crédito cósmico» por el Doctor José Luís Cabouli. Conferencia en castellano subtitulada en castellano.

https://odysee.com/@conferencias-en-castellano:0/Doctor_Jose_Luis_Cabouli_El_credito_cosmico_castellano_subtitulado_castellano:a


Enlaces relacionados:

Desagravio catalán en el monte Athos, siete siglos después. Vilaweb. Domingo, 9 de octubre de 2005.

Una filosofía muy sencilla. Brauli Tamarit Tamarit.

Brian Weiss: «Somos almas y vamos de cuerpo en cuerpo».

El testimonio de Evelyn según el Dr. Brian Weiss.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto