Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Agnotología.

El Punt Avui. Logotipo.El Punt Avui+. Domingo, 26 de febrero de 2017. Página 4.

Opinión. Tribuna.

Agnotología.
Dolors Marin Tuyà. Psicóloga. HRTCN.

«La agnotología explica la postverdad».

Dolors Marin Tuyà.La agnotología estudia la construcción cultural de ignorancia (a-gnot-ology/des-conocimiento-logos). Fue introducida en 1999 por Robert Proctor, profesor de historia de la ciencia y la tecnología de la Universidad de Stanford. En 2008 publica Agnotology, un modelo para analizar los efectos políticos y prácticos de la producción de ignorancia y desde entonces numerosas disciplinas la aplican y se está creando un amplio corpus de literatura agnotológicamente orientada que está cambiando el paradigma y la investigación sobre las dinámicas históricas de la relación entre conocimiento y la construcción deliberada de ignorancia. Se ha hecho sobre la esclavitud en Estados Unidos, sobre el ideario racial nazi que fomentó el genocidio en la década de 1930, sobre los esfuerzos de las empresas tabacaleras mediante informes continuados a fin de crear duda sobre el peligro de fumar, sobre el descrédito de la ciencia del cambio climático y del medio ambiente, entre otros.

Sin saberse agnotólogo, el lingüista areñense Jordi Bilbeny, también en la década de 1990 detecta catalanadas y expresiones no genuinas del castellano, excesivas para ser consideradas espurias, en textos supuestamente de matriz castellana, mientras se documentaba para escribir una novela histórica. Desde entonces establece una nueva manera de mirar el pasado, que no deja de ser una nueva manera de mirarnos a nosotros mismos y de mirar el futuro. De una manera claramente agnotológica dice: «La historia no es ni un examen, ni una carrera, ni un libro de historia. Todos somos historia, todos la construimos, a todos nos corresponde recuperarla y restaurarla».

Psicológica y socialmente, funcionamos entre lo que somos y lo que hacemos. Y necesitamos una imagen del mundo para movernos en el mundo, unos juegos o modelos de mapas mentales. Forman la baraja mitos, historia, política, aspiraciones nacionales, medios, supervivencia, hermenéutica, nacionalismo, imperialismo y globalización. Y es en este juego que la construcción y divulgación de ignorancia quiere hacer a todos, emparejando, tanto como puede, mitos y leyes.

¿A qué juega España desde 2010, haciendo que todos los archivos históricos y documentos desde el siglo XV sean inaccesibles? ¿Por qué este juego sucio global? ¿Qué pueden revelar estos documentos recogidos durante más de cinco siglos que pueda arriesgar la seguridad y la defensa de la España actual?

La agnotologia explica la postverdad. Post significa «después». La verdad no puede ser ni antes/después ni un poco/mucho. Es o no es. Si deja de ser verdad, es mentira: construcción mental engañosa. Inocula miedo, duda, confronta, desacuerda, deprime y desapodera la gente.

Si entendemos la democracia como deliberación pública tendremos que asumir argumentos inéditos expuestos a la luz pública, porque dan juego a la reflexión pública, hacen crecer la democracia y hacen iniciar la democracia global.

Enlace del artículo original en catalán:

http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1078304-agnotologia.html

Enlace del artículo en catalán dentro del sitio web del Instituto Nova Història:

https://www.inh.cat/articles/L'agnotologia-explica-la-postveritat


Enlaces relacionados:

Jordi Bilbeny: «Cataluña recobrará su independencia cuando los catalanes lo queramos».

Jordi Bilbeny: «Estamos sufriendo una persecución intelectual».

Parlamento de Jordi Bilbeny en la inauguración del 19º Simposio sobre la historia censurada de Cataluña.

Por una sana memoria histórica. Dolors Marin Tuyà.

Derecho a nuestra historia. Sebastià Sardiné Torrentallé.

Cristòfor Colom y el respeto al conocimiento. Jordi Bilbeny.

Cristòfor Colom y el respeto a los indios. Jordi Bilbeny.

Luís Ulloa o el historiador total. Jordi Bilbeny.

Jordi Bilbeny: «El único castellano que Cervantes quiso que pasara como icono mundial es un loco».

Imaginemos la Península Ibérica ocupada por los franceses.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto