Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Más de 350 magistrados defienden en un manifiesto la independencia judicial.

Agustí Chalaux (1911-2006) era refractario a lo que él llamaba los «parlamentarismos ejecutivos», y reivindica que el ejecutivo y el legislativo de cada estado sean escogidos por separado, lo cual ha quedado plasmado en el modelo político, económico y social elaborado por el Centro de Estudios Joan Bardina, asociación de la que él fue fundador.

No sólo eso, sino que también en este modelo se propone una justicia independiente de los ejecutivos y legislativos. La justicia debe disponer constitucionalmente de un porcentaje fijo de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del estado, para que gobiernos y parlamentos no la sometan a la indigencia de sueldos, recursos y material. Este presupuesto establecido de antemano debe ser administrado por la misma justicia.

Para disponer de jueces suficientes, el modelo propuesto da la oportunidad de que los abogados con un mínimo de diez años de ejercicio y los notarios con un mínimo de cinco puedan entrar en la judicatura, una vez han desempeñado un tiempo de pasantes de un juez titular, quién es quién aprueba, bajo su responsabilidad, o rechaza, la promoción a titular del juez candidato. En caso de rechazo, el candidado puede repetir el proceso de pasantia con otro juez titular, hasta obtener una nueva valoración.

Ante la inquietud de quienes creen que unos malos jueces pueden controlar la judicatura, el mismo Agustí aconsejaba a los críticos que hicieran lo posible para llegar a ser, a su vez, jueces y poder así cambiar esta tendencia negativa.

Con estas medidas propuestas, se evita que cada gobierno se convierta a la vez en «juez y parte» en cada conflicto jurídico que le afecta, y se ampara mucho mejor la parte débil de cada proceso, cuando esta parte débil es la víctima o inocente.

En la siguiente noticia, un extenso colectivo de jueces reivindica la independencia de la justicia española respecto al gobierno central. Una digna, pero tardía, reacción a los numerosos abusos que se han cometido en el Estado español, la mayor parte de los cuales se hubieran evitado con la aplicación de las propuestas mencionadas más arriba.

El Confidencial. Logotipo.El Confidencial. El diario de los lectores influyentes. Miércoles, 8 de mayo del 2013.

Más de 350 magistrados defienden en un manifiesto la independencia judicial.

Madrid, 8 may (EFE). Más de 350 jueces y magistrados de toda España han hecho público hoy un manifiesto en defensa de la independencia judicial en el que critican la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se encuentra en trámite parlamentario.

Entre los firmantes del manifiesto, promovido por Jueces para la Democracia y firmado por magistrados de distintas asociaciones y no asociados, se encuentran la vocal del CGPJ Margarita Robles; los magistrados del Tribunal Supremo Jordi Agustí Julia y Celsa Pico, y los de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, José Ricardo de Prada, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel.

«La crisis económica se ha convertido en el pretexto para desmantelar el Estado del bienestar y quebrar todos los consensos creados para garantizar la convivencia pacífica y constructiva», comienza el manifiesto. EFE.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/05/magistrados-defienden-manifiesto-independencia-judicial-20130508-140530.html

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto