Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

La corrupción contra la ecología.

Residuos plásticos flotando en el mar.En el primer artículo de esta selección, podemos comprobar cómo el fenómeno de la corrupción también afecta al reciclaje de la materia que rechazamos. La falta de reciclaje provoca, a su vez, graves desastres ecológicos como se refleja en las dos noticias que cierran esta recopilación.

Hemos de ser conscientes que, para alargar la vida humana en nuestro planeta, hace falta reciclar toda la materia de desecho que generamos, utilizar exclusivamente energías renovables y respetar los ecosistemas naturales.

Aunque no sea la única medida necesaria a realizar, si aseguramos la trazabilidad de todo movimiento monetario hacemos más difícil la corrupción en el campo del reciclaje y a la vez preservamos los ecosistemas naturales que pueden verse afectados por el vertido de los desechos incontrolados. Es una clara muestra de cómo una medida como es la transparencia monetaria puede beneficiar a la ecología de la Humanidad y de la Naturaleza de la que dependemos.

Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina.
Viernes, 23 de Marzo del 2018.


Ara.cat. Logotipo.Ara. Jueves, 17 de noviembre de 2016.

El Ayuntamiento acusa FCC de una «maquinación maquiavélica» para defraudar 800.000 euros en la recogida de basuras.

La empresa afirma que ha abierto una investigación interna «para conocer el alcance de los hechos».

Selena Soro. Barcelona. 17/11/2016 10h16’.

Los catalanes están a la cabeza de Europa en el reciclaje de envases./Foto: Manolo García.
Los catalanes están a la cabeza de Europa en el reciclaje de envases. / Foto: Manolo García.

«Una maquinación maquiavélica». Esta ha sido la expresión que ha usado el comisionado de Ecología en el Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, para referirse al sistema que utilizaba la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para facturar al Ayuntamiento hasta 800.000 euros más de lo que les correspondía, en un presunto fraude que ha destapado este jueves el diario «el País», y que el Ayuntamiento ya ha enviado a la Fiscalía.

La compañía, que opera en el Eixample, Gràcia y Ciutat Vella, presuntamente manipulaba las cifras de recogida de muebles y envases para no superar unos topes que, a partir de unos determinados volúmenes, les suponían recibir menos ingresos. Las tarifas a aplicar para la facturación van por tramos: cuanto más alto es el tramo, menos cobra FCC por tonelada recogida. Si el tramo saltaba por pocas toneladas, el incremento del volumen tratado no compensaba la disminución del precio por tonelada y la compañía acababa cobrando menos.

Para hacer ver que recogían menos muebles y envases de los que encontraban, los mezclaban con la materia de desecho y los transportaban al vertedero en lugar de llevarlos a la planta de reciclaje. La proporción era de un tercio de envases y dos tercios de rechazo. «El fraude afecta a 42 toneladas de las 6.000 anuales que hay en la ciudad, el punto justo para que fuera lo suficientemente pequeño para no ser descubiertos en el vertedero», señaló Ximeno.

El comisionado ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar explicaciones junto con la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación, Jaume Asens, que han calificado los hechos de «extremadamente graves». «Si se demuestra, iremos hasta el final para que devuelvan hasta el último céntimo de euro que hayan estafado», aseguró Janet Sanz, que ha querido recalcar que ningún trabajador municipal estaba implicado en el fraude.

La fiscalía investiga la presunta estafa.

De momento, el Ayuntamiento ha llevado el caso a la fiscalía, que investiga las pruebas para determinar si se abren diligencias, y ha abierto también un expediente a FCC. A falta de confirmarse la veracidad de las acusaciones, que se basan en correos electrónicos entre cargos directivos e intermedios de la empresa, la apertura del expediente podría conllevar la rescisión del contrato o la inhabilitación para FCC pueda presentarse a los concursos públicos del consistorio. Asens ha señalado que, además, veía indicios penales si se confirmaba el fraude.

Más allá de la estafa en el volumen de residuos gestionados, el Ayuntamiento ha detectado otras irregularidades en la gestión de FCC. En el ámbito de la limpieza, los indicios señalan que se facturaban entre 8 y 9 operarios extras al día de media de un total de 254 trabajadores. Además, la compañía había desarrollado un sistema para evadir las inspecciones municipales, 40.000 al año en toda la ciudad y 10.000 en los barrios afectados por el presunto fraude. Frederic Ximeno ha afirmado que la compañía «había encontrado un patrón de cuál era el sistema de inspección», y que gracias a ello, pudo «saltar» los controles.

Un contrato de 106 millones.

De las cuatro empresas que gestionan los residuos de Barcelona, FCC es la que se encarga de la parte más grande (40% de la factura municipal). El contrato le permite ingresar unos 106 millones al año, de 2009 a 2019, cuando termina el plazo. Tras descubrir el posible fraude de FCC, el Ayuntamiento ha insitido hoy que ya se ha revisado la «fórmula» del sistema de controles del servicio de limpieza, al tiempo que se han introducido dobles inspecciones para verificar los resultados. El gobierno ha remarcado que este paso lo había dado de forma simultánea a la elaboración de las cláusulas del nuevo concurso, ya que la adjudicación que ahora tiene FCC finaliza el 2019. Janet Sanz ha garantizado que el nuevo pliego de condiciones «blindará» situaciones como la que se ha detectado en Gracia, Eixample y Ciutat Vella. Asens, además, instó a la Fiscalía a «actuar con la máxima celeridad» y envió un mensaje a FCC para prevenirlos «de la tentación de destrucción de pruebas».

Por su parte, FCC defendió hoy a través de un breve comunicado su gestión en Barcelona los últimos años y ha afirmado que ha abierto una investigación interna «para conocer los hechos y determinar el alcance del la situación publicada». «FCC está prestando y prestará toda su colaboración a la administración municipal y la justicia para que se esclarezca la información publicada», concluye el comunicado.

Enlace de la noticia original en catalán:

https://www.ara.cat/societat/FCC-recollida-descombraries-defraudar-Barcelona_0_1688831202.html


Russia Today. Logotipo.Russia Today. Miércoles, 13 de septiembre de 2017.

Portada. Actualidad.

Descubren en pleno Pacífico una nueva isla de plástico del tamaño de México.

Publicado: Miércoles, 13 de septiembre de 2017, 15h54’ GMT. Última actualización: Jueves, 14 de septiembre de 2017, 01h45’ GMT.

Los científicos advierten de las peligrosas consecuencias de la presencia de plástico en aguas marinas para el medio ambiente y el cambio climático.

Un equipo de científicos han advertido sobre las serias consecuencias que tendrá para el medio ambiente la nueva isla de plástico recién descubierta en el océano Pacífico.

Algalita Marine Research Foundation, organización sin ánimos de lucro con sede en Long Beach (California, EE.UU.), ha llevado a cabo una expedición que ha durado seis meses por el Pacífico Sur, durante la cual se ha descubierto una inmensa concentración de plástico cerca de las costas de Chile y Perú.

La mancha de basura hallada se extiende a través de una superficie de más de dos millones de kilómetros cuadrados, lo que corresponde al tamaño de México y supera al de Colombia.

Según los oceanógrafos, la mayor parte de los plásticos detectados no es visible. Uno de los peligros de este tipo de contaminación de microplásticos está en el hecho de que los materiales penetren en la cadena alimenticia de las especies marinas y, de esta forma, provoquen mutaciones.

El fundador de la organización, Charles Moore, ha compartido en una entrevista con RT sus estimaciones respecto a otros peligros relacionados con la mancha detectada en el Pacífico.

«Cortina de ignorancia».

Moore ha estimado que el plástico se ha convertido en «el producto más común de nuestras vidas de manera silenciosa y tras una cortina de ignorancia», pero las consecuencias de su uso se han mantenido hasta ahora «desconocidas».

De hecho, los plásticos desechables «no tienen dónde ir a parar después de su vida útil», la cual a veces apenas dura unos minutos. Es por ello por lo que estos materiales acaban en el agua del mar. Los ríos y las playas «están dando un montón de plástico a nuestro ambiente marino», ha recordado Moore.

Respecto al cambio climático, la presencia de plástico en aguas marinas, ha recordado el fundador de Algalita Marine Research Foundation, «puede calentar la superficie oceánica». De hecho, el plástico puede acumular calor y aumentar la temperatura del agua hasta incluso superar la del aire.

En consecuencia, ha explicado Moore en referencia a devastadores huracanes como Harvey e Irma, el plástico «puede contribuir a formar tormentas más grandes como estamos viendo ahora».

Enlace de la noticia original en castellano:

https://actualidad.rt.com/actualidad/249934-tormentas-isla-plastico-hallada-pacifico


Capital. Tu opinión importa. Logotipo.Capital. Viernes, 15 de septiembre 2017, 8h21’.

Mundo. Contaminación.

Científicos hallan en pleno Pacífico una nueva isla de plástico del tamaño de México.

Alarma por una nueva gran isla de plásticos detectada en el océano Pacífico. YouTube: RT en Español. YouTube: ComentaYT.
Alarma por una nueva gran isla de plásticos detectada en el océano Pacífico. YouTube: RT en Español. YouTube: ComentaYT.

Se trata de la segunda mancha de basura detectada cerca de las costas de Perú y Chile. El cúmulo de residuos supera en 1,5 veces el estado de Texas.

Algalita Marine Research Foundation, organización sin ánimos de lucro con sede en Long Beach (California, EE.UU.), ha descubierto en el oceáno Pacífico uno de los más grandes contenedores de desperdicios producidos por el ser humano. Hablamos de un gran cúmulo de plásticos detectado cerca de las costas de Chile y Perú, cuya extensión se estima en más de 2 millones de kilómetros cuadrados. Es decir, del tamaño del territorio mexicano o cuatro veces más grande que el Reino Unido.

Según informó el portal ruso RT, la organización, que llevó a cabo una expedición por el Pacífico Sur durante seis meses, realizó unos análisis con las muestras de agua que recogió de ese mar y detectó que la isla de basura es en realidad una mancha de sedimentos de micro-plásticos que son difíciles de ver.

La presencia de estas pequeñas y delgadas partículas agrava aún más la tarea de limpiar el mar. «Uno de los peligros de este tipo de contaminación de microplásticos está en el hecho de que los materiales penetren en la cadena alimenticia de las especies marinas y, de esta forma, provoquen mutaciones», informó el noticiero del citado medio.

El fundador de Algalita Marine, Charles Moore, aseguró a RT que la presencia de plástico en el mar contribuye al calentamiento de la superficie de los océanos, lo que desemboca en tormentas más grandes. «Los plásticos desechables no tienen dónde ir a parar después de su vida útil, la cual a veces dura unos minutos. Y sin un lugar para irse están llegando al mar. Los ríos y las playas están dando un montón de plástico a nuestro ambiente marino», comentó Moore. «El plástico tiene la propiedad de acumular calor en exceso y puede ser más caliente que la temperatura del aire. Entonces, puede calentar la superficie y contribuir a tormentas más grandes», finalizó.

Enlace de la noticia original en castellano:

http://www.capital.com.pe/mundo/video-cientificos-hallan-en-pleno-pacifico-una-nueva-isla-de-plastico-del-tamano-de-mexico-noticia-1076803

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto