Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Porqué hay que llevar un lazo amarillo.

Toni Orlando cantando la canción «Tie a yellow ribbon aronund the old oak tree» («Anuda una cinta amarilla alrededor del viejo roble»).De las muchas campañas que ANC y Ómnium han organizado para defender la Republica Catalana y sus presos y exiliados, la de llevar un lazo amarillo me parece de las más acertadas y simbólicas.

Hay hasta una canción que lo explica y se puede oír por internet. Se titula «Tie a yellow ribbon round the old oak tree» quiere decir: «Anuda una cinta amarilla alrededor del viejo roble».

Cuenta la historia de un preso que vuelve a casa angustiado por si no le recuerdan y pide que coloquen un lazo amarillo en el roble de la entrada para saber que le esperan y le quieren.

Para un preso, lo que más esperanza le da es el deseo de volver a casa donde le esperan con impaciencia y amor, familia y amigos. Por el contrario, es terrible para un preso saber que afuera no le espera nadie.

Cuando visitaba a Xirinacs en la puerta de la modelo pidiendo amnistía, un día vi salir en libertad a un preso con una bolsa de plástico donde llevaba todo su patrimonio. Al pisar la calle miró a un lado, después al otro y salió corriendo. Nadie le esperaba. No olvido la impresión que me causó de soledad y deseo de huir de un pasado terrible.

Lazo amarillo atado en el viejo roble. Imagen de la historieta de dibujos animados basada en la canción.Viajando por Catalunya ves los pueblos llenos de lazos amarillos, miles y miles de lazos amarillos. Me da una gran alegría. Seguramente no será suficiente para traerlos a casa. La lucha será larga y dura, siempre pacífica como nos piden los presos, pero es muy importante. Para ellos porque así saben y se ve, el inmenso cariño que tienen en todas partes y para nosotros porque nos da dignidad y nos compromete con su libertad y vuelta a casa. Están presos por defender nuestras ideas y por eso su prisión es también la nuestra. Mientras estén en la cárcel o en el exilio es una prueba de que no tenemos libertad.

El lazo amarillo en la solapa es la muestra de nuestro compromiso, de nuestra solidaridad, de nuestro deseo de que pronto les podamos dar un abrazo en libertad.

Por eso hay que llevar el lazo amarillo.

Pepe Beúnza, objetor de conciencia en 1971.


Enlaces relacionados:

Un científico polaco defiende los presos políticos al ser premiado por la Real Sociedad Española de Física. Palabras de agradecimiento de Maciej Lewenstein.

Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.

Gracias. Sebastià Tamarit Montagud.

Cartas de una docente y una terapeuta catalanas a Alfonso Guerra. Maribel Gómez. Rosa Agulló Gasull.

«Allí estaban, a pesar de Twitter y Whatssap». Blog de Diego Sànchez Martínez.

Carta de un mosso a guardias y policías. Un mosso de escuadra USC (Unidad de Seguridad Ciudadana).

38 ideas fuerza para avanzar en una estrategia civil noviolenta que haga frente a usurpaciones de las instituciones o golpes de estado y a agresiones exteriores o ocupaciones territoriales. Gene Sharp.

La revuelta pacífica (1). Entender la estrategia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (2). Gandhi y la perseverancia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (3). Serbia: Doce jóvenes tumban la dictadura de Milosevic. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (4). Solidaridad: las mujeres invisibles de la resistencia no violenta polaca. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (y 5). ¿Qué se esconde detrás la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica. El hombre que tumbaba dictaduras con libros: Gene Sharp (1928-2018). Eduard Peris.

Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.

Lluís Fenollosa: «El conflicto que se gana por la fuerza siempre rebrota». El Periódico de Catalunya. Gemma Tramullas.

Las múltiples caras de «nuestra sal». Lluís Planas Herrero.

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Carta a un policia armado. Lluís Maria Xirinacs.

Pacifismo hipócrita. Egin. Lluís Maria Xirinacs.

Acto de recuerdo del legado de Xirinacs en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.

Bruselas «si el Estado impide el 1-O».

Diario de 21 dias de huelga de hambre por Cataluña. Lluís Maria Xirinacs. Edición clandestina del año 1975, previa a la edición oficial (pdf, en catalán).

Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies (Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún días). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

L'espectacle obsessiu. Diari de presó-I/1974 (El espectáculo obsesivo. Diario de prisión-I/1974). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

Entro en el gran buit. Diari de presó-II/1975 (Entro en el gran vacío. Diario de prisión-II/1975). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

La no-violència en la pau i en la guerra (La no-violencia en la paz y en la guerra). Mohandas Karamchand Gandhi (pdf, en catalán). Introducción: Lluís Maria Xirinacs (en castellano).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto