Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.



E. PROPUESTAS SOBRE EL SISTEMA ECOLÓGICO: Otros aspectos
(contaminación, agricultura, bosques, etcétera)

E01. Convencer a más gente para que preste más atención a la contaminación de los ríos y a la protección de los micro-ambientes cercanos, y permitir que más personas sean conscientes de proteger nuestro hábitat y nuestros recursos naturales. Cada uno de nosotros podemos tomar pequeñas acciones, cada uno de nosotros podemos hacer pequeños cambios en nuestras vidas, y así, si todos colaboramos un poco, si todos hiciéramos un esfuerzo en el buen sentido, podríamos incidir en forma muy positiva sobre nuestro planeta y sobre nuestra organización social. Estas formas de acción bien pueden llevarse adelante desde lo individual, aunque en ello también pueden colaborar, y mucho, las organizaciones sociales y las instituciones especializadas en el medioambiente y en la preservación de especies endémicas , y también por cierto, no despreciemos la incidencia que en ello puedan tener los premios, los castigos, y el propio sistema fiscal.

E02. Detener la grave contaminación de los recursos naturales (agua, aire, suelo) debida al uso de sustancias tóxicas peligrosas y de efectos acumulativos, y debido también a la manipulación indiscriminada y desregulada de los recursos genéticos. Poner fin a la fabricación, uso, y disposición de sustancias sintéticas peligrosas, particularmente los COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes), que son las sustancias más tóxicas existentes a nivel mundial y que se acumulan pues no se degradan.

E03. Ocuparse adecuadamente del tratamiento de aguas residuales (domésticas e industriales), y propender a su reutilización en todos los niveles posibles. Quienes generan los residuos son quienes deberán pagar por su tratamiento, o por su no tratamiento si en algún caso ello no se pudiera hacer en forma total.

E04. Promover la colecta selectiva de residuos, basados en el modelo Residuo Mínimo. Reducir, reutilizar, y reciclar los materiales todo lo que se pueda, según el nuevo modelo de consumo sostenible y ecoeficiente. Responsabilizar a los productores de residuos, para que ellos ayuden a resolver los problemas que ocasionan así como a financiar las soluciones, y para que en la medida de lo posible se reduzcan los volúmenes de efluentes líquidos y de basura. La participación ciudadana en el sistema de recogida o colecta; la simplicidad tecnológica en las instalaciones de tratamiento; la recolección selectiva de la basura para recuperar el máximo porcentaje de materiales (objetivo 75%); la separación en origen de la basura orgánica para obtener un compost de calidad y libre de tóxicos; éstas son algunas de las medidas que se deberán analizar e implementar.

E05. Promover el compostaje a través de programas municipales obligatorios de compostaje, y creando mecanismos para distribuir este fertilizante en los establecimientos agropecuarios, y por esta vía reducir, al mismo tiempo, el volumen de basura.

E06. Parar la explotación forestal no sostenible, comenzando a breve plazo por castigar económicamente este tipo de actividades. La tala de bosques quedará autorizada cuando tenga la correspondiente certificación de gestión forestal sostenible.

E07. Ampliar la superficie de las reservas naturales, para así tratar de no perder biodiversidad, y preservar determinados ecosistemas naturales. Prohibir la formación de ciudades o de asentamientos humanos de cierta relevancia, en la cercanía de las áreas protegidas y particularmente dentro de ellas. Los países que acepten y apoyen esta política, deberán recibir apoyos financieros relevantes y sustantivos por parte de la comunidad internacional, según el esfuerzo realizado y según la magnitud y amplitud de los resultados logrados.

E08. Transformar la agricultura orientando esta actividad hacia modelos sustentables de producción agrícola campesino-indígena/originario, así como hacia otros modelos que retomen y readapten prácticas ancestrales ecológicas de manejo, para contribuir así a mejorar la problemática del cambio climático, y para tratar de asegurar la soberanía alimentaria de las naciones del mundo. Sin perjuicio del uso de tecnologías avanzadas en ciertas partes del mundo en cuanto a agricultura y cría animal (siempre que se demuestren sus ventajas y su poca o nula incidencia negativa sobre el medio ambiente), por todas las vías debemos no perder los modelos tradicionales de producción, permitiendo y apoyando la aplicación de los mismos en ciertas áreas seleccionadas.

E09. Prohibir la importación y exportación de alimentos genéticamente modificados, o por lo menos penalizar adecuadamente estas actividades. Además prohibir subsidios y reintegros a la agricultura transgénica, e imponer fuertes cargas a estas actividades según los daños que las distintas producciones vayan induciendo.

E10 Los fertilizantes son un arma de doble filo. Cultivar sin fertilizantes generalmente disminuye rendimientos y es más intensivo en mano de obra que la actual "mecanización y fumigación". Así, para cultivar una cantidad suficiente de alimentos, se requerirá que unos cuantos millones más de personas trabajen en el campo. Y para asegurar que habrá suficiente mano de obra capacitada, se deberá ejecutar un buen programa que desarrolle tecnología apropiada y que incluya cursos de capacitación para una nueva generación de agricultores.

E11. Exigir a los promotores inmobiliarios que hagan estudios de impacto en los entornos naturales y en los sistemas agrícolas, antes de iniciar cualquier fraccionamiento y cualquier plan de viviendas. Esto podría ser objeto de incentivos y seguimiento, mediante la creación de ventajas fiscales y de zonificaciones, para que así se integren tierras de cultivo a las áreas urbanizadas, de la misma forma que hoy día se incluyen campos de golf, zonas verdes, y áreas recreativas

Juan Carlos Anselmi Elissalde

Volver al indice

 

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto