Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Propuesta alternativa a la canalización de las torrenteras.

Tanto en Cataluña y Aragón, como en Occitania (en el sur del Estado francés), hay muchos torrentes. Torrentes de alta y baja montaña.

Las canalizaciones de las torrenteras incrementan el peligro de inundaciones.Estos torrentes arrastran la tierra, sobre todo si no está llena de árboles, y el agua que desciende toma tanta más velocidad cuanto más rápida es la bajada, es decir, el desnivel por cada metro de bajada.

La tentación primera de las autoridades políticas y cívicas (comarcas y municipios) es la de canalizar la torrentera, con obras que cuestan caro y sólo aumentan la velocidad, cuando llueve o nieva mucho, con efectos de inundación masiva en la desembocadura del torrente, sea al mar, sea a un río más grande, sobre todo si en este final encuentran un obstáculo.

Además de todos estos efectos indeseables, la construcción de canalizaciones para cada torrente cuestan muy caro a la hacienda pública.


En contraposición de la canalización de cada torrentera y de todas las torrenteras existe una solución práctica, mucho más barata y mucho más eficaz.

Las presas en las torrenteras frenan el efecto de las inundaciones.Esta solución consiste en la construcción de una presa en cada metro de desnivel: el agua del torrente, retenida hasta llenar el volumen de la presa y rebosando solamente, sin ninguna velocidad apreciable, cuando el volumen de la presa está lleno.

Esta solución práctica evita, evidentemente, toda torrentada a alta velocidad y toda inundación en la desembocadura del torrente.

Además, este sistema es baratísimo y ha estado utilizado hasta ahora en todos los municipios de las altas tierras campesinas de los Pirineos y pre-Pirineos de los Estados español y francés.


En Occitania del Estado francés, después de una torrentada muy fuerte al Arie, el gobierno francés encargó a unos especialistas de la administración de aguas y bosques del Estado francés, de estudiar técnicamente este asunto.

La conclusión, en un libro oficial publicado per esta administración, evidentemente carísimo, ha sido la no puesta en práctica de la solución técnica dada con toda la autoridad de sus autores: ingenieros muy solventes y reconocidos de la administración de aguas y bosques del Estado francés.


Después de este análisis, exclusivamente técnico, solamente queda que una explicación pausible: las obras de canalización de los torrentes tienen un presupuesto muy alto, mientras que las obras de las presas necesarias en cada torrente tienen un coste relativamente bajo.

En nuestra sociedad de omnicorrupción de las «élites» políticas y cívicas, es una tentación inmediata y fácil, opinar que la solución cara preferida a la solución barata tiene solamente una explicación: el cobro de unas comisiones ocultas.

Barcelona, a martes 2 de Noviembre de 1999.
Agustí Chalaux de Subirà.
Brauli Tamarit Tamarit.


Enlaces relacionados:

El urbanismo de Cataluña. Las ciudades históricas. Ricard Giralt i Casadesús. Revista de Girona.

¿Has oído nunca hablar de Curitiba?. Dario Fo, Franca Rame y Jacopo Fo.

Municipalización del suelo. La experiencia de Hungría. Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

Introducción progresiva de las galerías de servicios en las vías públicas de ciudades y pueblos. Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

Venezuela Bella, el plan del Gobierno para recuperar y modernizar los espacios públicos.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto