Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.


Indispensables condiciones instrumentales, respectivamente:
de la Europa de los Estados y de la Europa de las Etnias.

I

La simple teoría pan (total)-geo (geográfica)-etno (étnica)-histórica-cultural de los imperios (iniciada hacia los -8.500) (la globalidad de la historia de los imperios) y de los imperialismos (inicio en la segunda mitad del milenio III a J..C.) nos da la llave del tema que queremos tratar. (Imperio: estar preparado interiormente para hacer frente a los peligros del exterior EL Imperio es bueno. Si el Imperio aplasta a los otros, se convierte en imperialismo y el imperialismo es nefasto)

De esta teoría, exhaustivamente documentada, (Agustí siempre se documentaba exhaustivamente) sólo diremos el siguiente axioma que pertenece, como conclusión fenomenológica, a un completo estudio empírico (de hechos reales y concretos) - lógico (con lógica) pro-experimental (para experimentar) del hombre: (al fin y al cabo es una manera de decir: ciencia)

1. Sólo en el supuesto de que favorezca, espontáneamente y expansivamente, los intereses plurales y las aspiraciones profundas de todas las personas incluidas en su auto-progresiva complejidad viviente, un hecho social cualquiera puede ser nacionalizado (a y b);
(a) al hablar de personas, nos referimos no sólo a las individuales, de vida activa muy corta (unos 50 años como máximo), sino también a las personas colectivas (empresas, asociaciones, instituciones….), ligeramente más duraderas; y a las personas étnicas-ancestrales. (Son las naciones.)
(b) un Imperio es un hecho social-estratégico (para defenderse) (estrategia es: voluntad actuando sobre las fuerzas orgánicas de cualquier comunidad).

2- En ningún caso , (al menos hasta ahora, en toda la historia del hombre), ha sido posible socializar una nación (cómo quieren hacerlo en España): tarde o temprano, - pero siempre y por todas partes a etapa histórica de 500 o 1.000 años, historia cada día extraordinariamente auto- acelerada por el progreso tecnológico, sobre todo en los medios informativos,- cualquier etnia, por pequeña, despreciada y sepultada que haya sido, -a menos de un genocidio total,- resucita ante los ojos perplejos de quienes confunden eficacia represiva con conformismo a los poderes establecidos. (Esto pasa a Cataluña, pero el independentismo renace. Agustí decía: aplasta lo natural y renacerá al galope).

II

El hecho imperial es un hecho social-estratégico que, como hemos dicho, se inicia hacia los -8.500. Desde su origen, persigue, - explícitamente o implícita en sus ideales nacientes,- que la multi-nación a la cual se propone o se impone, acontezca una uni-nación casi hereditaria, una unanimidad casi natural.

El hecho imperialista aboca el hecho social-estratégico, que es todo Imperio, a un estrepitoso fracaso histórico-cultural, en la misma medida en que se desvían y prostituyen sus ideales primigenios, a favor de una minoría más o menos esotéricamente, subterráneamente capaz de presión, corrupción, poder, omni-terrorismo "burrocrático" y policíaco final.
Quien sólo se preocupa o bien de su pequeño instante e interés individual o bien del éxito huidizo de su pequeña dinastía, nunca ni en ninguna parte ni para nada podrá entender lo que se acaba de decir, pese a que todas las pruebas documentarias lo muestren con evidencia.

III

La condición favorable a los primeros "imperios-ciudades", entre los -8.500 y los -2.600 fue la moneda de medida y cuenta abstracta DEL VALOR CONCRETO DE CAMBIO CONCRETO DE CONCRETAS MERCANCÍAS: (aquí nació la moneda, no la anónima, sino la personalizada)

1. moneda AUTO-PERSONALIZANTE;
2. moneda AUTO-RESPONSABILIZANTE;
3. moneda AUTO-analítica de LAS CONCRETAS MERCANCÍAS ELEMENTALES;
4. moneda pues, REALMENTE AUTO-estratégica.

Hoy día sabemos con documentación que fichas monetarias de medida y cuenta abstracta fueron utilizadas desde casi los mismos inicios de las primeras ciudades-imperio de la Asia Menor (Ur, Uruk). ( Había moneda transparente antes de la anónima).

Esta primitiva moneda de medida y cuenta abstracta:

1. primero, fue para hacer cálculo mental que permitiera LA PERMUTA omni-aritmética;

2. más tarde, empezó a ser gráfica según las posibilidades de cada cultura sub- histórica: bastones cortados, fichas, sellos…,

3. finalmente, escriturada. (Agustí decía que la escritura nació de la contabilidad)

La contabilidad misma, casi en su perfección bi-columnaria para movimientos entre diferentes cuentas, pasó a ser práctica corriente, en las ciudades-imperios de Asia Menor a partir del IV milenio; y también la "factura-cheque", en la forma de contratos mercantiles, firmados por el cliente con regreso de un recipiente de barro ("bula") conteniendo las mismas o equivalentes fichas contables que habían sido enviadas por el proveedor en otra "bula" como "conocimiento" de las concretas mercancías enviadas por el intermediario de un transportista (jefe de caravana o capitán de barco). (Bula: recipiente de barro cerrado dónde había fichas que correspondían a la mercancía que transportaban)

En oposición a esta progresiva práctica corriente en y entre los imperios- ciudades de la Asia Menor (-8.500 a -2.600, es decir durante casi 6.000 años), la primera y fundamental condición de cualquier imperialismo y de todos los imperialismos históricos es la moneda ANÓNIMA, agenciada, solamente hacia los -2.600, a Babel-Akkad, por unos mercaderes tan sutiles como hábiles en su objetivo de enriquecimiento desleal en un mercado sin posible control, pues esta moneda ANÓNIMA es la condición "sine qua non":

1. de un dinero ANÓNIMO, es decir : IMPERSONAL (DESLIGADO DE LAS PERSONAS CONTRATANTES DE CUALQUIER CAMBIO MERCANTE) y AUTO-IRRESPONSABILIZANTE;

2. de dinero ANTI-analítico, es decir: desligado DE LAS CONCRETAS MERCANCÍAS INTERCAMBIADAS ; (no se sabe lo qué ha pasado)

3. del dinero ANTI-estadístico, ya que las unidades monetarias no son estáticas, sino que están en movimiento social constante y fácilmente subterráneo, escondido, esotérico, ...

4. de la contabilidad ANTI-científica;

5. del análisis mercantil constantemente adulterado;

6. de las tabulaciones pseudo-fenoménicas, es decir, falsas; etc.
(al fin y al cabo es lo que pasa hoy día, no conocemos las cifras ni las personas que actúan en el mercado)

Todas estas características son creadoras de corrupción ANTI-social, la cual genera, espontáneamente y expansiva, "poder" (1), más ANTI-social todavía, y a cada generación, más tiranía (2).
(1) en griego "despotismo"
(2) confusión agenciada y cínica de instituciones tan evidentemente diferentes, diferenciadas y diferenciables como "Estado -imperial" y Justicia- "nacionalizante" del Imperio.

IV

La moneda ANÓNIMA, - por definición: ANTI-documentaria, ANTI-analítica, ANTI-estadística ..., ANTI-científica, ...,- determina un proceso histórico auto-acelerado de "privatización de la economía".

Hace falta observar, - tal y como lo indicamos en el anexo sem-etimo-lógico,- que la palabra compuesta, de evidente origen griego, "ECONOMÍA" significa según etimología clásica: "REPARTICIÓN EQUITATIVA, NORMA LEY, ORDENAMIENTO, ESTRATEGIA" (-nomia) del BIEN COMÚN IMPERIAL (eco-); DE LA OMNISOLIDARIDAD ENTRE TODAS LAS PERSONAS (INDIVIDUALES, FAMILIARES, COLECTIVAS, ÉTNICAS Y INTER-ÉTNICAS) DE CADA CIUDAD-IMPERIO.

Por consecuencia, la aseveración de Proudhon es correcta, si se le entiende en el sentido que acabamos de indicar: "(LA PRIVATIZACIÓN IMPERIALISTA DEL BIEN COMÚN IMPERIAL ES UN ROBO)". (Por lo tanto los banqueros son unos ladrones patentados).

Sobre esta "PROGRESIVA PRIVATIZACIÓN (IMPERIALISTA) DE La ECONOMÍA (IMPERIAL)" se basa todo privilegio (ley privada), toda presión de los privilegiados contra los pueblos de cada imperio, toda corrupción antisocial, todo poder inmoral sobre las personas, toda tiranía, toda opresión, todo omniterrorismo "burrocràtico" y "policial", ...

V

Desde el punto de vista de la ECONOMÍA toda la geo-etno-historia cultural de la humanidad se subdivide en las eras y edades siguientes:
1. Era de UNA COMPLETA ECONOMÍA, es decir: PLENO RESPECTO DEL TOTAL BIEN COMÚN NACIONAL
1.1 Edad de LA SACRALIDAD no-documentada (-5/4 M.A. hasta -8/700.000)
1.2 Edad de LA SACRALIDAD documentada (-8/700.000 a -60/50.000)
1.3 Edad de LA SACRALIDAD MÁGICA-LIBERTARIA (-60/50.000 a -2.600) (que es cuando empieza la moneda anónima).

2. Era de "LA PRIVATIZACIÓN DE La ECONOMÍA" (PRIVATIZACIÓN DEL BIEN COMÚN IMPERIAL). Es la edad histórica de LAS SACRALIDADES MÁGICAS-pe(n)sadas (-2.600 hasta nuestros días). (La magia que es el saber máximo, puede estar en coherencia con: la libertad, la poesía, etc. que practican los artistas, los poetas, con la eficacia y la lógica, que la practican los ingenieros, los técnicos y con el poder sobre las personas que la practican los opresores: las religiones, los anti-políticos y los banqueros.)

3. Posible nueva era de la ECONOMÍA DEL MERCADO LIBRE, en la que, del conjunto de todos los libres cambios monetarios elementales, enteramente privados-solventes, - renace, gracias al enorme progreso cultural-tecnológico-autopacificante, UN EQUIVALENTE BIEN COMÚN PRODUCIDO ( o sea: precio-MERCANTE-monetario), EQUITATIVAMENTE REPARTIBLE:
a) en cuanto que crédito imperial, comunitariamente solvente, a los inversores privados;
b) como finanzas imperiales, comunitariamente solventes, a todos los consumidores privados. (EL Estado da finanzas y créditos. Finanzas es dinero que no hay que devolver, servirían para pagar la renta básica y los créditos: para montar empresas, creer en las personas, en el proyecto, pero poniendo condiciones de retorno muy favorables al empresario eficaz).

VI

Para que se entienda bien la hipótesis evolutiva que acabamos de exponer, hace falta explicar con más detalles (aunque muy resumidos) las evoluciones de la edad dicha "DE SAGRALIDAD MÁGICA-LIBERTARIA" (-60/50.000 a -2.600), (que es cuando nace el mercado) de tipo eclesial-multi-endo-confederal o sea: para convocar a efectos sagrados muchos pueblos intra-confederados.

1. Evolución todavía viriarcal-intertotémica-endoétnica (-60/50.000 a -35 /28.000); (no hay ni patriarcado ni matriarcado. Son machos protectores, conductores, como los animales, están para servir a los otros, es el viriarca).

2. Evolución matriarcal-interclánica-endoétnica (-35/28.000 a -12.000); (las madres se inventan la agricultura mientras los hombres van a cazar, forman clanes, matriarcales).

3. Evolución matriarcalista-exogámica-exoétnica-probélica (-12.000 a -11.000) (Agustí dice: las mujeres se inventan el divorcio. Prefieren jóvenes de otras etnias más primitivas. Es una hipótesis, decía Agustí).

4. Evolución patriarcal-exogámica-exoétnica-omnibélica (-11.000 a -2.600) (desaparecen los rastros de los emplazamientos humanos. hubo un gran cataclismo hacia el -11.000, esto coincide con los mitos del Diluvio Universal y de la desaparición de la Atlántida. Se han encontrado cuevas, eran sumideros dónde se han encontrado restos de animales que vivían en lugares diferentes).

4.1 periodo llamado: "de las uni-familias" en guerra exterior constante y con rígida disciplina interna: genocidio de reos y vencidos (-11.000 a -10.000); (coincide con el cataclismo).
4.2 periodo llamado: "DE LA AUTOPACIFICACIÓN (-10.000 a -2.600) por los mecanismos mágicos- libertarios de:

a) la uni-federación de naciones primarias para defenderse comunitariamente de peligros exteriores;
b) y de la multi-confederación interna de estas mismas naciones primarias uni-exo-federadas.

4.2.1 evolución de las "uni-familias", ex-enemigas mortales, a las "bi-familias (multi-familias)", por los ritos de:

421.1 la esclavitud (sustituyendo el genocidio de reos y vencidos); (Agustí decía que en su origen la esclavitud fue un progreso de la humanidad).

421.2 y del pacto de sangre que hermana a los guerreros vencedores y libres con sus esclavos: gracias al trabajo esclavo, cada día más especializado, en estas primitivas uni-exo-federaciones y multi-endo-confederaciones de pueblos primarios la humanidad entra en la fase dicha "neolítica" (-10.000 a -9.000).

4.2.2 las uni-exo-federaciones y multi-endo-confederaciones de pueblos tienen tanto éxito auto-pacificante que se amplían hasta formar el conjunto llamado tribal, y también "gentilicio" ("gens, gentes", en latín (-9.000-8.500/8.000)

4.2.3 este movimiento uni-exo-federativo y multi-endo-confederativo llega a su punto culminante de auto-pacificación interna y externa con la creación De ACROPOLIS o CIUDADELAS MULTI-TRIBALES, (las ciudades tienen como máximo unos 8.500 años, en Asia menor) llamadas también: MULTI-GENTILÍCIAS. Nacen así LAS "CIUDADES-IMPERIOS", LAS "P0LIS", LAS "URBES", LAS "CIVITAS"…, estratégicamente situadas para ser fácilmente defendibles con las murallas prácticamente inexpugnables a las armas de aquellos tiempos (-8.500/8.000 a -2.600). Estas CIVILIDADES, o CIVILIZACIONES (CULTURAS DE CIUDADES-IMPERIOS, CULTURAS URBANAS) inventaron la primitiva moneda de medida y cuenta abstracta que hemos definido en el capítulo III: los resultados "mercantiles" y "sociales" de estos primeros imperios fueron tan esplendorosos en Asia Menor, el Indo, el Danubio y, más tarde en Egipto, que se cerraron a su nueva y entusiástica cultura propia, manteniendo exclusivamente, con las vecinas "CIUDADES-IMPERIOS", relaciones comerciales.

VII

Queremos esperar que para las explicaciones hechas en el apartado VI, se habrá entendido bien todo lo que se decía en el párrafo 3 del capítulo V. Añadiremos pues simplemente que:

1. la riqueza, para algunos pillos, puede ser:

1.1 o bien el índice de producción

1.2 o bien el índice de consumo

1.3 o bien el índice de inversiones

2. estos señores sólo hablan según cifras monetarias;

3. pero, como que hoy en día nadie con un sano juicio puede:

3.1 dudar que el papel-moneda actual es exclusivamente de medida y cuenta abstracta
3.2 discutir las potencialidades científicas de una omni-contabilidad "input-output" dentro cada Estado imperialista actual, - hacemos observar:

3.2.1 con referencia a la omni-contabilidad imperial:
321.1. LA PR0DUCCI0 UTILITARIA, DE LA CUAL se habla, es CONCRETA y sólo su medida y contabilidad radicalmente abstracta es aritmética es decir: según cifras monetarias;

321.2 idénticamente, POR EL CICLO DEL CONSUMO UTILITARIO;

321.3 idénticamente, POR EL CICLO DE LAS INVERSIONES UTILITARIAS. (Según Agustí no se puede hacer caso de la cifra que te dan las monedas)

3.2.2 en referencia a la riqueza para todos los pueblos y cada pueblo de cada imperio: esta riqueza imperial-comunitaria sólo puede ser "la economía de mercado" o sea el auto-equilibrio cibernético entre:

322.1 de una parte, LA TOTAL PRODUCCIÓN IMPERIAL o sea el total poder de venta precio MERCANTE-monetario (precio-Mercantil), el cual comprende TODAS LAS MERCANCÍAS PRODUCIDAS: OBJETOS INERTES, SERES SERVILES, SERVICIOS UTILITARIOS;

322.2 y por otra parte, "LA TOTAL HACIENDA IMPERIAL" o sea el total poder de compra salario-MERCANTE-monetario pagado A TODAS LAS MERCANCÍAS 0 FUERZAS PRODUCTORAS DEL MERCADO. Este "total poder de compra salario-MERCANT-il" es fácilmente analizable como sigue:

322.2.1 "total poder de compra salario-MERCANTIL-PRIVADO": suma de todos los salarios, PRIVADAMENTE SOLVENTES, pagados A LAS MERCANCÍAS DE TRADICIONAL, LEGÍTIMA y EFICACÍSIMA PROPIEDAD PARTICULAR E INICIATIVA PRIVADA: TRABAJO, CAPITALES, EMPRESAS E INVENTOS UTILITARIOS.

322.2.2 "total poder de compra salario-MERCANTIL-COMUNITARIO: suma de todos los créditos y todas las finanzas, COMUNITARIAMENTE SOLVENTES, que corresponden AL RENDIMIENTO REAL (EN MERCANCÍAS PRODUCIDAS) DE LAS MERCANCÍAS 0 FUERZAS PRODUCTORAS DE EVIDENTE INICIATIVA HUMANISTA Y PROPIEDAD COMUNITARIA:

322.221 PROGRESO TECNOLÓGICO; (esto es lo que nos han robado)

322.222. PROGRESO CULTURAL;

322.223. RESPETO DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA;

322.224. JUSTICIA SERENA, IMPARCIAL, IGUAL PARA TODOS;

322.225. ESTADO M0NARQUICAMENTE FUERTE, EFICAZ Y RESPONSABLE

322.226. RESPETO DE LOS CONTRATOS, LIBREMENTE NEGOCIADOS ENTRE PERSONAS LIBRES;

322.227. PAZ CIVIL;

322.228. PAZ EXTRANJERA;
etc.
(todos estos factores originan que el mercado produzca una plusvalía comunitaria y esta plusvalía ha sido robada por los banqueros)

VIII

A partir de este "total poder salario-Mercantil-COMUNITARIO (es decir: COMUNITARIAMENTE SOLVENTE)", es posible calcular, - en cada momento, tanto por el conjunto como por cada sector o y/cada territorio,- la automática masa monetaria que el cuerpo social necesita o poner o sacar del mercado: (no se puede inventar dinero porque ha de haber siempre detrás una producción)

1. para establecer un constante auto-equilibrio dinámico entre "PRODUCCIÓN" y "HACIENDA" IMPERIALES. este auto-equilibrio será libertariamente creador:

1.1 del propio dinero crediticio - económico (es decir: COMUNITARIAMENTE SOLVENTE EN MERCANCÍAS PRODUCIDAS SOCIALMENTE NO-FINIBLES, sea por CALIDAD, sea por cantidad), a repartir equitativamente entre las libres empresas utilitarias-privadas en función de INVERSIONES FORÍSTICAS MANIFIESTAMENTE RENTABLES;

1.2 del propio dinero financiero-económico (es decir: COMUNITARIAMENTE SOLVENTE EN MERCANCÍAS PRODUCIDAS SOCIALMENTE FINIBLES) para repartir equitativamente en forma de "sobre-salarios-sociales financieros (sssf) a las libres personas y según las modalidades que se resumen a continuación:

1.2.1 sssf de omni-solidaridad para consumo vital a todas las personas (individuos familias…, etnias, inter-etnias) "económicamente débiles;

1.2.2 sssf de vocación liberal (es decir: de vocación ancestralmente autoproclamada altruista y desinteresada, al total servicio del pueblo) a todos los profesionales y a todas las colectividades e instituciones liberales; la lista de estas vocaciones, colectividades, instituciones, profesiones ... liberales es fácil de establecer en sus grandes líneas, aunque no de una manera exhaustiva en todos los detalles habidos y por haber (sólo será posible esta lista exhaustiva en el contraste permanente con las realidades diarias y las exigencias estratégicas de la sociedad que irá creando la revolución monetaria-telemática implícita en todo lo que acabamos de decir).

2. suprimiendo así todas las artificiosas crisis "inflacionistas" o y/"deflacionistas (cíclicas-clásicas; imbricadas-contradictorias muy complejas, desde 1914

2. auto-pacificando, de manera espontánea y expansiva, todos los conflictos naturales dentro un mercado y una sociedad, articulados según una complejidad cada día más intensa y en progresión o regresión geométrica a partir de una progresión aritmética de las causas de progreso, salud, prosperidad, ... o de involución, enfermedades, lesiones.

IX

Este es el programa entusiasta, la entusiástica auto-política que se propone a la nueva Europa, al Estado Imperial del Europa, que es necesario constituir:

1. libertariamente uni- federativa, cara al exterior, de nuestros ex-imperialismos, hoy en día tan ridículos en su manifiesta impotencia: Estado portugués, Estado español, Estado francés, Realeza de Gran Bretaña; Reinos de Holanda, Bélgica, Luxemburgo; Estado alemán, Estado italiano, Estados eslavos , Estado rumano, ...

2. libertariamente multi-confederativa, cara al interior, de nuestras ancestrales etnias y inter-etnias, tan vivientes y fecundas, renacientes siempre y en cualquier parte de todos los genocidios (matanzas, ...; genocidios espirituales, lingüísticos, culturales, etc.), a los cuales han sido sometidas desde hace siglos.

X

A todos quienes lo pidan, se les detallará lo qué se acaba de decir capítulo por capítulo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto