Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Curso sobre política y economía según Agustí Chalaux, a cargo de Joan Parés Grahit

Realizado en la Fundació Lluís Maria Xirinacs

Nota: Las frases en azul són comentarios del conferenciante.

14 de Abril 2009

LAS COMUNIDADES GEOPOLÍTICAS EN LA HISTORIA

(Estos apuntes están extraídos de las clases que daba Agustí Chalaux, durante la década 1980-90, en la escuela de adultos que ofreció el Xiri)

Puntos a estudiar para entender algo de los acontecimientos documentados tanto del pasado como de la actualidad, tanto exclusivamente españoles como europeos o mundiales.

1. Terminología sistemática: a Agustí le preocupaba mucho definir, porque si hablas sin definir la gente se enreda y no se habla de lo mismo
1.1. Los griegos denominaban "ACROPOLIS o POLIS" a la comunidad geopolítica y los latinos "CIVITAS", palabras matrices de las que provienen nuestros términos actuales de:
1.1.1. "POLÍTICA"
1.1.2. "CIUTADELLA, CIUDADANO, CIUDADANÍA, CIVIL, CIVILIDAD…"
1.2. La traducción exacta del término "POLIS", en los lenguajes neo-latinos, es "CIUDAD-IMPERIO (no CIUDAD-ESTADO, esta última expresión toma la parte: ESTADO, por el todo: IMPERE)" El Estado es una parte del imperio, la que hace de gerente en cuestiones legislativas y ejecutivas.
1.3. Tanto los griegos como los romanos, entendían aquí "POPULUS" y" DEMOS" de una manera mucho más precisa que nuestro término de "PUEBLO": estos términos griego y latin, eran entendidos siempre en el sentido de "COMUNIDAD GEOPOLÍTICA ORGANIZADA ESPONTÁNEAMENTE Y EXPANSIVAMENTE, EN MÚLTIPLES, COMPLEXISIMAS Y BIEN VIVIENTES CIUDADANÍAS LIBRES".

De este modo, es necesario entender las expresiones "DEMOCRACIA", "VOLUNTAD POPULAR", "AUTORIDAD POLÍTICA", "IMPERIO", ...

Para fijar ideas y no alargar la presente síntesis, sólo explicitaremos las traducciones sem-etimo-lógicas de los términos compuestos griego "DEMOCRACIA" y latin "IMPERIO".
La anarquía debe ser en el mundo de la libertad individual. Arquia afecta a la comunidad y anarquia afecta a la persona. Los dos conceptos, entendidos así, son complementarios y o se excluyen.

1.4. En griego clásico, la palabra compuesta "DEMO-CRÀCIA" significa: DESARROLLO (EN FUERZA) DEL PUEBLO, ORGANIZADO EN IMPERIO POR SUS PROPIOS, LIBRES Y SOLOS CIUDADANOS.
A Agustí acràcia no le gustaba (cràcia significa fuerza) (acràcia sin fuerza) le gustaba más la palabra libertario.
1.5. La palabra latina "IM-PERIUM, IM-PERARE, IM-PARARE" significa exclusivamente y simplemente "ESTAR PARADO, PRE-PARARSE INTERIORMENTE, DESDE DENTRO (PARA HACER FRENTE A LOS PELIGROS EXTERIORES).
Las ciudades imperio surgieron cuando se inventaron las murallas, las murallas eran un elemento persuasivo para el que quería entrar. Valer un imperio no es malo, decía Agustí, el imperialismo si que es malo, por que significa querer dominar.

2.- No hay documentación de que, - desde hace unos aproximadamente 10.000 años, era inicial en la que se creó, en el Asia Menor, la primera "ACROPOLIS, CIUTADELA, CIUDAD-IMPERIO- ninguna comunidad política, ningún imperio, ningúna "cité", ninguna democracia, ninguna república…, no era multi-nacional, poli-étnica, pluri-gentilícia, ... los acuerdos que se hacían venían de diversa gente capaces de fundar un imperio.

2.1. Platón ( Agustí lo nombra mucho) insistía mucho que una "POLIS", una "CIUDAD-IMPERIO", un IMPERIO, empieza, siempre y por todas partes como pluri-nación estratégica, largamente negociada, voluntarista, eficazmente pactada, qué, durante mucho tiempo, no es todavía una neo-etnia, una unanimidad auto-pacificante y auto-personalizada, auto-civilizada y "auto-ecuménica, pero que, con el tiempo y si responde a los deseos conscientes e inconscientes de todos sus miembros, individuales y colectivos, se puede ir convirtiendo en una nueva nación.

Una comunidad geopolítica largamente uni-nacional no ha existido nunca ni en ninguna parte en la pan-historia mundial científicamente documentada: es una ucronia y una utopía irrealizables, al menos a nivel de toda la experiencia desde hace unos 10.000 años. (pan-historia, significa toda la historia)
los catalanes, tras sus fracasos históricos, aun recientes, no tienen más tiempo para perder y es necesario que aprendan la lección: el camino de sus libertades fenoménicas, concretas y reales, pasa por la formación del IMPERIO EUROPEO.
La gran visión de Agustí:
Los catalanes no podemos perder, durante más tiempo, nuestras energías étnicas y inter-étnicas (CATALUNYA-NORTE, ANDORRA, PRINCIPADO, FRANJA DE PONENTE, VALENCIA, ISLAS CATALANAS, ALGUER) para aguantar Estados-ficción en su lucha retardataria contra la Europa de las etnias.
Los actuales Estados-ficción de nuestra desastrosa Europa son una muestra típica de des-gobierno y desorden desde arriba, la peor manía de todos los imperialismos desgastados, viejos y definitivamente fracasados.

2.2. Cuando una comunidad política o "imperio", perdurable por eficaz en la práctica diaria y secular, se ha super-nacionalitzado, se ha vuelto una neo-etnia, ha adquirido, naturalmente, espontánea y expansiva, una unanimidad casi instintiva y hereditaria en todas las cuestiones más importantes de la vida social-interna y inter-imperial-mundial, tiende a desaparecer del mapa de los imperios para formar libremente parte contratante, como neo-etnia que es, de un nuevo IMPERIO MÁS ADECUADO en función de las nuevas realidades y circunstancias estratégicas entre todos los imperios existentes en aquel momento en todo el mundo, cada día más inter-dependiente por acción subterránea y persistente de un ininterrumpido progreso técnico. Por ejemplo Internet. Las frases de Agustí pueden ser largas y barrocas pero leídas poco a poco son muy claras.

3.- Las comunidades políticas, que han existido en la historia humana un tiempo suficiente para dejar testigo documentado de su evolución real, han sido y están fundamentadas sobre la noción de "PACTO" ("foedus", en latin; palabra paralela a "FIDES", reservado progresivamente a LA FE TRASCENDENTE, MÍSTICA, METAFÍSICA, QUE VA MÁS ALLÁ Y FUERA del tiempo y de el espacio físico- fenoménico, ...).

3.1. La palabra latina "foedus" fue, además reservada a "la fidelidad fenoménica, día tras día, a un pacto libremente negociado y contratado" ha dado, solo y exclusivamente, en latín y en las lenguas neo-latinas, dos únicos derivados "federación" y "confederación".

3.2. Aquí se impone una reflexión, que volveremos a encontrar, por ejemplo, en la institución monetaria: la mente del hombre crea, en primer lugar, nociones complejísimas con y por sus fulgurantes y realizaciones intuitivas- nacientes y sólo después va distinguiendo, analizando (calculando los componentes) y teorizando. Y este proceso mental es, siempre y por todas partes y en todo, muy largo y dura mies y miles de años. Y todavía estamos. Y hace falta educar al pueblo de cara a realizaciones futuras pan-democrática

La más primitiva "multi-confederación interna gente que se reúne (multi-intra-confederación o multi- endo-confederación)" fue la eclesial-inter-totèmica-endo-étnica, (convocación a efectos sagrados, de trascendencia, convocaban a los tótems para aportar más riqueza en conocimientos de técnicas y de personas, y para diversificar su menú) que se produjo hacia los -60/50.000 años, tras una larguísima preparación de 40/50.000 años.
Esto es posterior: de cara a fuera daban una cara, de cara al exterior, al extranjero

La más primitiva "uni-federación externa, de cara al exterior, al extranjero (uni-extra-federación o uni-exo-federación)" es muy posterior y sólo se produjo, por primera vez, hacia los -10.000/-11.000 (periodo en que se implanta el patriarcado, desaparecen todos los restos, descuajan todo y finalmente acaban pactando) entre guerreros vencedores y vencidos esclavizados, pero todos hechos hermanos de sangre: así se formaran las primeras uni-exo-federaciones multi- familiares y tribales. Adquiere plenitud tan eficaz y perdurable, con las uni-exo-federaciones de las "acropolis, polis, urbes, civitas, ... "multi-tribales, multi-nacionales, muti-gentilícias, poli-étnicas, ...., que dura, en el Asia Menor, desde los -8.500/8.000 hasta los -2.600.

Es necesario pues estudiar bien toda esta larguísima evolución fenoménica del hombre, cada día mejor documentada:
1. la primera, endo-multi-confederación, sin sobresaltos, con continuidad diaria, en la cual todo el mundo participa libremente, nacida para la prosperidad interna, para la paz endo-étnica y inter-étnica (-60/50.000);

2. la segunda, exo-uni-federativa, una de cara al exterior, pero, por definición acumulativa de la historia, sólo útil, a nivel de los ciudadanos y de las ciudadanías, si sabe respetar la libertaria endo-multi-confederatividad pasiva y activa, que todos traemos en el corazón y contra la cual no puede, nunca ni en ninguna parte ni en nada, la violencia coactiva, el poder brutal, la fuerza imbécil, la tiranía efímera, el despotismo inhumano. Sólo es válida si por dentro se mantiene la unión.

Hay que comprender que la segunda manifestación de la "uni-exo-federación" nació en un clima insensato de violencia, producida por la terrible rebelión de los pre-patriarcas contra todas las culturas matriarcales y viriarcales anteriores (en el viriarcado más antiguo un macho conductor es el esclavo mimado por todos, pues vigila y protege el rebaño mientras los otros comen) en el matriarcado la mujer era el centro nacional y social de cada grupo humano constituido como endo-etnia libertaria. Quien no recuerde este hecho originario (la guerra) (-11.000) de toda la evolución humana ulterior, no entenderá nada ni en la línea quebrada de los hechos documentados, ni en la expresión "plenitud de los tiempos históricos" que acompaña, "volens nolens", el nacimiento de nuestra era cristiana.

3.3. En y para el pacto uni-exo-federativo, la mentalidad pro-política (pro = a favor de ...) precede el espacio geo-político: en otras palabras, las exigencias guerreras-estratégicas hacen nacer, en las personas individuales y colectivas de etnias diferentes, pero igualmente amenazadas por otros o igualmente vencedoras sobre los otros, pero sin capacidad de victoria entre ellas, el deseo, la noción, al principio subconsciente, de su uni-federación externa, de su uni-federación de cara al exterior, de su uni-exo-federación, pero sin ninguna pérdida de sus peculiares libertades nacionales-ciudadanas, obtenidas por indefinido pluralismo confederativo y confederal interno.
Es la negación de este anterior tan libertario indefinido pluralismo confederativo y confederal interno el que hace fracasar definitivamente, en la conciencia de los pueblos, uni-exo-federaciones ancestralmente inscritas en la historia. Si no nos entendemos por dentro no podemos dar la cara hacia el exterior.

3.4. En resumen, cualquier pacto uni-federativo-externo y pluri-confederativo-interno

3.4.1. o bien, es de negociación y contratación completamente libre entre las etnias con ansias de exo-uni-federación y de mantenimiento, o engrandecimiento de sus ya conseguidas libertades; en este caso, si la buena entendida inicial perdura gracias a los sacrificios inteligentes de unos y otros, si la libertad primera es respetada y ampliada por los unos y por los otros, si las concretas libertades fenoménicas y seguridades jurídicas de los ciudadanos y las ciudadanías son constantemente respetadas y ampliadas con referencia explícita y en virtud acordada de la fidelidad, día tras día, de todos los libres pactos fundacionales, la comunidad geo-política que resulta es perdurable contra todas las adversidades de la historia y sabe aprovechar todas las conjeturas favorables, acabando por crear una super-neo-nación nueva, una unanimidad profunda y radical entre etnias y inter-etnias originariamente muy diferentes y aun enemigas, una neo-nacionalización y neo-nacionalidad de la cual todos están orgullosos y que se superpone a todas las herencias ancestrales-particulares de todas las personas libremente-participantes a esta simbiosis suprema y entusiasmante.
De como se pueden organizar las cosas libertariamente, Este párrafo, para mí, es prosa política poética.

3.4.2. O bien, se impone desde el principio o a partir de cualquier momento histórico, por la fuerza bruta, la traición, el engaño, el cinismo, el despotismo, la tiranía, el poder ominoso, los sistemas burrocràticos-policíacos-militaristas…, sin tener en cuenta la enorme diferencia práctica entre uni-exo-federación (de cara al exterior) y la indefinidamente libertaria pluri-confederación interna: la comunidad geo-política (o, más bien dicho, ANTI-política) dura lo que dura la fuerza bruta y no tiene nunca, ni en ninguna parte ni en nada, una fundamentación profunda, natural, espontánea y expansiva, es decir y por esto mismo libertaría. El fracaso histórico es fatal y, a la larga, si no se cambia de procedimientos hacia mayores y mejores, más concretas y progresivas libertades fenoménicas y hacia un respeto exquisito de cada persona humana, por más ínfima y vencida que sea, todo el tiempo pasado de violencia inútil, desde arriba, contra los de abajo, es tiempo miserablemente perdido por todos: las etnias primarias y las personas individuales y colectivas vuelven a estar dónde estaban cuando empezó el despotismo demencial y el imperialismo criminal contra los de dentro y los de fuera.

3.5. Se pues importantísimo una explicación del porqué, el cómo y el cuando de la instauración de la violencia originaria (de los -11.000 a los -10.000), sin ningún pacto ni límite, con el genocidio de reos y vencidos, de una barbarie indescriptible.
Cada día, nos hace falta más una teoría bien documentada de los imperios auto-estabilizantes y auto-estabilizados de la era que Platón denominaba de "la edad de oro" (-8.500 a -2.600) y de los imperialismos auto-desestabilizantes y auto-desestabilizados, independientemente de su progresiva interpenetración, interdependencia, interenemistat y violencia, de "la era del hierro", según Platón, que originó el poder oculto, omni-corrupto y omni-corruptor, naciente de la moneda ANÓNIMA, de los -2.600 a nuestros mismos días.

3.6. Volviendo a los comienzos de la historia, de esta historia a la vez tan triste y tan entusiasmante, el ideal para un imperio, lo suficiente sensato para pretender la eficacia fenoménica, día tras día es conseguir el monopolio de la fuerza, la creación de una justicia omni-igualitaria y la instauración en los hechos diarios de una omni-solidaridad contagiosa; sólo así, las consecuencias previstas permiten de no tener que utilizar la violencia monopolizada contra los de dentro, y las eventualidades imprevisibles son ocasión de mostrar a todo el mundo que la misma violencia monopolizada tiene todas las de ganar sin otro esfuerzo que un grito de patriotismo a sus ciudadanos más rebeldes y libertarios.

4.- Lo que menos podemos admitir los ciudadanos rasos y las etnias primarias, es que se nos sacrifique inútilmente, a una(s) minoría(s) manifiestamente omni-corruptas, omni-corruptores, omni-parasitaria(s), progresivamente mercenaria(s), colonialista(s), con insolencia inaceptable para toda persona libre.
Insistimos en las grandes líneas de una necesaria teoría empírica-lógica-experimentadora de los imperios y de los imperialismos

4.1. Los imperios son estables y más o menos fácilmente nacionalizables, a medida que van creando, interiormente, por una indefinida y omni-libertaria confederabilidad interna de todos los ciudadanos y todas las ciudadanías, una casi unanimidad hereditaria-subconsciente en todas las grandes cuestiones y ocasiones. Los ejemplos son a tomar en la era de oro de Platón, que hoy en día conocemos cada día mejor, gracias a los descubrimientos arqueológicos, en la era de los imperios nacientes (-8.500 a los -2.600)

4.2. Los imperialismos (-2.600 a nuestros días), siempre, por todas partes y en todo, se han mostrado excesivamente inestables y vulnerables son según la gráfica expresión apocalíptica, "gigantes de hierro con pies y además piernas de barro".
Además, siempre y por todas partes y en todo, tienen miedo, se fabrican múltiples miedos y se inventan tantos machos cabríos emisarios y purificadores como miedos les persiguen de sus estúpidos fantasmas; funcionan con la divisa tan alabada por todos los imbéciles: "divide y vencerás, tienen miedo de cualquier cambio de mentalidad en cualquiera de sus pueblos, de sus súbditos, de los grupos sociales, aun de los propios grupos de presión y omnicorrupción, tanto de dentro como de fuera; tienen miedo de cualquier ejemplo contagioso de omnilibertad y omni-humanismo; saben inventarse, en cada momento, nuevos herejes y traidores, normas anti-políticas fanáticamente defensivas y asesinas, trastocando constantemente todas las estructuras, funciones y organicidades ancestrales-heredadas por sus etnias, sociedades, culturas, ciudadanías confederales-internas, precipitándose además hacia absolutismos estatistas, que, son de hecho y anti-derecho, estúpidas "estatolatries"

5. Ante la conciencia de la gente, del hombre de a pie, del ciudadano normal y corriente, la comunidad geopolítica, en la cual ha nacido y vive, sólo recibe su legitimación histórica demostrando la eficacia práctica de sus planteamientos en campos específicos y en la totalidad de sus intereses materiales, morales, intelectuales, etc.
Esta legitimación puede ser inconsciente o subconsciente, sin lucidez ni reflexión de su parte, pero hace falta tener en cuenta que la más gran lucidez y la más profunda reflexión acaban finalmente y suertemente en este inconsciente y subconsciente colectivo, que cuanto más difuso es, mejor para todos.
El trabajo bien hecho de los imperios empieza y acaba:

5.1 si son capaces, más que ningún otro, de respetar y hacer respetar por todo el mundo en el concreto diario, la libertad y dignidad profunda, trascendente, mística, metafísica, ... de todas las personas individuales y colectivas acogidas a su protección, y esto por ínfimas, marginadas, detenidas, disminuidas, condenadas, .... que sean ciertas personas.

5.2 si son capaces de proteger el ejercicio cotidiano de las concretas libertades fenoménicas, internas y externas, ya conseguidas por todos y para todos.

5.3 si son capaces de fomentar nuevas y concretas libertades, hechas posibles por el simple progreso técnico, moral, cultural e intelectual de las poblaciones y clases étnicas y sociales.

5.4 si son capaces de defender eficazmente su país contra cualesquier injerencia y abuso del extranjero, por potente que sea.

5.5 si son capaces, en caso de concreta injerencia extranjera en asuntos de propia y exclusiva iniciativa imperial o inter-imperial, de llamar a la gente de su comunidad geo-política, sus libres ciudadanos a todos los libres sacrificios exigidos por una defensa extrema, y si lo hacen en nombre de la libertad para todos.

6. Es necesario pues, hablar con todo detalle necesario, de estructuras, funciones y órganos de autoridad-libertad, y de mando en cada imperio, en cada democracia multi-nacional, poli-étnica, pluri-clasista y pluri-cultural.
Recordemos simplemente qué:

6.1, las estructuras son espaciales y de duración más o menos permanente, pero ligadas orgánicamente a la misma permanencia del ser considerado: son dichas "día- crónicas".

6.2, las funciones son inscritas en el tiempo y su duración es estrictamente limitada al tiempo necesario para su desempeño dentro el cuadro de la estructura matriz-diacrónica: es por esto qué las funciones, que son temporales y temporarias las llamamos: "sincrónicas"
.
6.3, los órganos son espaciales-temporales, diacrónicos-sincrónicos, combinan armoniosamente funciones y estructuras para la economía funcional y evolutiva de todo el ser.

7. Por último, necesitaremos hablar largamente de "COMUNIÓN y de COMUNIDAD (communere, munus y munus)", de OIKOS (ecología, economía, ecumene, meteca) y de RES PUBLICA.

8. Sólo a título de simple consecuencia de todo el que aquí se ha dicho, la más simple y superficial documentación histórica-política nos dice que "ESPAÑA y FRANCIA", los dos imperialismos que a los catalanes nos ha tocado sufrir largamente, son Estados-ficción, es decir unos Estados largamente fracasados por su mismo sistema de poder, el cual es instaurado de tal manera que siempre desgobiernan el respectivo impere mediocridades o, lo que es peor, asesinos oficiales y patentados. Son unos "desvergonzados", es decir personas de buenas palabras y malos hechos, aunque sólo sea por omisión, miedo, pereza mental, carencia de carácter…,

El conformismo y barriga-contenta de los catalanes en tal situación histórica sólo puede ser tildado de traición, no por inconsciente menos grave: nos hace falta a todos despertar a las realidades de nuestro tiempo, de nuestra crisis de civilización.

ara rehacer camino y transformarlo todo en atajo hacia nuestras aspiraciones, imperiales-europeas, ecuménicas-mundiales, TODOS LOS CATALANES NECESITAMOS DE CADA CATALÁN Y CADA CATALÁN NECESITA DE TODOS LOS CATALANES.
(Viva Agustí!) Es extraordinario. Se debe leer despacio, Agustí era químico, se ha de entender las fórmulas, se ha de estudiar. Esto que hemos leído es una teoría muy rebuscada y trabajada. Agustí quería que esto llegara a los artistas, no quería intelectuales ni iluminados, quería que los artistas con su arte lo hicieran llegar al pueblo, con música, con canciones, con cuadros, todo esto ya llegará.


Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto