Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Asamblea popular: dos propuestas. Índice. Al servicio de este pueblo. Fundamento de una Asamblea Popular, hoy. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Jueves, 10 de Noviembre de 1977. Página 5.

Puntos programáticos de la Asamblea.

El primer punto del orden del día de la reunión del 27 próximo sobre la transformación de la Asamblea de Cataluña se titula: «Fundamentos programáticos».

Una gran mayoría de delegaciones, incluso algunas de las que han abandonado la Asamblea, creen que los cuatro puntos básicos de la Asamblea de Cataluña no han sido alcanzados todavía. Es cierto que otros grupos e instituciones, y aun el pueblo entero, se los han hecho suyos y los reivindican. Pero, como no son exclusiva de nadie, también la Asamblea transformada los puede hacer suyos.

El primer punto versa sobre la amnistía. Nació con intención estrictamente política. Tras la ley de amnistía política del 14 de octubre, todavía quedan serias discriminaciones políticas. Hay que luchar para desterrarlas. Pero, además, por el maniobrerismo del gobierno, se ha politizado el preso social. Y quiere también su oportunidad. Hay posiciones más moderadas y posiciones más radicales, pero el caso nos preocupa a todos.

El segundo punto versa sobre las libertades. Ni las leyes referentes a los derechos humanos personales y colectivos no se han puesto todavía al día, ni todos los partidos son reconocidos. El sistema electoral para garantizar el acceso del pueblo al poder político tiene importantes deficiencias, reconocidas por toda la antigua oposición al régimen franquista. Hay grupos más radicales que quieren ahora una democracia mucho más directa, una mayor identificación de Estado y pueblo, lo que todavía queda muy lejos. Habrá que luchar mucho para conseguirlo sin provocar trágicas marchas atrás. También nos falta lograr el acceso del pueblo al poder económico. Lo más difícil todavía.

El tercer punto versa sobre la consecución de los principios e instituciones configurados en el Estatuto del 32, como marco para el ejercicio de la autodeterminación. Faltan principios e instituciones de ese estatuto. El marco, para hacer un nuevo Estatuto actualizado y plebiscitado como ejercicio del derecho a la autodeterminación, es mucho más débil, y todo el futuro proceso está cargado de interrogantes. La autodeterminación vendrá «dirigida», y ciertas opciones libres no tendrán cabida. La tarea es, pues, inmensa.

El cuarto punto, sobre la coordinación de la lucha, siempre ha estado un poco verde. La cenicienta del programa. Habría que mencionar primeramente la lucha para la coordinación de los Países Catalanes y después la lucha para la coordinación de todos los pueblos ibéricos que lo deseen. Tarea urgente para la buena marcha de todos, pero también imprescindible para nuestra propia buena marcha. Nunca iremos bien nosotros, si los pueblos vecinos nuestros no van resolviendo sus propios problemas.

Mi opción es, sin embargo, que estos cuatro puntos ahora deberían ceder el primer lugar a un punto programático nuevo en el enunciado, aunque es viejo en la tradición práctica de la Asamblea. Ya lo he mencionado otra vez en esta columna, pero es útil repetirlo aquí:

«La Asamblea asume como misión propia, las funciones de autogestión, encuestadora, crítica y movilizadora, frente a las necesidades del pueblo del Principado y de la manera de resolverlas.»

Es la finalidad fundamental de la Asamblea transformada en estrictamente popular. Todos los grupos sociales que tengan interés en estos cinco puntos sería necesario que asistieran a la Asamblea del día 27.

Lluís M. Xirinacs.

Asamblea popular: dos propuestas. Índice. Al servicio de este pueblo. Fundamento de una Asamblea Popular, hoy. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto