Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Cataluña por la paz. Índice. Al servicio de este pueblo. Asamblea Popular Unitaria. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Martes, 28 de Febrero de 1978. Página 7.

Falta cohesión en el Principado.

En Enero de 1977 decía a los dirigentes de los partidos políticos que en el período de transición de la dictadura a la democracia había que mantener la actuación unitaria de las fuerzas políticas de la oposición de entonces. No negaba, al contrario, afirmaba, la conveniencia de la constitución pública de todos los partidos y de la propaganda que pudieran hacer de su ideología y de su programa. Pero veía necesaria en el período constituyente, que aún no ha terminado, una actuación mancomunada de la derecha, el centro y la izquierda democrática para establecer el campo, las reglas y el árbitro de este juego democrático que estamos iniciando. La frisosa competencia entre los diferentes equipos políticos ya vendría después. En estos momentos resultaba un lujo peligroso para el país. Hablaba de acción unitaria sin fusiones ni confusiones.

No se me hizo caso. Los partidos se lanzaron a jugar sin tener el campo de juego. Las candidaturas del Congreso fueron tan desmenuzadas que los representantes catalanes figuran esparcidos en cinco grupos parlamentarios. Las candidaturas del Senado también fueron desmenuzadas. Sin embargo, se ha logrado una, la Entesa dels Catalans, que reúne todos los senadores electos de Cataluña, con una sola excepción. No representa, sin embargo, más que unos cuantos partidos con exclusión de otros.

Lo que me preocupa es que a pesar de haber logrado el retorno del presidente Tarradellas, pedido por la inmensa mayoría, a pesar de haber logrado el único gobierno de concentración de toda Europa, que refleja ei resultado de las elecciones, a pesar de disfrutar del grupo parlamentario unitario, Entesa dels Catalans por el Senado, estamos divididos y el resultado es que nuestras cosas no van bien.

En estos momentos no nos convienen las divisiones y sin embargo hay un exceso de tensiones entre el presidente y el Consejo, entre diferentes consejeros, entre el presidente y la Entesa dels Catalans, entre los diferentes partidos, entre los partidos y la Entesa y algunos otros etcétera.

No deberíamos perder de vista que, por primera vez después de cuarenta años, pueblo, bases de los partidos, cuadros de los partidos, representantes legislativos, gobierno y presidente, forman las piedras de un solo edificio con cimientos, buenas paredes maestras y tejado con cúpula y todo. Es cierto que no tenemos aún el hábito de ir así todos juntos. La política, en cada nivel del gran edificio social catalán, tiene exigencias diferentes y tenemos que aprender a tener la flexibilidad necesaria para comprender las diferentes actuaciones para saber colaborar en el conjunto.

Hace falta urgentemente un esfuerzo de diálogo entre todos los niveles para conseguir la integración unitaria de todo el conjunto. Después ya haremos competiciones dentro del palacio de deportes de la nueva Cataluña.

Lluís M. Xirinacs.

Cataluña por la paz. Índice. Al servicio de este pueblo. Asamblea Popular Unitaria. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto