Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Asamblea Popular Unitaria. Índice. Al servicio de este pueblo. El olivo de Vallbona. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Viernes, 3 de Marzo de 1978. Página 9.

Torrelles y Castellbisbal.

Sábado, como que había que ir a Ginebra, tuve que anular una ida en Llorenç del Penedès. Lunes tocó la visita en Torrelles de Llobregat. El martes, en Castellbisbal, del Vallés Occidental. A los tres lugares para hablar de la misma cosa, la necesidad de constituir una asamblea popular a instancia de la gente más activa de cada lugar.

Llorenç del Penedès tendrá que esperar. Torrelles, mil habitantes en invierno y seis mil en verano, despierta de los cuarenta años de marasmo. Hay que renovar el ayuntamiento y en el pueblo hay dos tendencias, una pujolista y otra más a su izquierda. La asociación de vecinos es más pujolista y el grupo de jóvenes quiere ir más allá. Pero es este grupo de jóvenes el que organiza conferencias abiertas para todo el mundo; es el que me ha llamado y está dispuesto al diálogo abierto. Tienen unas comisiones de servicios, de urbanismo y de enseñanza. Ni todo se puede reducir al grupo de jóvenes, ni todo a la asociación de vecinos. Hay, pues, un foro más amplio que lo acoje todo, una asamblea popular. Pero se hace difícil por la excesiva polarización en dos tendencias. Habrá que hacer un esfuerzo democrático, como en los países bipartidistas. Saber perder, saber ganar. Soportarse mutuamente. No condenarse, a pesar de las diferencias. Es un caso muy común en nuestros pueblos.

Castellbisbal, tres mil habitantes, es un modelo muy diferente, aunque el ayuntamiento también se ha quedado atrás. Tiene asociación de vecinos (unos noventa asociados), asociación de padres de familia (noventa), grupo sardanista (veinte y cinco), coros de Clavé (treinta cantantes, doscientos socios), centro cultural y de recreo (doscientos cuarenta), grupo de teatro (veinticinco), grupo de organización de actos culturales (cinco), Unión Excursionista de Cataluña (noventa), centro de esparcimiento (doce), una «Hermandad» de agricultores que trabaja mucho (ciento setenta y cinco), la Casa de Andalucía (ciento diez), padres de alumnos (ochenta), cine amateur (quince), equipo de fútbol Castellbisbal (ciento ochenta), equipo de fútbol Atlético (cien), Sociedad de Cazadores (cien), asociación de propietarios Costablanca (doscientos cuarenta), CCOO, UGT, Unió de Pagesos, PSUC (noventa), CC-UDC (seis), CDC (diez), PSC (cuatro), ERC (trece), el PSOE (dieciocho), etc.

Como se puede ver, Castellbisbal goza de una riqueza asociativa meramente excepcional. Sólo resta la coronación de toda esta gran cantidad de entidades y grupos por una asamblea popular que las integre en un todo armónico, sin aplastarlas ni violentarlas. En la reunión del martes estaban todos los representados y participaron activamente en el proyecto de unión voluntaria de todos los habitantes de Castellbisbal. Están ilusionados y la idea se ve madura. También existe una gran flexibilidad con los diferentes partidos y grupos sindicales.

A caballo entre el Barcelona y el Baix Llobregat, este pueblo puede servir de ejemplo a muchos otros.

Lluís M. Xirinacs.

Asamblea Popular Unitaria. Índice. Al servicio de este pueblo. El olivo de Vallbona. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto