Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

El estallido de Jesús. Índice. Al servicio de este pueblo. El retablo de las maravillas. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Miércoles, 27 de Diciembre de 1978. Página 5.

Vicent Enrique Tarancón.

Vicent Enrique Tarancón con un libro en la mano.Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Arrinconado en el rural obispado de Solsona años y años por que al franquismo no le gustaban sus escritos preocupados por las cuestiones sociales. Secretario de los obispos del Estado español en la lenta recuperación de una Iglesia que se había tropezado en la funesta cruzada y se había hundido en la mayor postración. Ascensión meteórica: obispo de Ovieu, de Toledo y de Madrid. No es primado de una Iglesia curialesca y diplomática, es jefe de la asamblea postconciliar de los obispos de todo el Estado.

Su trayectoria presenta vaivenes notables. La superación de la Iglesia derechista que se arrastra desde los Reyes Católicos no es cosa fácil.

Pero esta vez la tengo que felicitar. Algunos sectores del gobierno le critican de no haber conseguido el apoyo incondicional de la Iglesia a la Constitución. Cínicamente se dice que el cardenal está de baja políticamente y se piensa que podría ser apartado de sus funciones de presidente de la Conferencia Episcopal en breve.

Ya no como pastor cristiano, sino sólo como jefe de una institución pública de tanto peso como es la que preside, se ha portado con toda la corrección que hacía falta. Ha dado una lección de democracia a un gobierno que ha distribuido con parcialidad los espacios televisivos y radiofónicos, que ha hecho propagada del «sí» a la Constitución a través de la televisión durante la mañana del referéndum en que era prohibida toda propaganda. Ha dado una lección de democracia al Consejo de la Generalitat de Cataluña que ha empleado su autoridad para presionar a los ciudadanos consultados, ejemplo que ha sido seguido por el Consejo de la Generalitat de Valencia.

Víctor Pruneda, en la «Hoja del lunes», desde Madrid, dice que Tarancón no puso mucho interés en asistir al pleno de las Cortes donde el rey firmará la Constitución. Inmediatamente los diversos partidos políticos, principalmente el PSOE y el PC, empezaron a criticar esta actitud y hasta «Mundo Obrero» lo destacaba en primera plana.

Han sido necesarias las recomendaciones de los más altos niveles jerárquicos del Estado para su asistencia.

¡Ay, partidos, partidos que os decís de izquierdas y deseáis perpetuar el nacionalcatolicismo! Nos estáis acabando la paciencia.

Tarancón, que me viniste a ver en la cárcel, allá por los años setenta, cuando yo estaba en huelga de hambre y tu eras atacado por la derecha –«Tarancón al paredón»–, Tarancón que me acogía en el obispado de Solsona, allá por los años sesenta, cuando ningún obispo no quería acogerme, Tarancón que me ordena sacerdote, allá por los años cincuenta, y me impone el deber difícil de practicar y predicar el evangelio, te agradezco tu gesto valiente, «defensor de los ciudadanos», «defensor civitatis».

¡Lástima, que al final has dicho que si!

Lluís M. Xirinacs.

El estallido de Jesús. Índice. Al servicio de este pueblo. El retablo de las maravillas. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto